LIDERAZGO POR UN GRAN CAMBIO HACIA GAMARRA-MUNDO
Por Jesus Jimenez Laban La pelea por no ser desplazados
De Gamarra se tiene memoria desde los años 80. Los pioneros ganaron mucho dinero, pero fueron desplazados por falta de conocimiento gerencial, excesivo endeudamiento . La globalización impone nuevos estándares y sobrevivirán quiénes conozcan esos códigos.
Por Jesus Jimenez Laban La pelea por no ser desplazados
De Gamarra se tiene memoria desde los años 80. Los pioneros ganaron mucho dinero, pero fueron desplazados por falta de conocimiento gerencial, excesivo endeudamiento . La globalización impone nuevos estándares y sobrevivirán quiénes conozcan esos códigos.
Capacitación en saco roto
En Gamarra ha habido intentos por modernizar la gerencia, automatizar los procesos y capacitar la mano de obra, pero increiblemente han resultado fallidos. Quienes lo han intentado son ONGs, centros superiores de enseñanza y operadores financieros. Sin embargo, persiste la necesidad de dotar de conocimientos gerenciales, importar nueva maquinaria y empoderar al personal con conocimiento nuevo, especialmente el informático que es practicamente nulo.
Todo bajo control de élite intelectual
Vale recordar que hay empresarios valiosos y reconocidos internacionales. Por ejemplo, Juan Infante nacido en San Borja, fue destacado como uno de los tres peruanos emergentes por la revista TIME.
Grandes expositores, entre ellos Peter Drucker, han hecho gala de sus conocimintos en los auditorios improvisados de Gamarra. Los pequeños no tienen nada ni acceso a nuevas técnicas gerenciales ni conocimiento exacto de sus obligaciones tributarias. El grupo Apoyo y otras universidades han llegado a la élite intelectual de Gamarra. Menos del 10% tiene educación superior. Si se implementara un programa consistente y coherentes, la capacidad de pago en capacitación de Gamarra va a US$ 360.000 a US$ 1 millon 200 mil dólares.
Conocimiento informático casi nulo
En los puestos de venta no existen computadoras, conexiones a internet ni tecnologías de información. Quienes manejan las redes son grupos privados que cuelgan la información en web page, pero no son visibles soportes publicitarios modernos. Estos grupos tienen centralizadas las ofertas de las principales tiendas y usan chat público para recibir y responder las consultas, pedidos o requerimientos comerciales.
Gamarra en cifras
Gamarra es el más grande conglomerado comercial del Perú. Da empleo a 60 mil personas, ocupa un espacio de 20 cuadras para albergar a 14.000 locales de comercio e industria de confección y textiles, el 60% de todo el sector y es el lugar con mayor número de transacciones por minuto.
Siendo un emporio industrial y comercial, soporta 150 mil visitantes por dia, tiene un movimiento aproximado anual de US$ 800 millones y tributa US$ 144 millones. Por su intenso movimiento, se estima el US$ 500 millones el monto de inversión entre edificios, maquinaria textil y de confecciones.
Cambio de visión
En la visión de los dirigentes de de Gamarra está convertir a este conglomerado en capital sudamericano de la moda. Pero puede elevar sus aspiraciones a la categoria internacional si usa las nuevas oficinas comerciales implementadas por el gobierno en nuevas plazas para conseguir nuevos inversores y con ellos mercados con las exigencias internacionales.
Una propuesta integral
En base a las necesidades expuestas por los gamarrinos, lo que se quiere es un conjunto de acciones orientadas a la capacitacion gerencial, el empoderamiento de los operarios y vinculación electrónica con el mundo.
¿Por dónde comenzar?
Si bien es cierto los expositores de talla mundial son importantes, sus estrategias de gerencia son de dificil adecuación a un entorno que no tiene preparación académica. El 1% sabe ingles, menos del 10% lee diarios serios, menos de 5% lee libros de gerencia, menos del 15% capacita a sus trabajadores y el numero de conectados a internet no supera el 5%.
Se requiere por ello la implementación de métodos y procedimientos para para mejorar la gerencia y la administración que signifiquen aumento de utilidades, ingreso a nuevos mercados y obligación tributaria.
Se requiere también intercambio de experiencias con países vecinos y de los cinco continentes para familiarzar al gamarrino con los estándares internacionales. Y establecer una triaungulación entre gobierno (sea central, local o regional) con Gamara y banca social móvil para financiar nuevos proyectos, previa capacitación de nuevos cuadros orientados a los negocios internacionales.
