LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 22 de mayo de 2012

TELEFONICA EN EVALUACION...


TELEFONICA EN EVALUACION...

Jesus Jimenez Laban

Me acuerdo como si hubiera sido ayer, pero han transcurrido veinte largos años. Con inversionistas extranjeros estuve presente en la histórica licitación internacional de Telefónica. 

Y me acuerdo nítidamente..., sentado en una butaca, cuando Telefonica ganó la buena pro poniendo en la mesa su oferta decisiva para asombro de los otros postores por más de US$ 2000 millones por los activos de la entonces Compañia Peruana de Telefonos (CPT) y ENTEL PERU. 

A manera de anécdota, rccuerdo que se habló entonces de la devolución del rescate de Atahualpa. 

¡¡Sorprendente la cifra!! Ofrecer tres veces más lo que estaba puesto en los otros sobres, dejó mudos a inversores americanos, britanicos, franceses e italianos. 

Entonces, un inversor canadiense de origen francés se acercó a mi oído y me dijo "pobre usuario". Se refería, obviamente, a las tarifas que se pondrían después para recuperar en pocos años el monto de la inversión. No me corresponde, hacer ninguna evaluación de la gestión de esta empresa, una de las primeras en apostar por el Perú. Juzgue el usuario. 

Y me vienen a la mente estos recuerdos de cuando era asesor de la presidencia de Tele 2000, luego BellSouth, porque el Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodriguez se ha presentado el marte 22 de Mayo en el Congreso para anunciar que en tres o cuatro semanas todo el Perú conocerá si le renueva o no la concesión de Telefonica Móviles S.A. Me entero por boca de los congresistas Galarreta, Luna, Lescano, que el informe del ministro no ha satisfecho en términos técnicos ni a los simpatizantes ni a los opositores de una renovación. 

Es decir, se dice que no ha habido claridad en el informe. Quiérase o no, Telefonica está en evaluación y podrían, según se desprende de la nota del Congreso de Perú, presentarse tres escenarios: que se le renueve la concesión a Telefonica tal como está ahora; que se cambie los terminos y condiciones de los contratos o que se convoque a una licitación internacional. 

Y cuenta para ello, segun ha expuesto, con el auxilio de tres consultoras economicas, financieras y legales que fueron presentadas el año pasado. 

El ministro, segun las fuentes del propio Congreso, ha informado que Osiptel ya elevo a su sector el informe acerca de la operadora y que ésta ha presentado ya sus objeciones, descargos y comentarios sobre los informes de Osiptel. Los documentos han sido enviados al ministro y desde ahí los han reenviado a Osiptel para su evaluacion tomando en cuenta el grado de cumplimiento de las obligaciones de la operadora. 

Pero el ministro no dice qué contiene el informe técnico por lo que se le critica o por lo menos algunos congresistas no están satisfechos. Ha dado sólo una explicacion su vice ministro de Comunicaciones Raul Perez Reyes Espejo en el sentido que "los informes técnicos no pueden ser conocidos porque contienen estrategias gubernamenales que cuidar" y me remito a los documentos del Congreso. 

De esos documentos que van y vienen de una oficina a la otra, dependería en gran parte la decisión de renovar o no renovar, pero también de los antecedentes. 

Como es un tema de interés público, agencias de noticias extranjeras y medios oficiales congresales han hecho eco de la posición del congresista Yonhy Lescano (AP) quiencree no hay lugar a concesión porque los plazos están vencidos para las bandas de dos de los tres serivicios desde el año pasado. 

Pero siguen operando. Como se sabe hay tres solicitudes de renovacion; la de Lima y Callao, en la banda 800 MHz que vencio en Mayo de 2011; para Lima y Callao en la banda 1900 MH, que venció en Junio de 2011, y fuera de Lima y Callao en la banda 800 MHZ que venció el 12 de febrero de este año.

Lescano dice una cosa grave, indicios de doble contabilidad y una confusión de números en el cálculo de los usuarios en el Perú. ¿Cuántos teléfonos tiene Telefónica en el Peru? Lescano Hace notar que en la Administracion anterior la operadora reportó 30 millones de telefonos, pero la gestion ministerial actual habla de 18 millones 400 mil y en España se maneja la cifra de sólo 12 millones a aparatos. 

O no está bien redactada la nota que me ha llegado -cosa difícil- o esto en lugar de generar claridad crea dudas en la comisión. 

Por eso, los congresistas Galarreta y Luna Galvez, a favor de una renovación, según la misma fuente, pideron más claridad para emitir opinión. 

El Ministro Paredes Rodríguez remató en su exposición diciendo que la medida que se tome será transparente y que el usuario no se verá perjudicado. Habrá que ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario