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martes, 22 de junio de 2010

Oportunidad de Inversión

PERU SE PREPARA PARA EXPORTAR SERVICIOS
JESUS JIMENEZ LABAN

La exportación de servicios es una actividad económica completamente nueva en Perú, pero al mismo tiempo el sello distintivo de países que han alcanzado un grado de desarrollo, tales como Japón, India y Chile, independientemente de países industrializados Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Alemania, Reino Unido, España, entre otros.

Siendo una actividad donde el talento creador se pone en juego, se requiere con urgencia una alianza estratégica entre la academia y la empresa privada para la creación y operación de laboratorios y centros de innovación orientados a desarrollar valor agregado, elemento fundamental en una economía diversificada.

Con esto en mente la Cámara de Comercio de Lima y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vienen ejecutando el convenio de capacitación de especialistas para certificar sus productos y poder exportarlos con facilidad en los mercados internacionales, especialmente en el ramo de exportación de software.

Por supuesto, los servicios no se reducen a desarrollo de software. También existen dentro de la misma actividad la gestión financiera, contabilidad, servicios turísticos, por lo que esta industria es todavía incipiente. Un empujón al sector dieron los recientes acuerdos de promoción comercial –más conocidos como TLC- con Estados Unidos, la Unión Europea y China, razón por la cual se debate en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso el proyecto de exportación de servicios, iniciativa que tiende a llenar un vacío legal en este rubro.

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