Los impuestos
El Estado se ha hecho presente en Gamarra varias oportunidades: 1992, 1995, 1996. Pero su esfuerzo sólo ha quedado en desarrollar su capacidad de recaudacion, pero no en mejorar las capacidades de los micro y medianos empresarios. Hay que recordar que en el pasado el rápido desarrollo creo negociacon con mercadería de contrabando y subvaluada, así como negociantes que basaban su éxito en evasión de impuestos, pero el Estado fiscalizó a los honestos, según varios estudios.
En Gamarra ha habido intentos por modernizar la gerencia, automatizar los procesos y capacitar la mano de obra, pero increiblemente han resultado fallidos. Quienes lo han intentado son ONGs, centros superiores de enseñanza y operadores financieros. Sin embargo, persiste la necesidad de dotar de conocimientos gerenciales, importar nueva maquinaria y empoderar al personal con conocimiento nuevo, especialmente el informático que es practicamente nulo.
Todo bajo control de élite intelectual
Vale recordar que hay empresarios valiosos y reconocidos internacionales. Por ejemplo, Juan Infante nacido en San Borja, fue destacado como uno de los tres peruanos emergentes por la revista TIME.
Grandes expositores, entre ellos Peter Drucker, han hecho gala de sus conocimintos en los auditorios improvisados de Gamarra. Los pequeños no tienen nada ni acceso a nuevas técnicas gerenciales ni conocimiento exacto de sus obligaciones tributarias. El grupo Apoyo y otras universidades han llegado a la élite intelectual de Gamarra. Menos del 10% tiene educación superior. Si se implementara un programa consistente y coherentes, la capacidad de pago en capacitación de Gamarra va a US$ 360.000 a US$ 1 millon 200 mil dólares.
Conocimiento informático casi nulo
En los puestos de venta no existen computadoras, conexiones a internet ni tecnologías de información. Quienes manejan las redes son grupos privados que cuelgan la información en web page, pero no son visibles soportes publicitarios modernos. Estos grupos tienen centralizadas las ofertas de las principales tiendas y usan chat público para recibir y responder las consultas, pedidos o requerimientos comerciales.
Gamarra en cifras
Gamarra es el más grande conglomerado comercial del Perú. Da empleo a 60 mil personas, ocupa un espacio de 20 cuadras para albergar a 14.000 locales de comercio e industria de confección y textiles, el 60% de todo el sector y es el lugar con mayor número de transacciones por minuto.
Siendo un emporio industrial y comercial, soporta 150 mil visitantes por dia, tiene un movimiento aproximado anual de US$ 800 millones y tributa US$ 144 millones. Por su intenso movimiento, se estima el US$ 500 millones el monto de inversión entre edificios, maquinaria textil y de confecciones.
Cambio de visión
En la visión de los dirigentes de de Gamarra está convertir a este conglomerado en capital sudamericano de la moda. Pero puede elevar sus aspiraciones a la categoria internacional si usa las nuevas oficinas comerciales implementadas por el gobierno en nuevas plazas para conseguir nuevos inversores y con ellos mercados con las exigencias internacionales.
Una propuesta integral
En base a las necesidades expuestas por los gamarrinos, lo que se quiere es un conjunto de acciones orientadas a la capacitacion gerencial, el empoderamiento de los operarios y vinculación electrónica con el mundo.
¿Por dónde comenzar?
Si bien es cierto los expositores de talla mundial son importantes, sus estrategias de gerencia son de dificil adecuación a un entorno que no tiene preparación académica. El 1% sabe ingles, menos del 10% lee diarios serios, menos de 5% lee libros de gerencia, menos del 15% capacita a sus trabajadores y el numero de conectados a internet no supera el 5%.
Se requiere por ello la implementación de métodos y procedimientos para para mejorar la gerencia y la administración que signifiquen aumento de utilidades, ingreso a nuevos mercados y obligación tributaria.
Se requiere también intercambio de experiencias con países vecinos y de los cinco continentes para familiarzar al gamarrino con los estándares internacionales. Y establecer una triaungulación entre gobierno (sea central, local o regional) con Gamara y banca social móvil para financiar nuevos proyectos, previa capacitación de nuevos cuadros orientados a los negocios internacionales.
Los impuestos
El Estado se ha hecho presente en Gamarra varias oportunidades: 1992, 1995, 1996. Pero su esfuerzo sólo ha quedado en desarrollar su capacidad de recaudacion, pero no en mejorar las capacidades de los micro y medianos empresarios. Hay que recordar que en el pasado el rápido desarrollo creo negociacon con mercadería de contrabando y subvaluada, así como negociantes que basaban su éxito en evasión de impuestos, pero el Estado fiscalizó a los honestos, según varios estudios.
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