viernes, 19 de octubre de 2012

¿CUAL ES EL ESTADO DE SALUD DE LA ECONOMIA PERUANA?


ENOJADOS COMERCIANTES E INDUSTRIALES Y CON LA ESPADA DESENVAINADA CONTRA MEDIDAS TRIBUTARIAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Los dirigentes comerciales e industriales se muestran enojados por lo que llaman falta de respeto a la legislalidad y seguridad juridica del país.

¿Qué ha pasado? Dicen las facultades delegados por el Congreso para que el Ejecutivo apruebe normar en materia tributaria han ido más allá de sus objetivos propuestos: mejorar la competitividad y elevar la recaudación en el país

Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio volvió a la carga. Dice que las disposiciones aprobadas sólo quieren recaudar más de los mismos contribuyentes. Se queja que no habría normas para ampliar la base de contribuyentes sino para cerrar locales por no entregar comprobante de pago o incrementar los costos de transacciones del contribuyente formal.

Los representantes de la Sociedad Nacional de Industria coincidieron en gran parte con estas afirmaciones. Por eso Gleiser dijo que "hay normas generales que facultan a la Sunat a exigir pago de impuestos, desocnocver o disminuir saldos o créditos fiscales que nos perjudican como gremio y trabajadores"

Todo esto salió a la luz en el Grupo de Trabajo que se encarga de revisar los decretos de urgencia legislativos y tratados ejecutivos. 


¿CUAL ES EL ESTADO DE SALUD DE LA ECONOMIA PERUANA?

Si las amas de casa están preocupadas porque los alimentos se han vuelto caros, éstos puede cambiar a partir de este mes. Si alguien está pensando que no hay horizonte de inversiones, éstas siguen con su compromiso de venir a los sectores minero-energético, industrial, electrico e infraestructura. Y si alguien duda que no estamos preparados para un shock externo, ahí están las reservas de más de US$ 60.000 millones.

Todo esto viene a la mente después de la sesión de la Comisión de Economía del Congreso que también tocó el tema de los dólares, la balanza comercial y ritmo de crecimiento respecto del resto de América Latina.

He escuchado y leído con mucho interés lo que dijo en el Congreso el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

He tratado de resumir su pensamiento en los siguientes términos con ayuda de la estadística que arroja el Congreso de la República.

Palabras más, palabras menos, así es como el BCR ve la economía del país a Octubre de 2012.

Por razones climáticas han subido los precios de los alimentos, cosa que ha sido desfavorable para el bolsillo de las amas de casa. Hay que esperar, sin embargo, una reversión parcial de las alzas de los precios de los alimentos perecibles.

A septiembre la tasa de inflación se ubica en 3.64% por encima del rango meta debido a factores de oferta

Se ha acelerado el crédito en dólares a personas, empresas y entidades del sector privado.

Pese a que la economía se desacelera en otros países, en el Perú todavía se muestra dinámica. Además, la balanza comercial continuará siendo superavitaria tanto este como el próximo año.

El crecimiento promedio en Latinoamérica se estima en 2.9%, pero en el Perí el crecimiento PBI es de 6.0, más del doble. Perú está mejor que Chile y Venezuela, cuyo crecimiento se estima en 4.9%

Perú tiene suficientes espaldas para dar respuesta a una crisis. Si hubiera choques reales y financieros, el Perú tiene un blindaje de US$ 61mil 551 millones de dólares.

Los anuncios de inversión van en aumento. Así, el 50% de las inversiones están concentradas en minería e hidrocarburos. (Las Bambas, Quellaveco, Constancia y otros)

Hay 52 mil 343 millones de dolares proyectadas como inversiones para los próximos dos años. En este sector se plane invertir para el período 2012-2014 más de 32 mil 133 millones de dólares. La electricidad captará inversiones por 6 mil 345 millones de dólares; la industria, 2 mil 843 millones de dólares e infraestructura, 3 mil 179 millones. Los otros sectores -que no especifica el BCR- suman 7 mil 843 millones de dólares. 

GAS PARA TODOS

La comisión de Energía del Congreso busca masificar el uso del gas a nivel residencial y vehicular impulsando un proyecto de ley.

La idea es llegar a los pequeños consumidores vía ductos, gas natural comprimido y líquido. 

Falta hacer el análisis de viabilidad económica, su financiamiento con recursos del canon y la constitución de un fondo para que el gas llegue a todos los ciudadanos. (Ver mecanismo DLeg. 1031 



No hay comentarios:

Publicar un comentario