martes, 12 de junio de 2012

NUEVA OLEADA DE INVERSIONES DE ALEMANIA HACIA PERU


NUEVA OLEADA DE INVERSIONES DE ALEMANIA HACIA PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

Desde ya se pueden ver los primeros resultados del encuentro fructífero entre autoridades peruanas y sus homólogas alemanas.
El Road Show "Peru, un país de oportunidades, sirvió para que i...nversores alemanes, practicamente, decidieran venir al Perú a invertir en nuevos proyectos concretos vinculados al transporte, energía y gas. Pero también en proyectos de asociación público-privada y e inversión directa. 

Y en prueba de ello es que vienen inversionistas alemanes en Junio y Julio. Bien puede predecirse que se podría repetir el efecto de la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Lima en 1998. Y si la señora Angela Merkel se anima a venir a Perú -tras la invitación por el presidente Ollanta Humala- puede crearse un mejor clima en las relaciones comerciales germano-peruanos. 

Las relaciones está tan animadas que hasta se habló de la repatriación en los próximos días de una momia de aproximadamente 600 años de antiguedad que permanece en el Museo Etnológico de Munich hacia el Perú, un mercado con fundamentos económicos solidos (PBI, deuda, reservas, crecimiento) con coincidencias, según los despachos, en medio ambiente, estado de derecho y respecto de derechos humanos. 

Como tema notable fue la revelación del ministro Luis Castilla de que "Perú ha logrado la mayor reduccion de la pobreza de todos los paises de America Latina durante la última decada". 

Peru obviamente no sólo está interesado en las inversiones tradicionales sino tambien en la industrialización y transferencia de conocimiento nuevo. Es de destacar la Declaracion Conjunta de Intenciones que se han firmado para intercambios entre estudiantes de ambos países -a nivel de maestría y doctorados- así como el impulso a la investigación y desarrollo cientifico tecnológico por parte de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario