miércoles, 30 de mayo de 2012

NUEVAS SOLUCIONES DE AHORRO


NUEVAS SOLUCIONES DE AHORRO: ¿COMO DAR DE COMER A LA GENTE?


Jesus Jiménez Laban 


  1. Es doloroso para cualquiera quedarse sin empleo. O es imposible estirar como chicle el dinero cuando se gana poquito. Las amas de casa, a quienes considero las mejores ministra...s de economía del mundo, ponen soluciones creativas para que nunca le falta el pan a la familia.

    Y en eso están jóvenes que acaban de perder el trabajo, madres solteras, adultos mayores que sólo viven de una pension. En suma , presupuestos ajustados e ingresos reducidos.

    Lo que vivió Perú en tiempos de los años 70, 80 y quizas 90, empieza a vivir Europa con consecuencia de la crisis financiera. Ahí la gente, especialmente al sur de Europa, o las fábricas botan del trabajo a las personas o les reducen el sueldo a la mitad. Y como si fuera poco, les han aumentado sobre sus hombros la carga de los impuestos. Como resultado, la gente cambia de hábitos de consumo.

    Pero cuando hay crisis de este tipo, uno no se puede quedar quieto porque hay que dar de comer a las familias. Nacen entonces las soluciones más creativas de uno y de otro lado.

    Del lado de los consumidor, el poblador ya no se fija en la marca para comprar alimentos sino compra lo más barato, según testimonios recientes. De otro, los supermercados para no perder clientela crea sus propias marcas con productos a precios altamente populares...de centavos de dólar o de euros.

    ¿Qué están haciendo algunas empresas en Europa? Todo lo que antes se vendía en grandes frascos y envases, se vende ahora en cantidades pequeñas: sobrecitos de te, café instántanea con dosis mínimas, fideos super baratos y hasta shampoo tipo sachet, más pequeño y más barato.

    En realidad, están copiando las estrategias de venta de cuando América Latina y Asia estaban en crisis.

    Dar de comer a la gente a plato lleno es cosa del pasado en Europa. De hecho, cuando vienen la vacas flacas, hay que adaptarse, no queda otro camino. Esta es la Europa del mes de Mayo de 2012. Es una Europa golpeada por la crisis pero con imaginacion creativa del consumidor y de empresas de alimentos.

    Que los gobernantes sean bendecidos por Dios para que tomen decisiones acertadas con sus pueblos y para nunca una crisis económica le quite un pan de la boca a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario