LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 17 de diciembre de 2018

LA LIBERTAD


LA LIBERTAD Y EL CONTROL CONSTITUCIONAL CONTRA EL PASO DE LA REPUBLICA A LA AUTOCRACIA

JESÚS JIMÉNEZ ,Presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

En las aulas trato de inculcar a mis alumnos el respeto a la ley y el cumplimiento de los principios genuinos de la administración pública privada.

Si un gobernante aspira a merecer el favor de un ciudadano debe ser un hombre de consensos. Su caja de herramientas debe tener obligatoriamente la separación de poderes, el control de pesos y contrapesos y el veto de la opinión pública.

Son en esencia el fundamento de la República y su carencia, la autocracia

Refrescante la pincelada histórica del catedrático estadounidense Edward Watts quien a mi manera de ver ahonda en las claves que le dieron grandeza a la República en Roma durante 500 años de duración y las causas de su caída.

En realidad una República debiera estar contenta, por decirlo de alguna forma, si el gobernante convoca a elecciones, respeta y hace respetar el voto y logra que los funcionarios sean reales representantes del pueblo.

Pero la amenaza a una Republica, que se alimenta de separación de poderes, control y veto ciudadano, es la autocracia, en la que el gobernante se endiosa.

Pero hay una cosa peor que puede ser la madre de la desgracia. Es dejar que la brecha entre pobres y ricos se haga más grande.

Tiberio intentó hacer una redistribución de las tierras en Roma, se trajo abajo a un juez y financio la reforma con los votos de senadores aliados con el poder. Tiberio Braco fue asesinado antes de hacer realidad esa redistribución y de conseguir la reeleccion.

El acto de desahacerse de un gobernante, como en la antiguedad, se ha edulcorado con la figura de la vacancia, pero sigue teniendo el mismo impacto en el poder.
Aprendamos a repasar la historia para evitar lo que puede venir o impedir que venga lo malo.

Contra la autocracia hay remedios fuertes. El respeto a las normas políticas y el control constitucional.y respetar la libertad de expresión y todas las libertades

Claro, las reflexiones de Watts fueron hechas para Estados Unidos que fundó su república hace 200 años a imagen y semejanza de la de Roma. Pero la advertencia vale también para el resto del continente. Es mi modesto punto de vista.

La lección es no salirse de la ley por mucha ambición política como los romanos ambiciosos que vieron que la violación de la norma, el asesinato y la violencia eran prácticas que parecían útiles pero estaban sepultando la República. Las guerras civiles hicieron el resto tras la caída del César a quien quisieron poner como dictador para re recuperar la República.

La voz del pueblo, los consensos y el respeto a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario