LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 11 de junio de 2013

NUEVO TONO ENTRE CHINA Y EE.UU. LA CUMBRE DE CALIFORNIA:

NUEVO TONO ENTRE CHINA Y EE.UU. LA CUMBRE DE CALIFORNIA: 

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

En la Casa Blanca se han vuelto a juntar dos grandes del planeta: los presidentes Barack Obama y Xi Jinping para volver a explorar oportunidades a partir de las relaciones económicas 

¡Cómo cambian los tiempos! Hace poquito nomás, en el primer trimestre de 2011 China exhibía un robusto crecimiento de 9.3% mientras que EEUU mostraba un sonrojante 0.1% Pero ahora, la cosa es la revés. Estados Unidos crece en el primer trimestre 2.4%, en tanto que China lo hace en un porcentaje indeterminado. 

Algunos analistas veian en un inicio mucho triunfalismo en China, pero ahora, dicen británicos, ha perdido la sonrisa. Estados Unidos ha penetrado de manera sorpresiva con una lanza tecnológica en el corazón de la crisis: tiene nueva forma de energia a partir de la extracción del gas de esquisto Y eso hace que todo se mueva: energía y manufactura. Asi que lo esperan todos de la cumbre de California sea un cambio de tono entre las dos potencias. 

China tiene una estrategia: no depender ya de las exportaciones y la inversion sino del consumo. Eso le conviene a Estados Unidos porque al ayudarla con nuevas oportunidades y al completar sus reformas se ayuda así mismo, dicen estudios aca´demicos 

Por otro lado creen que es dificil que se muestre China postrándose hacia EE.UU. Más cree en su vieja retórica, de decir sí y hacer lo contrario, a pesar de que está en riesgo de burburjas crediticias. Podría poner barreras a la entrea hacia la siderúrgica, por ejemplo. 

Pero, lo cuerdo es que ambas potencias se ponga de acuerdo, suavicen su tono, porque de ellas depende la economía del resto del mundo. Así de claro. Con información de Wall Strett. Viste ahora www.centrumlaban.org
Jesus actualizó su estado.
13:29
HOGARES EN BRASIL: CON EL AGUA AL CUELLO

En Brasil ocurre una cosa inquietante para los hogares. Brasil como pais no está demasiado endeudado (pasa la prueba del FMI), pero los hogares están hasta el cuello. Esto se nota en el crecimiento de los morosos en los bancos y el giro cheques sin fondo. Qué ha pasado tienen más deudas de lo que ganan. Y ya están bajo presión financiera porque los prestamos que han adquirido son para con altas tasas de interés y los plazos para pagar son cortísimos. La autoridad monetaria le ha pedido a los bancos de Brasil eleve la barrera de entrada a nuevos clientes y que se fije bien a quien a le presta, especialmente a los que ya están altamente endeudados. Corre el riesgo de que un endeudado se endeude para pagar la deuda antigua y asi nunca sale.

HOGARES EN BRASIL: CON EL AGUA AL CUELLO

En Brasil ocurre una cosa inquietante para los hogares. Brasil como pais no está demasiado endeudado (pasa la prueba del FMI), pero los hogares están hasta el cuello. Esto se nota en el crecimiento de los morosos en los bancos y el giro cheques sin fondo. Qué ha pasado tienen más deudas de lo que ganan. Y ya están bajo presión financiera porque los prestamos que han adquirido son para con altas tasas de interés y los plazos para pagar son cortísimos. La autoridad monetaria le ha pedido a los bancos de Brasil eleve la barrera de entrada a nuevos clientes y que se fije bien a quien a le presta, especialmente a los que ya están altamente endeudados. Corre el riesgo de que un endeudado se endeude para pagar la deuda antigua y asi nunca sale.

ESTADOUNIDENSES ESTAN RECUPERANDO SUS COSAS TRAS CRISIS DE RECESION 2008

Como se sabe, muchos americanos quedaron en la última lona después de la crisis financiera de 2008. Se recupera, según informes de la Reserva Federal, el patrimonio neto de los hogares estadounidenses. Esto quiere decir que la gente está menos endeudada y maneja mejor las hipotecas de sus casas (declinación de 0.6%), pero crece 5.7% el crédito de consumo (educación automotores). Por si acaso el patrimonio neto de un hogar americano se mide sumando (acciones, viviendas y pensiones( y restando (obligaciones, hipotecas y deudas con tarjetas)

LICOR EN ESTADOS UNIDOS

La gente en Estados Unidos está tomando ahora menos cerveza que antes. Empieza a preferir el vino o por los menos las marcas locales no tienen mucha simpatía como las extranjeras. Curioso fenómeno en en un pais donde reina el Buy American (cómprale al americano). Hay cambios de manos entre cerveceras. Por lo pronto, se sabe que la cuota de la cerveza en las ventas de alcohol de EE.UU. el año pasado fue de 48,9% en términos de dólares, frente a 49,8% en 2011 y 53,8% hace una década, según el Beverage Information Group

MINI DATOS DE ESTADOS UNIDOS EL INFORME LABORAL DE MAYO

Entre economistas de Estados Unidos hay dos preocupaciones. Los efectos recortes de gasto de gobierno que podrian sentirse pronto y si la Reserva Federal retira su programa de bonos de US$ 85.000 millones mensuales. Pero, miren ustedes, lo que ha pasado con el emplo. Los pronosticos decian que la tasa no se movería de 7.5 pero en los hechos ha subido a 7.6. La empresas han aportado 175 mil empleos. ¿Es señal que se recupera económicamente Estados Unidos? ¿Si o no?

COMO ESTA LA ECONOMIA EN EL MUNDO

LA NUEVA VISION DE JAPON

La deflación, esa enfermedad de la economía que hace bajar de manera generalizada los precios de bienes y servicios, ha sido poco frecuente en el siglo XX. Hay dos casos emblemáticos. Uno el de la Gran Depresión de Estados Unidos en 1929. El otro, Japon que la sufre desde 1990 y no remonta hasta ahora. Dicen los teóricos que la deflación se origina porque casi nadie compra y hay mercadería en exceso -amontonada en grandes stocks- porque no hay quien consuma. Japon en su nueva visión de crecimiento económico, impulsado por el Primer Ministro Shinzo Abe, tiene planes de aumentar los ingresos hasta 40 por ciento (para devolver poder de compra a los japoneses), mantener una inflacion de 2 por ciento e impulsar el agro junto con la venta medicinas por internet. ¿Se podrá revitalizar la economía con estas medidas? ¿Se terminará la deflación de décadas en Japón? ¿Podrá ser motor de recuperación del mundo como dice Abe? Habrá que ver.

EMPRESAS SIGUEN CAIDA LIBRE EN ZONA EURO
Resultados dispares en Europa. Unos muestran tímidos progresos económicos. Otros están peor. La manufactura y los servicios no despegan.La actividad empresrial se contrae -no produce ni genera empleo (Ver Mayo)- pero se ve dos excepciones: España que acaba de registrar la menor contracción en dos años y Alemania que muestras cifras hacia arriba. Analistas creen que la cosa seguirá así en el corto plazo

INVERSIONISTAS EN ASCUAS EN EE.UU
Dicen que cuando Estados Unidos estornuda, en América Latina todos se agripan. Es muy importante para Perú y sus vecinos ver cómo le va a la economía estadounidense. Aun los inversionistas no saben si la FED va a retirar el estimulo de US% 85.000 millones. Están en ascuas. Están ansiosos por saber la verdad Casi todos los analistas creen en una recuperación (algunos estado han pasado de crecimiento moderdos a fuerte) y se fija en el aumento de precios de las viviendas, la manufactura, la energía, y la construcción junto con la actividad inmobiliaria. ¨Pero ¡un momentito! Se viene el efecto de la reducción de gasto fiscal que podría desacelerar -segun datos recientes- el crecimiento en el segundo trimestre.

BRASIL COQUETEA CON EL CORTO PLAZO

Antes a Brasil no le interesaban inversionistas del corto plazo porque presionaban el real, la moneda brasilera, hacia arriba, pero ahora los llama. Un real muy fuerte no es bueno para las exportación. Brasil, con la intención de tener a raya su moneda local, ha eliminado el impuesto a las transacciones financieras. Pero los resultados no han sido los deseados. Como el mundo recordará desde el 2010, Brasil tiene varios impuestos al dinero: comprar con tarjeta de crédito en el exterior, préstamos internacionales. Se están yendo los capitales de Brasil y como consecuencia de ello, la moneda local está golpeada y cae en picada. Brasil vive el mundo al reves. Ayer se esforzaba en que el real no subiera, ahora quiere que suba porque la salida de capitales empuja la moneda hacia abajo.

EL FONDO MONETARIO ADMITE QUE SE EQUIVOCO CON GRECIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington admitió que se equivocó en el manejo del rescate del Grecia que puso en peligro contagio a toda Europa. El rescate fue por 110.000 millones de euros (US$143.000 millones), uno de los más grandes de la historia. Viendo en retrospectiva, sus directivos, entre ellos Christine Lagarde, dijeron que se equivocaron. Vieron que era sostenible la deuda y ahora hay incertidumbre. El FMI anuncia, luego que un medio de prensa revelara un informe confidencial y clasificado, que será más rigurosos con los países a la hora de evaluar deuda. No hay seguridad e capacidad de pago por parte de Grecia. Y ahora, ¿cómo recuperar el dinero?

¿QUE HACER CON LO BANCOS QUEBRADOS?TIEMBLAN MULTIMILLONARIOS DE EUROPA 

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

La hora de los bancos europeos. En el ojos de los gobernantes y de las autoridades económicas están los bancos. Sí, se está relajando el acuerdo de los gobiernos de hacer esfuerzos continentales para sanear o desactivar bancos. Tal como lo perciben autoridades del Banco Central Europeo, los gobiernos están dando marcha atrás en sus promesas de construir una red de contención común para sus bancos. Se percibe una tendencia al revés. Pero las autoridades aun tiene esperanza de crear una fondo de dinero comun para sanear o desactivar bancos en todo el bloque de 17 países. Algunos, como Alemania y Francia, piensan que los gobiernos deben decidir solos los problemas de los bancos quebrados Los gobiernos ya no quieren dar poderes continentales para ayudar a soluciones comunes. Quieren que cada uno baile con su pañuelo en su propio país. Este jueves es un día crucial para tomar decisiones, pero también para saber si bajan o no la tasa de interés. La inflación de 2 por ciento está todavía por debajo del rango meta. Visite ahora www.centrumlaban.org 

EE.UU: ¿MENOS ACTOS DE FE Y MENOS RITMO DE CREACION?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Me impresionó leer el testimonio de Maxim Schillebeeckx un joven estadounidense de 28 que estudia un doctorado en genética en la universidad de Washington. Tiene alta preparación en economía lo que le ha permitido asesorar a empresa conducidas por estudiantes para servir a la comunidad. 

Pero si a este se joven se le pregunta si está dispuesto a hacer un emprendimiento nuevo, su respuesta sería quedarse en algo que le seguridad como una consultora o firma de "private equity".

Es un joven -emprendedor y ambicioso. pero no quiere riesgo.

No sé si por el trauma de las tres últimas recesiones o por cualquier otra cosa, lo que es cierto es que Estados Unidos está perdiendo el Alma. Lo que quiero decir es que los estadounidenses no quieren arriesgar, crean menos compañías, las empresas no aumentan el empleo y los emprendedores no tienen los estimulos por parte de los inversionistas. 

Por supuesto, esta no es una imaginación mía. Corresponde a un estudio minucioso sobre la economía estadounidense de lde la Universidad de Maryland que estudió el declive del espíritu emprendedor estadounidense.

Lo que, en esencia, está pasando es el desvanecimiento del espíritu de riesgo. Eso es clarísimo, hay menos actos de fe, por tanto, menos ritmo de creación.

La tendencia es que hay cada vez más gente que se quiere quedar en su sitio. La migración de un estado a otro en busca de mejoras está desapareciendo. Ya no es frecuente ver gente que renuncia a su empleo para conseguir otro mejor. O que las empresas aumenten el número de trabajadores o que familias enteras se trasladen de regiones débiles a otras con más empleo.

"EE.UU. ha tenido éxito en parte debido a su dinamismo, su alto ritmo de creación y destrucción de empleo y su alto ritmo de rotación de trabajadores", sostuvo John Haltiwanger, economista de la Universidad de Maryland, destaca Wall Street.

¿Por qué es importante esto? Porque el alma de un país está en su gente creativa. ¿Qué pasa cuando la gente creativa, la gente emprendedora que admiramos, se vuelve reacia al riesgo? Viene lo que los economistas llaman limitaciones a la "tasa de recambio". Es decir, se necesita gente ambiciosa y jóvenes que contrate y despida, que forme y destruya empresas. 

Claro, en el lenguaje, popular, estos podría parecer una barbaridad, pero en el lenguaje de los economistas es lo que permite a las economías adecuarse mejor -con más flexibilidad- a los cambios en los mercados.

Para entenderlo mejor. Cuando en un país se pierde el espíritu de aventura, el riesgo, tanto en empresas como en individuos, viene la desaceleración económica. 

¿Qué es lo que pasa? En las 8 recesiones que ha tenido Estados Unidos desde los años 80, la gente se da cuenta que cada vez más dura la economía en reponerse. Esta ultima ya lleva 4 años y la economía apenas levanta cabeza.

Entonces, volviendo los ojos al Perú, los jóvenes son el alma del país. Es obligación del Estado y de la Empresa privada darles sensación de futuro, esperanza de cambio y ruta hacia la mejora de su calidad de vida.

Sería bueno ver cómo está el espiritu emprendedor en Perú. Supongo que con 6.3 por ciento de crecimiento país está bien, pero podría estar mejor. Necesito ver la estadísticas para convencerme. También cómo es que se está revirtiendo la tendencxia de venir a Lima para hacer un sueño. Lo idea sería que la gente se quede en su tierra y que el Estado y la inversión privada creen condiciones para generar oportunidades. 

Definitivamente, viendo el ejemplo de Estados Unidos, se requiere para el Perú -no importa en qué tiempo-un gobernante que genera un clima de confianza en su gente interna -los brazos de los peruanos- y un hombre de fe, seguro y con brújula no al 2016 sino el 2021 en que deben estar sentadas las bases de una nueva potencia industrial en el mundo: Perú.


¿SE ESTA EQUIVOCANDO LA RESERVA FEDERAL? LO QUE ES BUENO PARA ESTADOS UNIDOS, SERIA MALO PARA LA ECONOMIA MUNDIAL

Las recientes señales de recuperación de la economia entusiasmaron a los inversionistas. Pero el entusiasmo ha durado poco desde que el Banco Central de EE.UU quiere quitar el estímulo a la liquidez global antes que la economía mundial esté suficientemente lista. Muchos de estos inversionistas han vuelto a "a refugios tradicionales como los mercados de bonos, en vez de a las acciones, y al yen y franco suizo, en vez de a los mercados emergentes.", dicen fuentes de Wall Street. La medida puede beneficiar a Estados Unidos, pero perjudica al resto del mundo. Por eso los expertos le piden a la Reserva Federal busque el momento adecuado para flexibilizar, pero no ahora. Los inversionistas se han asustado porque ven que el resto del mundo no recupera del todo. China está tambaleante en su crecimiento, en tanto que Japón no sabe si su lucha contra la deflación va a funcionar. Corea del Sur muestra debilidad en exportaciones por un yen bajo. Y en Europa seguirá el ajuste de cinturón. No parecen decididos ahí las autoridades monetarias europeas a relajar sus politicas fiscales sino presionar para que se cumplan las reformas fiscales. Y hay dudas todavía en la recuperación de Reino Unido. En suma, el crecimiento a nivel mundial sigue siendo altamente esquivo por ahora, dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario