LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 24 de abril de 2012

¿CUAL SERIA LA EXPLICACION DEL LUNES NEGRO?


  1. BOLSAS DEL MUNDO DE CAPA CAÍDA...¿CUAL SERIA LA EXPLICACION DEL LUNES NEGRO?
    Jesús Jimenez Laban
    ¡Qué complicada la situación de Europa!! Ahí la cosa se agrava porque hay pelea entre dos modelos económicos. Los que están a favor de la rectitud fiscal (gasta...r menos y parar la demanda con la centro derechista Ángela Merkel a la cabeza) y los que no están de acuerdo por creer que el remedio puede resultar peor que la enfermedad, con el socialista Francois Hollande quien pretende destronar del Elíseo a Nicolas Sarkozi, actual presidente galo.

    Esto más se parece, como lo graficó un centro de estudios de Londres, a un enfermo acostado en una cama con junta de médicos que no se pone de acuerdo. No acuerda qué medicina recetar a un paciente casi en coma. El gran reto de esos galenos es cómo mezclar austeridad y crecimiento. Mientras discuten los médicos, el mal avanza en el enfermo. 

    La caída de las bolsas en el mundo no fue por la inquietud política de Francia ni la crisis del gabinete de Rutte. Fue por una evidencia de recesión en Europa, le tomaron el pulso al ritmo de crecimiento o actividad manufacturera. 

    En Francia se apodera el nerviosismo de los inversores porque ven en el ahora candidato francés Hollande una posibilidad de renegociar el pacto fiscal que firmó Sarkozy, aumentar el gasto y aumentar los impuestos a los ricos. No habrá tranquilidad hasta que Hollande, de llegar al poder destronando a Sarkozy, migre hacia el centro político, según entendidos en política francesa.

    Aquí lo que se ve son ciudadanos irritados por los recortes presupuestales, algunos parlamentos que se rebelan contra el ejecutivo y no ceden a las exigencia del Pacto fiscal acordado de manera colegiada en la zona euro. Esta resistencia se dio en el Parlamento de Holanda que le negó los votos al Primer Ministro para reducir el déficit fiscal, algo que origino su desplome con todo el gabinete. 

    El colapso vino por falta de consenso político después del intento de recortar el déficit presupuestal a 3% del PBI en 2013 desde un pronóstico de 4.6% para este año. El Primer Ministro holandés Mark Rutte no tenia ni siquiera año y medio en el cargo. 

    El día de la segunda vuelta en Francia (6 de Mayo) serán también las elecciones en Grecia. La gente ahí también está irritada, castigará con dureza a los partidos tradicionales -según analistas-, pero se preve que los conservadores tendrán una ajustada victoria sobre la izquierda. 

    En Alemania se celebrarán elecciones a nivel de estados Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, fijados para el 6 y 13 de mayo. Ahí se medirá la fuerza de los socialdemocratas alemanes opositores al gobierno de centro derecha de la canciller Ángela Merkel. Esa medición será un referente de cómo irán las cosas para las elecciones de Alemania el próximo año. 

    Como se ve, se ha inoculado el virus de la protesta en los países de la zona euro y el temor es que el contagio político afecte los tejidos de un aparato económico en reconstrucción. Y esto no es para reír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario