LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 16 de febrero de 2009

TARIFAS FRUAS PORTICO


Enapu propuso a APN tarifa provisional de grúas pórtico de aproximadamente US$ 600 por hora
.
La tarifa provisional que ha propuesto la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) por el uso de las grúas pórtico instaladas en el puerto del Callao asciende a aproximadamente 600 dólares la hora, informó hoy su presidente, Mario Arbulú.
“Nuestra propuesta se encuentra alrededor de los 600 dólares por hora de uso de las grúas pórtico y esta tarifa sería totalmente competitiva con los demás puertos de la región”, aseguró.
.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) estimó que estas tarifas podrían fluctuar entre 450 y 550 dólares la hora, tomando como referencia las tarifas que se aplican en la región, especialmente en Colombia, ya que la tecnología de las grúas es similar a las recientemente adquiridas en Perú.
.
Precisó que el pasado 15 de enero Enapu presentó esta propuesta a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y el 29 de enero esta entidad elevó dicho documento al Ositran para su respectiva evaluación.
.
“El Ositran ya informó que tiene 30 días hábiles para tomar una decisión sobre las tarifas provisionales por uso de las grúas pórtico y este plazo vence el próximo 12 de marzo”, sostuvo.
.
Sin embargo, reveló que en los próximos días Enapu enviará una comunicación al organismo regulador para que considere la posibilidad de adelantar la fecha de evaluación y, de esta manera, defina la tarifa cuanto antes.
.
Cabe señalar que se tiene previsto que las mencionadas grúas iniciarán sus operaciones en la segunda quincena de marzo.
.
“Queremos que las tarifas del uso de las grúas pórtico se definan en la brevedad, pero es necesario aclarar que nuestra propuesta podría ser corroborada o modificada a criterio del Ositran”, puntualizó.
.
Arbulú señaló que la propuesta de Enapu es justa y absolutamente competitiva porque una tarifa de 600 dólares no sólo contempla el uso de dichas grúas sino que también incluye el servicio de operación, que en otras partes del mundo constituye un costo adicional.
.
“En Colombia se alquilan por hora las grúas pórtico sin operador, que lo debe poner el mismo usuario, pero Enapu lo alquilaría con este servicio y a una mínima diferencia”, apuntó.
.
Detalló que para calcular su propuesta tarifaria, Enapu realizó un “benchmarking” con los diversos puertos de la región, tomando como base cuál es el costo de alquiler con operador o sin operador en diferentes Terminales como San Antonio y Valparaíso (Chile), Buenaventura (Colombia) y Guayaquil (Ecuador).
.
“Hemos sacado un promedio pero además estamos respetando el Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que señala el retorno de la inversión”, especificó.
.
Destacó que con el uso de las grúas pórtico se quintuplicará la productividad en el manejo de la carga del puerto del Callao, con lo cual se logrará que las naves roten más rápido.
.
“De 23 o 24 horas que demora en promedio una nave en estibar o desestibar la carga, vamos a bajar a la mitad del tiempo y, por lo tanto, vamos a tener los amarraderos de los muelles libres para que entren otras naves y de esa forma seremos más productivos en el comercio exterior”, recalcó.
.
Asimismo, manifestó que en el 2008 se lograron movilizar alrededor de un millón 205 mil contendedores con carga en el puerto del Callao, lo que significó un incremento de 18 por ciento en comparación al año anterior.
.
Pero puntualizó que sólo con el uso de las grúas pórtico se podrán manejar alrededor de 300 mil contenedores.
.
“Estamos calculando movilizar un promedio de 30 contenedores por hora, y trabajando 24 horas los 365 días del año, estimamos que el ahorro que va a significar al comercio exterior por contenedor será de 100 dólares”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario