Buscar y encontrar todas las formas de conciliación es lo más razonable. Qué lamentable que en Chile la turba callejera, por muy fundados motivos que tuviera, haya destruido el medio de transporte en el que se embarca gente humilde con 300 millones de dólares en pérdidas. Más lamentable aún que los alimentos escasean porque los supermercados están quemados, que la propiedad pública y privada peligren y los negocios no abran sus puertas, incluso los cines por una población atemorizada por los actos vandálicos. Todo esto ha costado 900 millones de dólares. Por dónde se le mire es irracional. Nadie se opone al argumento de qué es un país marcado por la desigualdad, pero la desesperación no es buena consejera. Van a cumplirse casi 3 semanas y el gobierno no reacciona para controlar y restablecer el orden público. Y con profundo dolor el mundo es testigo de la violación de Derechos Humanos tanto de una como de otra parte. Las imágenes han captado piernas destrozadas y cadáveres amontonados en las esquinas de las calles. Ya esta tarde una policía casi se quema viva por una bomba incendiaria tirada a distancia por los manifestantes.
Eso no puede imitarse en ninguna parte de América. Es violencia con violencia. El ánimo siempre debe estar predispuesto hacia la conciliación por ambas partes.
Aquí en Perú se ha diluido un poco el conflicto Tía María, luego que el Consejo de minería diera luz verde a la licencia de construcción de la mina de Southern. Se le quiere arrimar el piano al gobernador Cáceres, porque según sus opositores fue el causante que no se haya resuelto del todo el conflicto con una resolución redactada a medias. El foco está en un replanteamiento del estudio de impacto ambiental, mientras la mina no toma ninguna decisión de operar si no hay tranquilidad social, según han confirmado autoridades de Derechos Humanos que caminan en suelo peruano.
Pero para el 19 de noviembre hay una marcha y se espera sea está pacífica. Son los profesores que con paro magisterialreclaman más presupuesto para el magisterial piden mejoras de sueldos, luego que se les cumpliera un tramo del aumento, 100 soles mensuales
El sueldo mínimo de un docente es ahora 2.200 soles.
En medio de una tensa calma en El Ejecutivo, porque en este país cualquier cosa puede pasar, inquietud en el sector minero incertidumbre por lo que puede pasar en estas elecciones, los partidos políticos han mostrado los rostros de sus candidatos. Hay novedades desde el encabezamiento de las listas por Mauricio mulder en el Apra y y Martha Chávez en Fuerza Popular hasta la candidatura de Antauro Humala, preso con condena de 19 años luego del andahuaylazo, un levantamiento militar contra el poder civil. Los primeros están incertidumbre en tanto que el segundo no estaría habilitado para postular. Nadie se explica por qué demora el Jurado Nacional de elecciones en decir si los congresistas disueltos pueden volver a postular. El JNE no se pronuncia. La Onpe insta a que se pronuncie, para evitar conflictos innecesarios y gastos incongruentes. La autoridad electoral tiene hasta el 18 de noviembre para hacerlo de manera que todo diciembre estará plagado de tachas, según lo que ven venir analistas de elecciones. En realidad no hay rostros nuevos, casi todos han ocupado algún cargo, pero no son rostros nuevos los que salen en las listas parlamentarias tras las elecciones primarias de ley.
Lo que sí es una buena noticia es que se aproxima la posibilidad de tener completa la Junta Nacional de Justicia. La evaluación fue desde las 9 de la mañana hasta las 6:30. Deben quedar 14 postulantes ganadores. 7 para ser titulares y los 7 restantes para suplentes. Asumirán el cargo a comienzos de enero de manera que los cambios y ratificaciones de magistrados anuncian un verano caliente para la judicatura nacional.
Hay dos hechos lamentables. Uno vinculado al arbitraje y el otro a la droga. En materia de arbitraje, 19 árbitros les fue impuesta prisión preventiva de 18 meses. Laudaron, vendieron sus fallos, en favor de una empresa Odebrecht y cobraron la coima bajo el ropaje de bonos de éxito por encima de los límites establecidos por la Cámara de Comercio. En materia de droga, la policía se queja que la mayoría de "burriers" se allanan a la pena anticipada, es decir reconocen su delito. Y con ello quedan truncas las diligencias para una investigación ampliatoria. El burrier no conoce a los cabecillas. Toma contacto con el que le entrega la droga y con el que la lleva al aeropuerto, según fuentes de la división especializada de la policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario