LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 11 de junio de 2013

QUIEREN TENTAR A LOS MILLO NARIOS: NEGOCIOS PELIGROSOS O DE RIESGO VUELVEN AL MERCADO

INVERSION EXTRANJERA

QUIEREN TENTAR A LOS MILLO NARIOS: NEGOCIOS PELIGROSOS O DE RIESGO VUELVEN AL MERCADO

JESUS JIMENEZ, es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información. 

¿Le gusta el riesgo? ¿Es usted adverso al riesgo? En cualquier caso, lo invito a leer esto por su salud financiera. 

Ya se cansaron. Se cansaron los millonarios del momento de ganar poquito. Ahora vuelven a arriesgar su dinero para ganar más, tener más retornos, en un momento de tasas de interés diminutas. Si viaja a Londres va a encontrar esta novedad, pero en una sociedad global, pronto estarán en EE.UU si es que no ha llegado ya.

¿Qué está fabricando la ingeniería financiera? Ahora la moda es invitar a los millonarios a que apuesten por empresas con capacidad de pago. Se están formando canastas de este tipo, de empresas que pagan a tiempo. Escúchelo bien. Dentro de poco estarán a la venta en las bolsas "tajadas de inversión" que se llaman "obligaciones de deuda colateralizadas (CDO, por sus siglas en inglés) sintéticas".

Claro, el riesgo es que si la empresa cumplidora deja de pagar, le viene la noche al inversionista arriesgado.

Pero este tipo de instrumentos ¿no es el causante de la crisis en el mundo?. ¿No fueron estos intrumentos los que mutiiplicaron las perdidas en el mundo con prestamos hipotecarios morosos?. Sí, como dice Wall Street son los mismos villanos de la crisis de 2008. Su impacto fue desastroso y muchos legisladores e inversionsitas pusieron el grito en el cielo.

Pero los "genios financieros" los han rediseñado sin que dejen de ser peligrosos para el que se mete en negocios riesgosos. Los inversionistas interesados en lograr los retornos más altos tendrían que comprar la tajada de mayor riesgo.

Como antes, las nuevas CDO serían divididas por niveles de riesgo y de retornos. .

Los bancos están calladitos. No comentan nada. Visite ahora www.centrumlaban.org

SE RESTABLECE LA CONFIANZA: PRESIDENTE Y EMPRESARIOS, PREPARANDOSE JUNTOS PARA RESISTIR LA CRISIS MUNDIAL

Habló y escuchó. Así se le vió al presidente Ollanta Humala en un desayuno de trabajo con los líderes de los principales gremios de exportación, comercio e industria en Palacio de Gobierno. Humala dijo que no puede controlar una crisis que tiene origen externo, pero si amortiguarla con medidas. Tal fue la justificación para hablar del reciente paquete de medidas que impulsan la inversión extranjera. Se hizo un repaso completo a casi todos los temas -comercio internacional, mercados, infraestructura, seguridad, informalidad, educación, pobreza, tributos, tema laboral. El presidente de Adex, Eduardo Amorrortu busca, por lo pronto, busca contactar con altos funcionarios de Suntar, MTC y Vice ministerio de Pymes para promover medidas generales y sectoriales. No estuvo lejos de este temperamento el vice presidente de la Cámara de Comercio de Lima quien cree que después de las medidas promocionales de la inversión, debe venir un segundo paque que tiene que ver con la reforma del estado, eliminacion de barreras burocráticas, revisión del sistema tributario y laboral y lucha contra la corrupción. Por su parte, el presidente de SNI Luis Salazar destacó que este diálogo fortalece la confianza en el sector privado. A su salida de Palacio se les vio contentos, emocionados y parece que se ha restablecido la confianza, según destacan las notas de los medios empresariales.


TEMA DE ESTADO

Como debe ser. Asistieron casi todos pensando en el Perú por encima de cualquiera otra coyuntura. El Perú está primero. Parece que es un convocatoria de varios, a juzgar por lo que dijo el presidente Ollanta Humala. “La coyuntura lo ameritaba, hay que saludar la presencia de los líderes políticos, lamento algunos líderes que no hayan estado presentes, espero que en la próxima puedan estar más”.

De manera oficial, los líderes políticos con la presencia del Jefe de Estado y varios ministros y el agente Alan Wagner, fueron informados acerca del el estado del contencioso jurídico en la Corte de La Haya por los límites marítimos con Chile. Como dijo el ex Canciller Eduardo Ferrero Costa se tocaron tres aspectos fundamentales: 

1.- El pedido de Perú por una delimitación mediante el método de equidistancias que conduce a un resultado equitativo, en contraste con la posición chilena del paralelo geográfico. 

2.- El triángulo externo, la zona dentro de las 200 millas peruanas a la cual no llega la soberanía de Chile, pero que ese país dice es altamar. 

3.- La definición a partir de qué punto se inicia la frontera marítima, pues para Perú es el punto Concordia, pero para Chile es el hito número uno. 

Tras esta exposición el lider del Partido Popular Cristiano Luis Bedoya Reyes dijo que "lo peor es creer que tenemos la sentencia en el bolsillo" , en tanto que Victor Andres Garcia Belaúnde, presidente de la Comision de RR.EE del Congreso comentó que uno de los temas que se trató en la reunión de líderes políticos de hoy en el Palacio de Gobierno fue la posibilidad de que el fallo de la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile no sea completamente favorable para el Perú.

Sea como fuere, hay que reconocer que este trabajo diplomático, cuyos resultados se verán a traves de la sentencia en el mes de Julio, es un proceso que viene de varios gobiernos, incluyendo los mandatos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. 

Los que no asistieron tendrán sus razones. El Presidente Humala expresó su confianza en que en posteriores convocatorias, más líderes puedan asistir, en tanto el líder histórico del PPC pronunció estas palabras. “En problema nacional no hay discusión posible, el país es uno solo y a cualquiera que se desbande hay que ponerlo en su sitio”, 

Tambien es de destacar lo dicho por el ex presidente Alan Garcia (Importante y constructiva reunión de unidad por el Perú) y por el ex presidente Alejandro Toledo (cuando el Perú nos llama, las diferencias politicas desaparecen). 

Que no haya asistido una dirigente -Keiko Fujimori quien destacó por Facebook que los partidos politicos hemos demostrado unión y compromiso con nuestra patria-, que no se hayan tomado la foto juntos -sea porque no les avisaron o porque tenían compromisos academicos como el del doctor Alan García- o que se diga en un diario "juntos pero no revueltos" no desluce esta presentación. La imagen que se tiene del Perú es que todas las principales fuerzas políticas están unidas como un sólo puño alrededor del Perú. 

Afuera hay expectativa por los viajes de dos jefes de estado. Por un lado, el presidente de Chile Sebastian Piñera quien quien se encuentra de visita oficial en Washington y este martes se reunirá con Barack Obama, Dice que“no es un tema que tengamos programado conversar con el presidente Barack Obama pero, por supuesto, la agenda es una agenda abierta”, que abre la posibilidad de que Estados Unidos pueda tener el rol de árbitro en caso de desacuerdo. 

Pero el agente peruano Alan Wagner descarta esa posibilidad porque “este es un caso que trata sobre delimitación marítima entre Perú y Chile. No tiene que ver con el límite terrestre". Por otro lado, el presidente Ollanta Humala también tiene previsto una entrevista con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

Que la paz se abra paso y que las relaciones que se han iniciado a partir de la Alianza del Pacifico se profundicen. Sea cual fuere, el fallo de La Haya es inapelable. Hay que acatarlo.

ESTE LUNES ES LA REUNION DEL PRESIDENTE CON LIDERES POLITICOS SOBRE DIFERENDO MARITIMO CON CHILE

A las 15.30 horas se reunirá el presidente Ollanta Humala con los principales dirigentes politicos del país en vista de la proximidad de de la emisión de la sentencia final en el contencioso jurídico con Chile en la Corte de La Haya por los límites marítimos. Han confirmado su asistencia hasta ahora el expresidente Alejandro Toledo por Perú Posible, y el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por Solidaridad Nacional.. Asistirán también Javier Alva Orlandini, presidente de Acción Popular y Raul Castro, presidente PPC. Está por verse si llega a tiempo el ex presidente Alan García, que se encuentra en Estados Unidos en tanto Keiko Fujimori, que se encuentra en provincias, será representada por el congresista Alejandro Aguinaga. Todos han recibido una invitación de la Secretaría General de la Presidencia de la República.

EN VIVO Y EN DIRECTO DESDE EL PALACIO DE LA PAZ

¿Qué duda cabe? Será histórico súper emocionante escuchar en vivo y en directo y en idioma español la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Hasta el momento no se conoce la fecha exacta en el que el más importante tribunal de la tierra pronunciará el fallo. Usualmente, con algunos días de anticipación convocan a los agentes de ambas partes para dar a conocer fecha y hora de la sentencia. Este será también el caso. De acuerdo a la tradición, la Corte Internacional de Justicia pronuncia sus sentencia en dos idiomas (inglés y francés), pero ahora se facilitará en la transmisión la introducción del español para que peruanos y chilenos escuchen el fallo en tiempo real en Perú y Chile. Será una traducción similar a la que se realizó durante la presentación de los alegatos orales que sustentaron ante los jueces de La Haya el equipo jurídico de los dos países, en diciembre último. La Corte supranacional de La Haya tiene 16 jueces y el escenario será el Palacio de La Paz, en Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia

¡CUIDE SU DINERO! LA NUEVA LOGICA DE LOS INVERSIONISTAS

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

La plata que tienen los inversionistas en mercados emergentes desde Turquía hasta Chile se está yendo. Es decir, venden sus bonos y acciones para irse a otra parte. 

