LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 16 de octubre de 2012

HILLARY CLINTON




HILLARY CLINTON:
JESUS JIMENEZ LABAN

Esposa del 42º presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Fue la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001.
 
Senadora de los EE.UU en 2000, lo cual fue visto como la primera vez que una primera dama fue candidata a cargos públicos. Fue reelegida en el cargo de Senadora en el año 2006 con el 67% de los votos.
 
Actualmente, 67a Secretaria de Estado de los Estados Unidos
 
Cuando el actual presidente de EE.UU Barack Obama ganó las elecciones, nombró a Clinton Secretaria de Estado
 
Aunque los biógrafos son los autorizados para escribir sobre los pasajes de la vida de la señora Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU, me he permitido por una inquietud intelectual conocer algunos aspectos relacionados a su obra social para entender por qué está en esta conferencia en Perú.
 
No me deja de sorprender su trayectoria, con preocupacion por temas relacionados con la justicia social y con el ojo puesto en la protección de los niños y de la mujer. Cuando joven se le recuerda por haber sido destacada líder estudiantil y por su memorable discurso de graduación en 1969 que arrancó los aplausos del auditorio por 7 minutos.
 
Recordada también por sus artículo académicos Políticas sobre menores; abandono y negligencia ("Children's Policies: Abandonment and Neglect" ), Derechos de menores; una perspectiva legal ("Children's Rights: A Legal Perspective" )
 
Brillante abogada (U. Yale), oradora extraordinaria, primera dama de Estados Unidos en llegar a ser senador , ex candidata demócrata en las primarias para las elecciones presidenciales de 2008 y posible candidata a las elecciones de 2016. De ganar señora Hillary Clinton, se convertiría en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.
 
Enérgica y aguerrida luchadora por los derechos de las mujeres, defensora de los niños y de las familias (Arkansas Advocates for Children and Families).
 
Veo que la señora Clinton, que visita el Perú, fue mujer clave en la aprobación del Programa de Seguro Médico para Niños del Estado (tate Children's Health Insurance Program), Ley de Adopción y Familias Seguras (Adoption and Safe Families Act), Ley de Independencia de Hogares de Guarda (Foster Care Independece Act )
 
Inolvidable para las mujeres que siguen paso a paso las conferencias internacionales sobre su género. Resuena aún en los oídos de ellas su discurso de 1995 en Beijing China. Declaró entonces de manera enérgica "ya no es aceptable discutir los derechos de la mujer de forma separada de los derechos humanos".
 
"Si hay un mensaje que resuena adelante de esta conferencia, que sea que los derechos humanos son los derechos de la mujer y que los derechos de la mujer son derechos humanos, de una vez por todas."
 
Claro, seguramente estoy olvidando muchos detalles, pero lo importante es que participa directamente en una Conferencia "El Poder: La mujer como motor del crecimiento e Inclusión Social", donde están precisamente debatiéndose los problemas de la mujeres y del niño, en un acto totalmente coherente, creo yo, con su hoja de vida.
 
En esa conferencia intervendrán también la directora ejecutiva de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, la esposa del presidente de Perú, Nadine Heredia, y la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato.
 
Según fuente oficial, Clinton visitará luego el emporio comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria, a donde acudirá junto a Bachelet, Heredia y la ministra peruana de la Producción, Gladys Triveño.
 
Confieso que tengo curiosidad por saber por qué le interesa Gamarra, un centro comercial que mueve cerca de US$ 1000 millones de dólares. Pero al mismo tiempo, viendo la realidad de este emporio comercial, veo que ahí están concentradas miles de madres de familia que mantienen a sus hijos y que han ha inventando el autoempleo para llevar el sustento a sus familias.
 
De manera que al margen de la misión que la trae a nuestro país para fortalecer las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Perú, su encuentro con las mujeres genera en ellas justificadas expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario