domingo, 12 de agosto de 2012

VOCES EN LA CABEZA


VOCES EN LA CABEZA

JESUS JIMENEZ LABAN

Un reporte cientifíco de la CNN internacional da a conocer que ya está en circulación el Best-Seller "No estoy enfermo, no necesito ayuda", escrito por el siquiata Xavier Amador, una obra dirigida a cuidadores de familiares con enfermedad mental. 

La tragedia de Colorado (EE.UU) con un estudiante disfrazado de Guason que tiró a matar a los asistente a una película de estreno, estremeció a la sociedad estadounidense pero también encendió las alarmas en otros lugares con alta violencia. 

¿Cómo protegerse contra tanto loco suelto y solitario que anda por la calle?, se preguntan periodistas. ¿Cómo reconocer a un individuo que parece sano, pero es enfermo? ¿Que hacer en una familia que no sabe que tiene un familiar en problemas y no quiere medicarse? 

En una entrevista hecha por el Dr Gupta via CNN, Xavier Amador, dice que estas personas muestrasn síntomas de depresión, se dan al abandono y no les interesa vivir. Hacen sicosis y por lo general padecen de esquizofrenia.

Recomienda a familiares no romper el diálogo con ellos para que tengan siempre "alguien" en quien confiar. Mantener una relación horizontal, nunca vertical. Hay que detectarlos a tiempo para un tratamiento, dice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario