miércoles, 5 de diciembre de 2012

PERU DESARMO POR ANTICIPADO DEFENSA QUE CHILE EXPONDRA EN LA HAYA


PERU DESARMO POR ANTICIPADO DEFENSA QUE CHILE EXPONDRA EN LA HAYA

JESUS JIMENEZ LABAN

La estrategia de Perú en la fase oral del contencioso que enfrenta con Chile tuvo una precisión de relojería para desarmar por anticipado punto por punto los argumentos chilenos.

Es decir, el equipo jurídico peruano -también compuesto por abogados extranjeros- no sólo se limitó a presentar la tesis peruana. Fue más allá. Contestó punto por punto lo argumentado por Chile en lo que va del juicio.

A los ojos del jurista Enrique Bernales, miembro de la Comisión Consultiva de la Cancillería “se ha hecho un trabajo casi de relojería para desarmar los argumentos que Chile presentará desde mañana y el viernes. La razón nos asiste, así como el derecho en el que sustentamos nuestra posición”

Pero dónde estuvo esa precisión de relojería con que se ha desarmado con anticipación la estrategia de defensa de Chile. 

Bernales lo puntualiza de esta forma.

1.- Cuando el equipo jurídico peruano dejaron en claro que los acuerdos de 1952 y 1954 no constituyen tratados de límites marítimos y que el Perú nunca consintió ni le dio ese carácter a dichos convenios.

2.- Cuando Perú presentó en el contencioso jurídico la cartografía original como elemento para probar que el vecino país del sur modificó unilateralmente los mapas, según su conveniencia. No hay que olvidar que Michael Woods, uno de los abogados extranjeros del Perú, dijo que Chile, con tal argumento, arma un “rompecabezas” con piezas de distintos juegos, las que no encajan unas con otras.

3.- Cuando desvirtuó el argumento chileno que alude a un decreto de 1947 en el que supuestamente Perú declaraba la línea fronteriza bilateral a partir de una línea en paralelo y añadió que ello no expresa en lo absoluto una definición de límites marítimos. (Decreto del Patricio José Luis Bustamante y Rivero no re refirió para nada a límites marítimos laterales)

O sea son argumentos muy sólidos, coherentes y tienen todo a la luz de la razón y del derecho. 

Hay que esperar con serenidad que dice la la otra parte (Chile) y si hubiera algún punto sólido, éste podrá ser rebatido en la próxima presentaciónd de Perú en el Tribunal de La Haya.

La causa peruana es tan sólida como una roca.

2 comentarios:

  1. Es verdad chile esta con los dias contados mejor es darse una vuelta por el peru los peruanos estan reproduciendose como insectos en lima nada mas no hay ni un cerro sin gente todas sus ciudades estan llenos de gente hasta los cerros los peruanos se multiplican muy rapido y a su vez que estan comprando mas armamentos e incentivando el odio de los argentinos hacia los chilenos recordando las malvinas es claramente que peru trama la guerra contra chile y como dicen el 90 por ciento de los peruanos odian a muerte a los chilenos.eso es peligroso.

    ResponderEliminar
  2. General Chileno Fernando Malthei --> Dijo--> Nosotros hicimos TODO lo posible para que Argentina perdiera la guerra. Y si!! nosotros los peruanos estabamos en espera que chile atacara Argentina, para irnos encima de los chilenos. chile traidor!!. Ustedes chilenos destruyeron ciudades en el Peru, nosotros les haremos lo mismo......

    ResponderEliminar