LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 22 de junio de 2010

Falta respaldo técnico científico


PROTECCION DE PATENTES EN PLANTAS MEDICINALES
JESUS JIMENEZ LABAN
Con la suscripción de los acuerdos de promoción comercial con Estados Unidos, Unión Europea y China, entre otros, existe la creencia que Perú no está protegiendo adecuadamente el conocimiento de sus productos autóctonos, tales como la maca, uña de gato y camu camu.

Sin embargo, el tema no es sólo de patentes que contemplan un procedimiento largo en tiempo y costo. “Lo importante no es preocuparse tanto por las exportaciones –su volumen no es muy significativo (alrededor de $12 millones)- sino por la creación de un respaldo técnico científico replanteando el enfoque hacia la medicina preventiva”, dice el Director de Promperu, Juan Carlos Mathews.

Por su parte, Carlos Durand, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) defiende la idea de crear más laboratorios en alianza entre la Academia y la Empresa Privada. Según estudios, la uña gato tiene probadas propiedades curativas. Sin embargo, los expertos recomiendan no hacer abuso en el uso del marketing para hacer aparecen la planta con bondades que no tiene, algo que hace perder credibilidad a quien vende el producto y oportunidades de mercado.

En Perú la investigación y desarrollo representa 0.0004 por ciento en el Presupuesto Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario