LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 12 de agosto de 2012

EN BUSCA DEL VOTO FEMENINO - ELECCIONES DE EE.UU.


EN BUSCA DEL VOTO FEMENINO - ELECCIONES DE EE.UU.

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Quien lo hubiera creido! Sea que gane las elecciones el presidente Barack Obama por una segunda Administración, sea que el triunfador termine siendo Mitt Romney, las mujeres se han conver 
tido en el factor decisivo de la victoria. 

Hasta el momento lleva la delantera Barack Obama. Según una encuesta de The Washington Post y la cadena ABC recien divulgada , Romney pierde popularidad a tres meses de las elecciones con un 49 % de opiniones desfavorables sobre él frente al 45 % de mayo.

Mitt Romney se está presentando como una alternativa en un momento delicado para la economía estadounidense, pero según analistas independientes, tiene problemas para comunicarse con las mujeres. 

Acaba de lanzar la campaña de Romney la "Coalición Mujeres por Mitt" para captar el voto femenino, presidida por la esposa del candidato, Ann Romney, y que incluye a figuras de la talla de Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado.

Pese a todo, varios analistas coinciden en que tener una popularidad de 53 por ciento un presidente canditado, como Obama, que encontró una economía deteriorada, no está nada mal. Sin embargo, si todo girara alrededor de la economía, perdería Obama, ha pronosticado Paul Krugman, premio Nobel de Economía.

Pero las elecciones de Noviembre proximo en EE.UU no está girando solo alrededor de la economia. En toda cultura, el centro de los hogares son las amas de casa que están pendientes de la educación y salud de sus hijos y el empleo para mantener a sus familias, tema de campaña en esta oportunidad. Del mismo modo, la mujer de la oficina, de la fábrica y del comercio. 

En el proceso electoral se ha introducido un tema controversial. 
La campaña ha recordado el reembolso de la anticoncepción en la reforma de salud de 2010 que entra en vigencia desde 2014, algo que ha llevado a la oposición republicana a afirmar que se libra una guerra contra la religión.

Hay Estados clave como Virgina, Carolina del Norte, Florida donde el voto feminimo es poderoso, pero esto no quita poder decisión al voto femenino en los 50 estados de Estados Unidos. 

Y es que se pronostica elecciones con resultados muy reñidos. Sabido es que en las elecciones presidenciales de 2008 votaron en EE.UU 70 millones de mujeres y 60 millones de hombres. 

Las mujeres, que representan alrededor del 53% del electorado de Estados Unidos, respaldaron a Obama con el 56% de los votos contra 43% del republicano John McCain en las elecciones presidenciales de 2008.

Esto quiere decir que hay más votos femeninos que masculinos. Mas mujeres que hombres. El voto latino, por supuesto, no es imperceptible porque se estima en 12 millones de mujeres. 

Tal como van las cosas, no sería nada de extrañar que en futuro una mujer sea presidenta de los Estados Unidos de América.

Con el curso de las pocas semanas que faltan para el día de las elecciones, todo el mundo podrá ver qué candidato conectó mejor con ellas. Habrá que ver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario