LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 15 de noviembre de 2011

EXPORTACIONES HOY

ULTIMA FOTO DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS
Jesus Jimenez Laban

Miremos la foto del momento en las exportaciones. Parece que todo crece, (35%) tanto en exportaciones tradicionales como no tradicionales (acumulado de Enero a Septiembre). Asi, el total de exportaciones suma mas de $33.000 millones, 35% mas que el año pasado. Aunque en economía hay que esperar que los mismos indicadores se repitan tres veces, parece ser que los exportadores han tenido en envios un septiembre difícil (13% por menos envios de minerales y pesca). Parece.

Habrá que estar muy atentos a lo que reporta ADEX y a las cifras oficiales para comparar el impacto de la crisis, sobre todo si se repite en los meses siguientes el resultado de septiembre. Todos esperamos que no sea asi por el bien de tod ...os.

Vale la pena diferenciar el peso de cada sector para entender su importancia. Y NOS DAREMOS CUENTA QUE SOMO UN PAIS PRIMARIO. ESTO DEBE CAMBIAR Y HACER ESFUERZOS POR IMPLEMENTAR Y PROMOVER UNA CULTURA DE VALOR AGREGADO PORQUE ESO GENERA MAS PUESTOS DE TRABAJO. OBVIAMENTE SIN RENEGAR DE LAS INVERSIONES MINERAS QUE SON MAYORITARIAS Y EXPLICAN EN GRAN APARTE EL AUGE ECONOMICO ACTUAL DEL PERU. Como es obvio, el subsector minero (cobre, oro, plomo zinc y hierro) mineria tradicional exporta cerca $20 mil millones (30% mas que 2010), en tanto que gas natural y petroleo cerca de 4 mil millones. Las ventas tradicionales sumaron mas de $7ooo mllones (38% por encima del año pasado) Ninguno de estos sectores

que comprenden, por ejemplo, pesca que bordea los $800 millones (harina y aceite de pescado) y agro tradicional (cafe y azucar), alcanza el volumen de oferta del sector minero- energetico

Y AHORA PERMITANME ALCANZARLES INFORMACION SOBRE COMO ESTA LA PESCA, EL AGRO TRADICIONAL Y LA AGROINDUSTRIA

Los mas fuertes son la pesca (crecimiento de 75% Enero Septiembre, pero con caída pronunciada de 44% en septiembre), junto con el agro tradicional ($ 992 millones que se desagregan en $917 millones para el cafe y $42 millones para el azucar) . Del subsector agropecuario y agroindustria, hay crecimiento de 36% por ventas de frutas y hortalizas (esparragos, mangos, paltas, uvas, mangos.

AQUI UN TEMA CURIOSO EN EL QUE SE CRECIMIENTO PERO LA COSA NO SE HA RECUPERADO DEL TODO. Otros sectores que crecen en periodo acumulado (Enero Septiembre) son las prendas de vestir, la joyeria ($ 33 millones) y la madera, pero ninguno de ellos recupera el ritmo del año 2008.

Otros subsectores que muestran dinamismo son mineria no metalica ($ 340 millones fosfatos, placas y baldosas), Quimico (mas de $1200 millones) impulsado por ventas de lacas coloranes, cochinilla y acido sufúrico.

QUIENES NOS COMPRAN YA QUIENES LES COMPRAMOS. QUE CAMBIOS HA HABIDO ULTIMAMENTE?

China se convierte en primer destino seguido por EEU, Suiza, Canada, Japon, Alemania y Corea del Sur. De donde importamos? EE-UU, China, Brasil, Ecuador y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario