LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 10 de marzo de 2012

DATOS PARA EXPORTADORES


DATOS PARA EXPORTADORES QUE SIGUEN LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

Jesus Jimenez Laban
Hay que tres cosas que me han llamado la atención de la economía mundial. Y quisiera compartirlas con ustedes ya que pueden influir en la economía peruana, salvo mejor parecer. 

De un lado, parecen un hecho los precios de energía por encima de lo esperado y, por tanto, la contracción del crecimiento en la Unión Europea de 0.1% para este año desde 0.3%, según previsiones iniciales. Y de 1.1% en 2013 y ya no 1.3% como se veia inicialmente. 

De otro, el comentario persistente que una negativa de China a aumentar el valor de su moneda, el yuan, perjudica a los fabricantes estadounidenses. A juzgar por un estudio conjunto FMI-BM-Instituto Peterson, esto no es necesariamente cierto. Segun el estudio, una revaluación del yuan en 10% frente al dólar, por ejemplo, equivaldría a un impulso de países en vías e desarrollo de 1.5% a 2.0% al mercado de Estados Unidos. El estudio concluye en que a más revaluación, más ventaja para dichos países. 

Y, por último, cambiando de tema, se rompe costumbre de que cuando sube el petróleo, baja el dolar y viceversa. Ambos precios se movían en dirección opuesta. La crisis del euro que deja que el dólar trepe y los temores de una interrupción en el fluido del petroleo por Iran en caso de conflicto militar, han cambiado esa relación inversa dólar/petróleo. Esa constante se ha revertido ahora, según analistas WSJ. Ahora ambos factores parecen marchar en la misma dirección. 

¿Tiene esto un peso mayor para encarecer los precios? Parece que sí porque se anticipa jugadas irracionales y especulativas. 

Claro, las cosas volverían a ser como antes si cesan las tensiones iranies, dicen fuentes al tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario