jueves, 6 de diciembre de 2012

PERU: CHILE NO PUEDE DEMOSTRAR QUE EXISTE TRATADO DE LIMITES MARITIMOS


PERU: CHILE NO PUEDE DEMOSTRAR QUE EXISTE TRATADO DE LIMITES MARITIMOS

JESUS JIMENEZ LABAN

No puede. Chile no pudo demostrar la existencia de un tratado de límites con Perú. Queda con ello demostrada la solidez de los argumentos de Perú y un equipo jurídico de primerísima línea.

Este equipo que aparece en la foto se prepara intensamente, dicho sea de paso, para dar respuesta a los contraargumentos chilenos en un segundo round, según medios locales. Es clave escuchar a los abogados chilenos lo que dicen el jueves 6 y viernes 7 de Diciembre.

Tras asistir a una sesión de gabinete en Palacio de Gobierno encabezada por el presidente Ollanta Humala, el Canciller peruano, Rafael Roncagliolo volvió a decir: "No existe un tratado de límites marítimos con Chile, pedimos a la CIJ que establezca dicho límite en aplicación del derecho internacional"

Pero, ¿por qué, según el Canciller peruano, no se ha demostrado la existencia de limites maritimos entre Perú y Chile?

La respuesta del Canciller es clarísima: El "derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han establecido que los límites maritimos entre Estados no pueden ser supuestos o presumidos sino que tienen que constar en tratados de límites que tienen este propósito explícito de establecer límites marítimos, lo que no existe entre Perú y Chile".

Durante su presentación de hoy, la parte chilena intentó demostrar que dichos documentos constituyen un tratado formal de límites. Mañana continuará su exposición. 

Hay que reconocer, como lo ha hecho Roncagliolo el "tono alturado" del agente del Gobierno a Chile así como la calidad intelectual de abogados de ese país. 

Eso no quita la demostración clarísima con base jurídica que los convenios pesqueros suscritos en 1952 y 1954 no son tratados de límites como sostiene Chile, tal como sustentó el equipo juridico de Perú

Del mismo modo es sólida la posición peruana -siguiendo a AFP- "sobre sus "derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de su costa y más allá de las 200 millas de la costa de Chile"

De manera que todo el equipo jurídico está mentalizado para ganar el pleito y hay que decirlo sin triunfalismo. Pero hay que mantener la serenidad. Hay que esperar hasta mediados de 2013 la sentencia que será definitiva e inapelable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario