LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 21 de octubre de 2012

BURBUJA CHINA: DE LAS GRANDES MANSIONES A LAS MICROVIVIENDAS Y LAS CIUDADES FANTASMA QUE NADIE OCUPA


BURBUJA CHINA: DE LAS GRANDES MANSIONES A LAS MICROVIVIENDAS Y LAS CIUDADES FANTASMA QUE NADIE OCUPA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo se las arregla China para el sueño de la casa propia?

Estudiar la situación inmobiliaria en China es como mirarse en el espejo. 

Como se sabe, en Abril de 2010, China paró en seco la especulación, la burbuja de viviendas de lujo. Las casas se había disparado a precios insostenibles y casi nadie tenía plata para acceder a ellas. 

Tanto invirtieron en cementos los empresarios que ahora llevará años absorber ese exceso en apartamentos y casas de lujo. Ahí están vacías tras ser compradas como inversión. Son las "ciudadades fantasma" porque nadie las ocupa. 

Tiempo después, los precios de las viviendas urbanas han bajado en septiembre en 1.4% frente al 2011.

Claro, el ajustón hizo sufrir mucho a los proveedores de hierro, las ganancias en el cemento y el crecimiento económico se ha hecho más lento. 

Pero eso no es todo. Los departamentos siguen costando carísimo al común mortal. Comprarse un departamento grande significa casi 40 años de ingresos para terminar de pagarlo. 

¿Que hacen los chinos? Están construyendo minidepartamentos de US$ 21.000. Pero tienen sólo el espacio de una cochera, es decir, no más de 15 metros cuadrados. 

En su interior tienen una cama que se dobla para convertirse en asiente, un tubo vertical como ducha ubicada en la puerta de entrada.

En tiempos de crisis la gente parece lo aguanta todo, incluso estas microviviendas pero las opciones más baratas las dan los ingenieros.

Pero la gente se pregunta, ¿quién podría comprar este tipo de departamentos si todavía hay una gran oferta en el mercad? Y la respuesta parece ser ley de oferta y demanda.

Con infomación WSJ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario