LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 2 de febrero de 2010

¡LA TETA SE ALZO CON EL OSCAR!


JESUS JIMENEZ LABAN
.
Cuando me enteré que la multipremiada “La teta asustada” había ganado el Oso de Oro en Berlín, ¡no lo podía creer! ¡Quién hubiera creído que fuera luego premiada en los festivales de Guadalajara, La Habana y Bogotá! Y cuando me comunicaron desde California que la producción peruana estaba en camino de ser nominada al Oscar 2010, resultó para todos inimaginable, incluyendo a su propia realizadora Claudia Llosa.
.
Seguramente, millones de peruanos dentro y fuera del territorio entramos en shock con una gran emoción por el Perú y sus talentos que, por cierto, nos llenan de orgullo, entusiasmo y los mejores deseos para el futuro. Y ahora que “La teta asustada” está como finalista al Oscar, lo primero que hago es cruzar los dedos para que podamos ver hecho realidad el titulo de este articulo ¡La Teta se alzó con el Oscar!
.
Hay quienes creen que la pelea será difícil pero soy optimista y pienso positivo. Y es que tal nominación es compartida con otras producciones en la categoría Mejor Película en Idioma Extranjero, tales como “Ajami”, “El secreto de sus ojos”, “Un Prophete” y “Te White Ribbon”
.
Ninguna cinta peruana –ni siquiera las que tuvieron excelentes protagonistas en los años 80- estuvieron más cerca de la estatuilla como ahora. Hay, pues, un profundo sentimiento de gratitud por Claudia Llosa y por Magaly Solier que con su propio fuego interno protagoniza el papel de Fausta, (personaje principal) “una mujer que adolece de una enfermedad que se transmite a través de la leche de su madre violada” .
.
Quiera Dios, lo repito, que “La teta asustada” se alce con el Oscar como un mensaje al mundo procedente de un país emergente que a pesar de haber estado maltratado con un conflicto muy violento y fuerte, ha tenido agallas para recuperar la autoestima de su pueblo, abriéndose paso al desarrollo y al crecimiento de este país andino.
La película premiada constituye un espaldarazo para todo el Perú porque en el éxito de Claudia y Magaly se lleva la enseña rojiblanca paseando y ondeando por todo el mundo como dan cuenta las principales cadenas de televisión que rescatan también a Manchay, una de las zonas más pobres de Lima, donde se filmó.
.
Puede que muchos digan que el destino es así. Lejos de ello, más bien creo que es el resultado del esfuerzo, de la energía y de la persistencia en creer que sí se puede. El cine peruano ha demostrado en los hechos que es tan eficaz como todo un cuerpo diplomático para construir, fortalecer y difundir la marca país por todo el mundo. Este tremendo logro debe alentar a embajadores, ministros, empresarios, inversionistas a promover el cine peruano como una actividad cultural, real y efectiva para exportar con éxito la imagen del Perú.
.
Se ha dicho que hay una energía muy singular en las mujeres. Primero fueron nuestras voleibolistas de oro, vienen después Sofía Mulanovich y Kina Malpartida y ahora Claudia con Magaly junto a su equipo de producción que pasaron los filtros exigentes de la Academia de Artes y Ciencias.
.
A mi modo de ver, hay una deuda que tiene el Peru con el cine peruano. Además de darle los incentivos correspondientes, resultaría un reconocimiento extraordinario si las autoridades contribuyen a implementar e incentivar, con todos los avances de las tecnologías de información y comunicación digitales, - a partir de la infraestructura privada- el primer centro de producción cinematográfico, punto de encuentro y realización de los productores de cine –presentes y futuros- en el que puedan canalizar su talento, creatividad y arte. Sin duda, sería este el mejor reconocimiento a una actividad consolidada en el tiempo y que ahora arroja sus primeros frutos en el concierto internacional.
.
Sea como fuere, este es el momento estelar de Claudia, Magaly y toda su gente. En una página de Facebook una periodista resume este clima de triunfo. “En Peru todos estamos locos de felicidad por la teta”. Por supuesto, no hay peruano que no esté contento con esta nominación. Con el ánimo al tope, esto es para celebrarlo por todo lo alto. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario