miércoles, 7 de noviembre de 2012

LUCHA ANTICORRUPCION, GOBIERNO CORPORATIVO Y MINERIA RESPONSABLE


DEBATE ENTRE EMPRESARIOS Y ESTRATEGAS DE NACIONES UNIDAS PARA FORTALECER LA LUCHA ANTICORRUPCION, GOBIERNO CORPORATIVO Y MINERIA RESPONSABLE

JESUS JIMENEZ LABAN

Es un lastre, una cadena en los pies, un grillete que no deja caminar. La corrupción cuesta en el mundo el 5 por ciento del PBI mundial y en Perú debe parar. Y tiene que sensibilizarse no sólo el ciudadano sino también el empresario, el funcionario público de que hay necesidad suprema de tener comportamientos transparentes a todo nivel, según varias opiniones.


No hay nada peor que tener un país lleno de corruptos. Por eso, las autoridades de las Naciones Unidas han venido a Lima. Y han traído, por cierto, estrategias anticorrupción. Citan dos casos exitosos -Estatuto Anti corrupción y de Transparencia por Colombia- 

Y su mensaje ha sido claro para los que quieren entender, pero al mismo tiempo recepcionado por los empresarios más grandes del país. 

Las prácticas de corrupción frenan el desarrollo y el de la sociedad, detiene el progreso de los pobres y deja huella en el atraso, se dijo aquí

Palabras más, palabras menos. Esta fue la contundente mirada del II Foro Empresarial del el Pacto Mundial, acuerdo de voluntades a través de las Naciones Unidas para hacer avances en problemas de anticorrupción, derechos humanos, aspectos laborales y medio ambiente.

En este encuentro se puso sobre el tape tres problemas: el gobierno corporativo, el desarrollo sostenible y la minería responsable. 

Del gobierno corporativo, como dije, se escogió como tema dominante la corrupción que preocupa en el país porque no no es posible que haya una sensación de impunidad. Esa sensación de que "al delincuente no le pasa nada, puede hacer las cosas que le dan la gana y ahí queda la cosa". Se requiere judicializar el delito en países de la región, dijo aquí con insistencia Ingrid Lorena Dumez, Jefe de Etica y Cumplimiento de Ecopetrol.

El desarrollo sostenible es otro de los problemas. Para Rebeca Arias, representante de Naciones Unidas en Perú "América Latina es una de las regiones más desiguales en el mundo por la distribución del ingreso" Por eso, no puede crecer un año y retroceder al siguiente. Se requiere una continuidad para lo cual es importante una convivencia armónica de las organizaciones con el medio ambiente. 

En cuanto a la minería responsable del siglo XXI, ésta sí es la espina dorsal no solo de Peru sino de Chile y América Latina, segun el investigador Percy García.

Pero hay caída evidente de la producción de oro, plata, cobre, zinc., lo cual afecta el desarrollo porque el país depende de los minerales en 60 por ciento y representa el 20 por ciento de los ingresos, lo cual no se puede negar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario