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lunes, 16 de febrero de 2009

ComunicacionesEXPRESAN MALESTAR PORQUE REDUCCIÓN DE PRECIO DEL CRUDO NO SE REFLEJA EN MERCADO INTERNO



En Comisión de Transportes

Los integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso expresaron el lunes 16 su malestar porque la caída del precio internacional del petróleo no se ha visto reflejado en la disminución de los precios del combustible, los pasajes aéreos ni en los productos de la canasta familiar, situación que afecta la economía de gran parte de la población.
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Así opinaron los legisladores Yonhy Lescano (AP), Víctor García Belaunde (AP), Isaac Serna (UPP) y José Maslucán (GPN) durante la sesión del grupo de trabajo que preside este último, que se reunió para escuchar las opiniones de los representantes de los sectores involucrados en el tema de la fluctuación del precio del combustible en el mercado nacional y cómo influye en los costos de los boletos pasajes aéreos.
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Los parlamentarios coincidieron en señalar que el Estado no cumple con su rol protector de los derechos de los usuarios y consumidores ni en su rol regulador. En representación del ministro de Energía y Minas, acudió el director general de Hidrocarburos, Gustavo Navarro Valdivia, quien explicó que el Perú es un país importador de petróleo crudo y derivados, al detallar que en el 2008 la demanda de petróleo crudo fue de 173 MBPD (Miles de barriles por día), de los cuales 75 fue producción nacional, y 98 fue importado.
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Sobre la problemática de los precios del combustible de aviación, el funcionario dijo que el transporte aéreo utiliza el combustible Turbo A-1, que desde noviembre del año pasado, a través de un Decreto Supremo, está siendo gravado con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), lo que generaría –dijo- un incremento en el precio del combustible de aviación para las líneas de vuelo nacional.
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Por su parte, el presidente de Indecopi, Jaime León Thorne, manifestó que su institución tiene la obligación de promover los mercados competitivos y, para ello, considera fundamental que se realice una mejor y mayor difusión de información para los consumidores, quienes son los que deciden en el mercado. Aseguró que Indecopi constantemente monitorea este sector a través de la información de los denominados ‘colómetros aéreos’, instrumento que mide también los contratiempos que no son necesariamente provocados por la empresa y que afectan la calidad del servicio.
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También acudieron el presidente del directorio de LAN y el gerente de esa aerolínea, Enrique Rodríguez Larraín y Jorge Vílchez, respectivamente, quienes dijeron que la rentabilidad en la aviación mundial es muy reducida y que el transporte aéreo sirve a distintos tipos de pasajeros, para los cuales existen diferentes productos acordes a sus necesidades.
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Agregaron que, al ofrecer distintas tarifas, dan acceso a personas que antes no tenían posibilidad de utilizar ese servicio. En otro momento, precisaron que el combustible incide aproximadamente en el 30% de los costos de una aerolínea.
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Recordaron también que el 2008, a pesar de los altos costos del Jet Fuel y WTI (combustible norteamericano), la empresa LAN redujo sus precios más bajos y mantuvo sus precios promedio.
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Finalmente, el vicepresidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, pidió una política de Estado que articule la labor de defensa de los derechos a los usuarios. De igual forma, criticó la falta de facilidades que tiene el pasajero cuando quieren presentar sus reclamos ante las aerolíneas.

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