LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 21 de octubre de 2012

TABACO EN EL CONGRESO...¿A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA?


TABACO EN EL CONGRESO...¿A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA?

JESUS JIMENEZ LABAN

He leído que la Comisión de Salud y Población ha convocado a una reunión extraordinaria para hacer notar, entre otras cosas, que las tabacaleras regalan en las playas del sur minicajetil 
las de cigarrillos a los jóvenes seducidos por "jovencitas con atrevidas vestimentas".(sic)

Dicen que hay campañas que promueven el consumo sugiriendo a los jóvenes que fumar cigarrillos es "estar a la moda, ser cool y más liberales" (sic). Y que varias tabacaleras (ver informe del Congreso) se jactan haber ganado 20% del mercado (12 y 17 años), pese que pregonan proteger a niños "boy scouts"

Por favor, nadie duda de los efectos nocivos que tiene el tabaco en la salud, pero lo que me extraña es la celeridad con que se quiere tocar el tema. 

La puntería se ha puesto en la publicidad del tabaco. Y es que existe un proyecto que apunta a eliminar el 100 por ciento de la publicidad comercial. Y otro a modificar la Ley 28705 sobre Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.

No es la primera vez que lo intentan. La otra fue cuando sólo se aprobó una ley con prohibición parcial de publicidad.

Claro, los legisladores citan el articulo 13 del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) que proponer la eliminación total de la publicidad para reducir el consumo. 

Los industriales alrededor de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que han sido llamados al Congreso están, por obvias razones, en total desacuerdo con la iniciativa. Es más, dicen que la prohibición sugerida podría "generar un alarmante incremento del contrabando y el comercio ilícito de cigarrillos en el país"

Dice que el convenio con la OMS ya permitió adecuar la legislación peruana, la que prohíbe toda publicidad en televisión radio y paginas web a 500 metros de centros educativos, eventos deportivos y otros cercanos a menores. Cita la SNI el articulo 8 de la Constitución para defender su posición en defensa de los derechos constituciones tanto de consumidores como usuarios. Alega que la prohibición total, según la OMS, es sólo en paises donde se permite constitucionalmente, lo cual no es el caso de Perú. 

Aunque pudiera parecer extraño, el peruano consume 137 cigarrillos al año, mucho menos tabaco que los países vecinos. Argentina está, por ejemplo, por los 1042 cigarrillos, casi 100 cigarrillos por mes.

Claro, lo ideal es dejar el vicio. Pero a veces lo que se prohibe tiene un efecto contrario. Podría, insiste la SNI, crecer el contrabando y comercio ilícito de cigarrillo.

Sea como fuere, más allá de lobbies que la referida Comisión sospecha hay en el tema, vale recordar que el tabaco es un asunto de salud pública, pero al mismo tiempo es un tema de libertad empresarial y de libre consumo, lo cual ya amerita un cuidadoso estudio constitucional, lo cual es complejo. 

Por eso, me parece bien que los legisladores primero consulten y luego hagan cosas para no meter la pata. Han llamado a gente vinculada al Ministerio de Salud, OPS, CEDRO, SNI y especialistas en marketing y publicidad.

Habrá que ver 

No hay comentarios:

Publicar un comentario