LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 16 de febrero de 2009

PARA DESCARTAR SUSPICACIAS



CONGRESO REALIZARÁ NUEVO ‘BARRIDO TELEFÓNICO’
.
El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, dispuso que la Policía Nacional del Perú, a través de su Dirección de Inteligencia (DINI) realice una exhaustiva auditoría a las instalaciones telefónicas de este poder del Estado, a fin de descartar cualquier suspicacia y darle tranquilidad a los congresistas preocupados por la supuesta presencia de aparatos de escucha indebida (‘chuponeo’).
.
El titular del Legislativo hizo el anuncio en declaraciones a RPP el lunes 16, al responder a una pregunta sobre el tema lo que le permitió precisar que el ‘barrido telefónico’ efectuado durante la administración anterior del Congreso se hizo con absoluta transparencia y responsabilidad, en presencia de altos funcionarios y expertos de la Dirección de Tecnología e Información del Parlamento.
.
Informó, además, que no se tiene evidencias de que la labor encargada a la empresa Business TrackSAC (BTR) haya permitido a ésta ‘sembrar’ aparatos de rastreo telefónico, como lo señalan algunas versiones periodísticas.
.
Promoción de las inversiones
.
En la oportunidad, Velásquez Quesquén aclaró también la versión publicada en el diario Correo, según la cual el Congreso estaba ‘bloqueando’ el plan de estímulo a las inversiones en las regiones.
.
Se refería al proyecto de ley 3000, enviado por el Ejecutivo con carácter de urgencia y que proponía establecer medidas en materia presupuestaria para mejorar la regularidad en el avance de la inversión pública a cargo del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales.
.
Al respecto, el titular del Parlamento reveló que dicho proyecto había sido incluido en la agenda del Pleno del pasado jueves 13 aprovechando la convocatoria a la legislatura extraordinaria dispuesta por el Presidente de la República, pero fue objeto de varias observaciones de carácter constitucional, hechas por él mismo y por congresistas de diversas bancadas, incluso de representantes del partido de gobierno.
.
Agregó que esas observaciones habían sido analizadas en una reunión con el propio ministro de Economía y Finanzas, con quien acordó que el proyecto sea analizado en profundidad en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para ser debatido con prioridad por el Pleno en la segunda legislatura que se inicia en marzo.
.
“El diario ha sido sorprendido con la información de que ponemos trabas al trabajo del Ejecutivo”, precisó Velásquez Quesquén, para añadir que el Congreso era el principal interesado en promover el desarrollo de todas las regiones del país.
.
Casas de la ALBA
.
También dio respuesta a otras inquietudes respecto al trabajo que viene realizando la comisión que investiga a las llamadas ‘Casas de la ALBA’, que preside el congresista Wálter Menchola (AN), y que ha sido objeto de comentarios adversos del presidente de Bolivia, Evo Morales.
.
Velásquez Quesquén afirmó que el trabajo que realiza ese grupo de trabajo es absolutamente válida y constitucional, y que la visita que realizó al vecino país del altiplano –como anteriormente a Colombia y Venezuela- fue programado con anticipación, a través de las cancillería de ambos países, por lo que fue legítima y con respeto a la situación política de Bolivia.
En tal sentido, lamentó que el congresista Édgard Reymundo (BP) –miembro de la comisión investigadora, que también participó en el viaje- haya criticado la visita a Bolivia; para luego precisar que el hecho de que el grupo sea presidido por un representante del oficialismo no deslegitima su labor.
.
Caso Petro-Tech
.
De otro lado, el presidente del Congreso descartó que el trabajo encargado a una comisión investigadora en torno a la transferencia de la empresa Petro-Tech a un consorcio colombo-coreano, pueda desalentar las inversiones privadas en nuestro país.
.
Explicó que se trata de conocer las razones de la transferencia de las acciones de PT y sus contingencias tributarias y societarias en perjuicio del Estado peruano, como lo precisa la moción aprobada el pasado jueves por el Pleno del Congreso.
.
Recordó que él fue presidente de la Comisión de Constitución durante cuatro años, en cuyo lapso se investigó a las empresas eléctricas, sin mayores consecuencias; y lo mismo viene ocurriendo con la investigación en torno a la concesión de cinco pozos petroleros a la empresa noruega
Discóvery Petróleum.
.
En ningún caso de trata de pedir ni aprobar que se deje sin efecto un contrato con el Estado, ya que eso está impedido por la ley, precisó.
.
¿Presidente regional?
.
Más adelante, Velásquez Quesquén aclaró que su deseo de candidatear a la presidencia de la región Lambayeque partió de la respuesta que dio a una pregunta de si él aceptaría ocupar ese cargo. “Respondí que para mí sería un honor dirigir mi región”, dijo para recordar luego que él había sido reelegido en tres oportunidades con de más de 50 mil votos.
.
Sin embargo, reconoció que había limitaciones legales para postular al cargo, ya que en nuestro país el cargo parlamentario es irrenunciable.
.
Velásquez Quesquén lamentó también que veinte o treinta parlamentarios se opongan a modificar la Constitución política para permitir que la Carta Magna sea homologada con otras constituciones del mundo, en la mayoría de las cuales la renuncia al mandato legislativo está autorizada.
.
Recordó que dicha modificación estaba acompañada de otras propuestas, entre ellas, eliminar el voto preferencial e incorporar la participación de los organismos electorales en las elecciones internas de los partidos en la elección de sus candidatos a un cargo político, con efecto vinculante.
“Esas modificaciones –dijo el titular del Legislativo- permitirían fortalecer la institucionalidad democrática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario