miércoles, 5 de diciembre de 2012

PERU SUPERA META ANUAL DE ERRADICACION DE COCA


PERU SUPERA META ANUAL DE ERRADICACION DE COCA

JESUS JIMENEZ LABAN

Perú ha logrado erradicar hasta el momento 14.023 hectáreas de cultivos ilegales de coca.

Esto quiere decir que ha superado la meta anual de cultivo ilegales de hoja de coca, prevista en 14.000 hectáreas para el 2012.

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez saludó los resultados diciendo que se trata de una "gran noticia" para Perú, en tanto el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza dijo también que se es una muy buena noticia para el país.

Una nota de EFE recuerda en septiembre pasado se reveló -de fuente oficial- que Perú es el segundo países producto de hoja de coca del mundo, insumo de la que se extrae la cocaína.

En ella dice que Perú aparecía como el segundo producto de hoja de coca en el mundo, citando un informe presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Unodc)

Como contrapunto, registra las declaraciones de Ricardo Soberón, director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos quien afirma que Peru es el mayor exportador mundial de cacaína y que afronta una amenaza "explosiva" en forma de violencia, corrupción y deterioro del tejido social.

Alerta además Soberón en una entrevista concedida en el extranjero que "lamentablemente Perú ocupa un rol estratégico en el circuito de las drogas" con "una tendencia muy peligrosa a la militarización" por parte del Estado. (Ver despacho EFE)

Se espera para el 2016, de acuerdo al Plan 2012-2016, la erradicación de cultivos de hojas de coca alcance las 30.000 hectáreas erradicas en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario