domingo, 19 de mayo de 2013

IDEAS DE ALTA GERENCIA PARA MANEJARSE CON GENTE EN REUNIONES


IDEAS DE ALTA GERENCIA PARA MANEJARSE CON GENTE EN REUNIONES

Jesus Jimenez es presidente de CENTRUM LABAN; la nueva frontera en inversiones negocios e información

No convoque a una reunión con un montón de gente. Puede haber filtraciones si lo que se trata ahí es delicado. Tampoco de muchas comodidades a los que asisten. Lo mejor es trabajar de pie para tener gente con las ideas despiertas. Y, no le haga perder el tiempo a las personas llamándolas a una reunión para informarles algo. Use mejor el correo electrónico. Y punto.

Me sorprenden las ideas de Donald Rumsfeld sobre cómo llevar a cabo una reunión en una empresa o en el gobierno. Digo me sorprenden porque parecen ideas conocidas, pero tienen mucho sentido común.

Me quedo con esta idea. Las reuniones en una sala de estrategia, en un negocio por ejemplo, son para administrarlas bien. Esto quiere decir, ahí está la oportunidad para recibir información nueva del personal -toda la sabiduría y el conocimiento de la gente que trabaja-, pero en la misma medida no deje que alguna persona -porque tiene voz bonita o enérgica- impone o manipula cosas para poner en la agenda asuntos que no son necesarios. 

Rumsfeld, a quien el mundo conoce como ex secretario de Defensa (Gobierno de George Bush), recuerda que el ex presidente Richard Nixon exigía que las propuestas importantes fueran presentadas por escrito para asegurar que el resultado de la reunión no fuera influenciado indebidamente por la persona con la voz más enérgica"

Convocar a una reunión no necesariamente significa tener que tomar decisiones en ella. Sirve más bien para captar las mejores ideas y después meditarlas, rumiarlas, procesarlas hasta quedarse con la mejor en un momento posterior.

No tolere que alguien llegue tarde. ¿Se ha puesto a pensar cuánto pierde una empresa en una reunión cuando ésta empieza 15 minutos tarde? No son 15 minutos, Multiplique eso con el número de invitados. ¡Son varias horas de pérdida! 

Tampoco tolere a gente que va a calentar el asiento, no está preparada y presenta borrones en el power point. Levante la reunión, aunque la gente, se muestre sorprendida o aturdida. 

Es mejor cancelar la reunión -levantarse del asiento e irse como lo hacen muchos altos ejecutivos-, eso es preferible a experimentar una muerte lenta y dolorosa.

No se crea exquisito. Abrase a sus colegas de trabajo. No piense que todos son ignorantes y que sólo usted es el experto. 

Esta frase de "zapatero a tus zapatos", que es la que más se adecúa al punto anterior, no es compartida tampoco por Rumsfeld.

En un negocio todos tienen que hablar. No importa qué cosa, siempre y cuando sea relevante y constructiva.

Y por último hay que ser muy observador con la cultura del personal. Sabido es que en los gobiernos, los burócratas no soportan nada nuevo. Pueden bloquear las nuevas ideas. Ellos tiene los que se llama "pensamiento de grupo" y lo que se conoce aquí en Perú como "argolla", o "collera" una forma de autodefensa cuando una idea nueva choca con sus intereses.

Si va a tomar decisiones en la misma reunión, haga una recapitulación de todas las ideas planteadas y haga saber a su gente qué cosas desea usted que haga y quienes debe ejecutar esas ideas. 

Y no se olvide de pescar la idea hasta el ultimo momento (hay gente que no habló y busca la oportunidad de hacerlo). Pregunte simplemente, como los reporteros de televisión al término de una entrevista ¿algo más? ¿se nos paso algo?

No siempre la próxima reunión será esperada con gusto por los participantes. Usted es el que decide, los otros lo ayudan a su tormenta de ideas para quedarse con la mejor. 

Un gran placer haber compartido esto con usted. Gracias nuevamente por el favor de su atención. 

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