miércoles, 16 de mayo de 2012

CON LA MIRA PUESTA EN EL AUGE DEL PERU

DECISIONES COMPLEJAS CON LA MIRA PUESTA EN EL AUGE DEL PERU
Jesus Jimenez
En un momento como este en el que el Perú saca ventaja de su estabilidad política y de su disciplina fiscal para aprovechar el boom de las comodities, nada peor que un resurgimiento de Sendero Luminoso, tal como advierte en un titular The Wall Street Journal. 

Con la misma contundencia con que habla al hacer un diagnóstico del Perú, sostiene que Sendero no tiene ahora la fortaleza de los años 80  ni pretende la captura del poder como hace 30 años, pero hace notar que el grupo armado es financiado por el narcotráfico. 

Dice, entre otros temas, que el plan colombia impulsado por EE.UU hizo que el negocio se desplazara desde el país vecino  hacia Perú, segun la Oficina de Control de Drogas de EE.UU  Tanto que ahora Colombia y Peru rivalizan el primer lugar en producción mundial de cocaína. 

Pero la situación descrita por el influyente y poderoso diario financiero no es nueva para la mayoría de peruanos.   Lo que preocupa, como se hace notar tambien, es el inesperado regreso de SL, cosa que se ha convertido en el primer problema político del país, más aún después del momentáneo secuestro de 36 trabajadores de empresas contratistas del consorcio de gas de Camisea en la selva sur del Cusco que trajo como consecuencia nueve oficiales de policia y soldados muertos, asi como tres policias y 10 militares heridos. 

Y el derribamiento del helicóptero aumentó el desafío atrayendo la atención  de las altas esferas del poder, segun los analistas. 

Siguiendo los despachos difundidos hasta ahora, los sucesivos errores en la lucha contra el narcoterrorismo, que llegaron a causar indignación en la población, terminaron en la renuncia de los ministros del interior Daneil Lozada y defensa Alberto Otárola.  

Practicamente, como apuntan los cables, fue una renuncia forzada en vista de una inminente censura en el Congreso que era equivalente a una destitución. 

Aquietadas un poco las aguas y tras el retorno a Lima del presidente Ollanta Humala de su gira por Japon y Corea, se eligieron los reemplazos, todos de las canteras del ejecutivo y del entorno del presidente, según los analistas locales.

Augusto Álvarez Rodrich, valorado y respetado analista consideró que los relevos “significan más de lo mismo”  Por su parte,  Fernando Tuesta, tambien analista, cree que las designaciones implican “un enroque político” y “no despejan las dudas de fondo”

De este modo juramentaron en cartera de Defensa Jose Urquizo que migró de Producción y del Interior, ex general de Ejercito Wilver Calle cuya designación ha levantado polvareda (bajo lupa).  Y, finalmente, la cartera de producción pasa a ser ocupada por Gladis Triveño enfrentada abiertamente con el actual Ministro de Defensa por discrepancias con su gestion en políticas de cuotas de pesca.  Triveño fue vice ministra de micro y pequeña empresa.

Al margen de la polvareda que levanta el titular de l sector interior, la atención está centrada en los cambios por venir de los mandos operacionales -desde el Comando Conjunto para abajo, según reportes internacionales - a fin de afinar la estrategias en el VRAE. 

Pero la pregunta es ¿que es lo que se va a hacer  ahora luego de que el presidente enviara 1500 hombres -policias y soldados, segun WSJ- en combate a la zona del Vrae, donde opera el grupo armado?  "Sendero Luminoso se ha convertido en una de las firmas del narcotrafico más poderosas", advierte el experto Jaime Antezana. "Tienen control y dominio territorial".

A juzgar por las declaraciones de las nuevas autoridades, se espera una accion combinada -actividades de inteligencia, operativos militares y presencia del Estado con desarrollo social en salud, educación, infraestructura vial, además de incentivos para que funcione la sustitución de cultivos para que las comunidades abandonen las plantaciones de coca, principal insumo de la cocaina. 

Aunque los analistas no creen mucho en las ultimas designaciones y esperan una recomposicion mayor para Julio, el problema esta en combatir y derrotar a un grupo armado que usa tacticas de guerrilla en VRAE.  Hay quienes se preguntan si no es tiempo de evaluar un plan en Perú similar al de Colombia sin olvidar, como lo recuerda el diario WSJ, que el Presidente Humala ha solicitado más cooperacion de Washington para hacer frente a la emergencia.  

Para cualquier peruano -sea gobernante o ciudadano de a pie- la prioridad está en pacificar el VRAE como garantía del auge económico del Perú, una buena carta de presentación a las inversiones extranjeras y una estrategia que logre el retroceso de los remanentes (unos 500 hombres) con mas presencia estatal en rincones  más olvidados y remotos de la zona. 

Con 70.000 muertos en la memoria de un país con profundas cicatrices, la opinión pública cuenta en un país donde las tasas de pobreza se han reducido de 50% a 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario