miércoles, 23 de mayo de 2012


FACEBOOK: ACARICIAR EL EGO DE LOS NUEVOS RICOS PARA QUE NO ABANDONEN EL BARCO


Jesus Jimenez Laban

Estoy seguro que todos los gerentes del Perú están siguiendo paso a paso la nueva estrategia móvil de Facebook para controlar su futuro. 

Y la gran pregunta qu...e se hacen todos es esta: ¿cómo mantener el equipo en el camino correcto tras la salida a bolsa de gigante de las redes sociales? Sin duda, son lecciones que que no deben pasar como el agua bajo el puente y hay que aprender y capitalizar. 

Aunque sus acciones parecen bajar en la medida que los analistas hablan de sus perspectivas de crecimiento, recorte de la perspectivas de ingresos y su irrupción en la telefonía móvil, Facebook sabe que lo que su futuro depende del diseño de sus proyectos, de retener a los talentos y de acariciar el ego de las personas que más necesitan en la compañía.

Como lo saben los gerentes de cualquier negocio, no es fácil partir de una buena. A veces, hay que migrar de idea en idea hasta que la mejor cuaje y esto toma un poco tiempo. 

Eso mismo puede estar pasando con el reto de desarrollar aplicaciones para telefonía movil y posicionar la marca de Facebook en la plataforma móvil, de manera que es cuestión de tiempo ver una ruta definida hacia el futuro con los desarrolladores que tiene ahora (CrowdStar Inc y Funzio Inc. ) y que tendrá que retener y los que vienen en el futuro, según fuentes al tanto. 
No hay que olvidar que el capitan del barco, Mark Zuckerberg, recien empieza a experimentar con modelos de publicidad en su plataforma móvil con la adquisicion de Instagram, la aplicacion para compartir fotografías, de manera que el mayor reto tiene que ver con la estrategia móvil.

Dicho de otro modo, el reto exige la transición a los aparatos móviles para revertir los débiles ingresos en ese segmento, pese a que la mitad del caudal de usuarios acceden a Facebook a través de teléfonos inteligentes y tabletas que están tan de moda.

Saber qué hacemos, dónde estamos, cómo estámos resulta vital en casos como éste. Como es normal es toda innovación rompedora, hay que levantar mucha información para olfatear los riesgos, peligros y predecir contingencias. 

Hay quienes señalan que Mark Zuckerberg necesitará ahora más que nunca de los talentos que tiene en su empresa para armar su plan estratégico, es decir, para cruzar el puente hacia el futuro y saber qué hacer y cómo hacerlo. 

Siguiendo los análisis de Wall Street, decía al inicio que es tiempo de acariciar el ego de los nuevos ricos para que no abandonen el barco. Y es que cuando hay una empresa que vende acciones a sus trabajadores éstos por lo general terminan con mucho dinero. El tamaño de los portafolios de sus empleados no debería afectar sus cargos, responsabilidades laborales o actitud hacia sus colegas, sugieren los expertos en administración. 

En el caso de Facebook -siguiendo a analistas serios- casi todos los trabajadores a quienes les ha entregado acciones son ahora millonarios. Son los nuevos ricos. Por norma, nadie puede usar esas acciones por lo menos hasta octubre de este año. El riesgo es que se puedan ir de la compañia a hacer proyectos propios, advierten los expertos. 

De manera que que el camino a seguir -segun asesores de ejecutivos- es dejarle a los ingenieros tiempo libre para trabajos creativos -como lo hizo Google para evitar el éxodo del talento-, usar la persuasión para que entiendan que lo mejor está por venir y como resultado ello acariciar el ego de los nuevos ricos, el activo más valioso de la compañía, para que sigan concentrados en su trabajo en vez de sus carteras de inversión.

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