Pinco, el mayor fondo de bonos en el mundo, dice esto a través de su vocero Francesc Balcells: "Tras el masivo flujo que tuvimos en deuda de renta fija y divisas de mercados emergentes, ahora los inversionistas se están retirando en tropel". Estados Unidos hace crecer su fuerza de atracción con más rendimientos en los títulos. 

Lo que ven los inversionistas, a juzgar por analistas serios, es que hay un cambio en el dinero. Antes Estados Unidos ponía en el mínimo (en el suelo) los títulos del Tesoro y los costos de endeudamiento. 

Pero ahora el dólar ha vuelto a levantar cabeza y los bonos del Tesoro americano pagan mejores intereses. Si a eso se suma la caída de los metales, los inversionistas están con la cabeza en otra parte. 

O sea el retorno de la mejora económica en países desarrollados, hace que los inversionistas vean con otros ojos los mercados habian abandonado. Venden las divisas que habían atesorado en los países donde se habían instalado. Esto se ve desde en rand en Sudáfrica hasta el real en Brasil. Y pueden retornar. 

Pero hay sólo una pregunta. Nadie la puede responder. El sol alumbra de nuevo a la economía estadounidense. Pero el corto plazo todavía se ve nublado. ¿Que es lo que viene después? ¿Cielo despejado o va volver a llover? ¡Dios!, quién lo sabe...

PROYECTO DE PROMOCION DE MERCADO DE VALORES YA ES LEY

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

En tiempo récord, a mi modo de ver, se ha aprobado en el Pleno la iniciativa para promocionar el mercado de valores que impulsa su crecimiento con medidas excepcionales, incluso fue exonerado del trámite de segunda votación. Además de ordenar el mercado, la norma permitirá oferta pública de valores inmobiliarios o instrumentos financieros financieros con regimen de excepcion. Esto quiere decir, entre otros aspectos, que las Administradoras de Fondos de Pesiones (AFP) podrán invertir en empresas peruanas, según el Congreso. 

Este proyecto convertido en ley es, además, destacable por un par de cosas adicional: 1.- Establece menores requisitos y exigencias para la inscripción y formulación de las ofertas 2.- Reduce el número de requerimientos de información durante y despues de las oferta. Manuel Damnert tuvo intención sin éxito de paralizar la aprobacíón al solicitar el retorno del proyecto a la Comisión de Economía para un mayor análisis, pero un abrumador número de 82 votos dijo no. Hubo seis abstenciones.

Pero esta norma no viene sola. El Pleno tambien aprobó la ley que regula el régimen jurídico aplicable a las operaciones financieras de reporte. Este hecho permitirá que se otorgue créditos contra la garantía de títulos valores. Las operaciones de reporte, cuya denominacion contempla tres tipos de operacones ( “Venta con Compromiso de Recompra”, “Venta y Compra Simultáneas de Valores y “Transferencias Temporal de Valores”), son aprobados por el Congreso tras una larga explicación del Ministro de Economía y por el presidente del BCR. 
VIENE A LIMA EL LORD MAYOR DE LONDRES

Viene a Lima un hombre muy importante de la Corona Británica. Se trata del Lord Mayor de Londres cuya visita a Perú apunta a aumentar considerablemente las inversiones británicas y el comercio entre Perú y Reino Unido. El Lord Mayor de Londres es el alcalde del centro financiero y comercial de esta ciudad británica. Lo anuncia el embajador de Perú en Reino Unido Julio Muñoz. Póngalo, por favor, en su agenda. Para mediados de Julio, el Parlamento inglés debe aprobar el Tratado de complementación económico entre Perú y la Unión Europea. Algún efecto ha tenido la visita del Ministro Luis Castilla en un road show organizado por In Perú en Londres donde dicho sea de paso se han abierto lujosísimo restaurantes peruanos. Esto es algo que nos alegra y sobre todo que reconozca el gusto fino inglés la calidad de nuestra comida. Me cuenta que hace Astrid y Gastón y Central fueron considerados por Londres entre los mejores.

TOCARAN TEMAS DE INVERSIONES: PRESIDENTE HUMALA INVITA A DESAYUNO DE TRABAJO EN PALACIO DE GOBIERNO A EMPRESARIOS

Tras una reunión con los líderes de los partidos políticos, esta mañana se realizará con los principales gremios empresariales desayuno de trabajo se iniciará a las 09:00 horas en Palacio de Gobierno. Analizarán ahí las medidas impulsadas por el Ejecutivo para acelerar las inversiones en el país.

COMO ARMAR EL ROMPE CABEZAS DE LA LEY DE PROMOCION DEL MERCADO DE VALORES 

JESUS JIMENEZ, es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en las inversiones, negocios e información

Las pequeñas empresas tendrán acceso a dinero barato. Las empresas grandes tendrán acceso a más opciones en AFP, Fondos Mutuos, empresas de seguros, etc. Tanto las Pymes como las corporativas tendrán regímenes especiales bajo los cuales va a tener acceso a dinero para el mediano y largo plazo. 

En ánimo de no confundir sino de aclarar lo que no se ve claro, hay que decir que este proyecto apunta a que el dinero no esté en pocas manos (evita la concentración), disminuye el costo del endeudamiento y eso se convertirá en crecimiento económico en su conjunto. 

Es probable que tengamos la sensación de que la nueva legislación propuesta al Congreso para perfeccionar el mercado de capitales en el Perú se parezca más a una ensalada rusa que cualquiera otra cosa. Y es que el proyecto habla de ochos aspectos centrales. 

Pero para comprender es necesario ir por partes. Es un instrumento muy complicado, una catarata de conceptos difíciles de entender a primera vista. 

Siguiendo la visión del MEF, de donde sale el proyecto, hay tres etapas de este paquete de reformas del mercado de capitales, que es complementario a la reforma de pensiones 

Hay una cronologia por cumplir. ¿Cuáles son esas tres etapas?

1.- El proyecto e Ley de Reforma del Mercado de Valores y el proyecto de Ley de Operaciones de Reporte,

2.- proyecto de ley para reforzar las prácticas de Buen Gobierno Corporativo

3.- La homologación de la normatividad para un proceso de integración con los países de la Alianza del Pacífico.

¿Que quiere decir esto? Como se dijo al inicio, se puede tener a la mano plata más barata, se exigirá menos papeleo, se flexibilizará algunos aspectos, habrá un tratamiento sano y transparente en el mercado sin que ello implique renuncia a los estándares internacionales. Tambien significa que un empresario podra tener acceso a un préstamo poniendo como garantía sus títulos valores (operaciones de reporte). Y, por último, la legislacion se va a poner a tono, en sintonía fina, con las leyes de valores de los otros tres paises miembros de la Alianza del Pacífico, tales como México, Chile y Colombia, que estan mas adelantados. Y punto.
OJO CON MERCADERIA QUE TRAEN LOS BUQUES A PUERTOS PERUANOS

¿Sabía usted que si hace una importación de productos de cualquier punto del mundo pueden éstos devolverse a su puerto de destino si no se cumple con rotulado de esos productos? ¡Por qué! Sí, pienso como usted, enviar de vuelta una mercancía cuesta mucho. Por eso es importante chequear tres elementos en un rotulado porque la SUNAT se fija ello: 1.- Pais de fabricacion 2.- Fecha de vencimiento 3.- Estado de conservación del producto. En el Congreso un dictamen de la Comision de Comercio Exterior -a instancias de Luciana Leon- se quiere poner remedio a esto con la modificación de la Ley de Rotulado (Ley 28406). Dice la congresista que con este problema está prácticamente paralizado el despacho anticipado, esa facilidad que tienen en los puertos de iniciar el trámite de importación antes que la mercadería arribe al puerto del Callao.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO: NO TODO ES MINERIA. EL PERU NECESITA TAMBIEN DE MAS INDUSTRIA Y AGRICULTURA

El ordenamiento territorial es lo que falta. Este el remedio para que el país no se tenga la sensación de que a unos les falta y otros les sobra, hablando de recursos naturales. Dice el Congreso no todo es minería. Hay que impulsar la agricultura y la industria. Este fue planteamiento hecho por congresistas e investigadoras que asistieron al Foro Las Concesiones Legales. Dijeron convencidos que este ordenamiento territorial ayudará a reducir las desigualdades en provincias y los desórdenes medioambientales. Fue un evento para refrescar la memoria sobre cómo se aprueba una concesión de minera partiendo de la Carta Magna hasta la normas que establecen su desarrollo, control y fiscalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario