LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 15 de noviembre de 2011

AURUM I

Es el imperio de la ley, el isu imperium. AURUM I, nombre del operativo sorpresa en marcha en la selva de Madre de Dios. 40.000 mineros informales, que votaron por Amado Romero, según se reporta en medios locales,  para que elimine norma de erradicacion (segun fuentes), destruyeron 30 mil hectarea de biodidversidad, un crimen ecologico. Es delito explotar minerales y recursos naturales de manera ilicita

El Estado golpea, así resumen un titular periodistico la situacion. A las 6.30 de esta manaña en un operativo que parece de pelicula y que involucra a 800 militares y 750 policias con apoyo de fiscales del Ministerio Publico, se lanzaron contra 30 dragas maquinas con que extren hasta el ultimo gramo de oro informal. El precio de onza de oro de 1800 dolares y en buena jornada dragueros extraen 900 gramos gastando 90 mil dolares en dragas.

El operativo no es de un dia. El sustento legal para operar es el DU (012- FEB 2010) que intento ser derogado y una resolucion suprema 511-2011-DE para operativo combinado militar policial hasta el 5 de diciembre de este año (Ver Boletin El Peruano). Movilizandose en helicopteros, lanchas rapidas y abriendo trocha a pie, los agentes incautan galones con insumos quimicos, motores acuaticos y aparatos de comunicacion y atacan delitos conexos lavado de activos, prostitucion y tráfico de menores.
 
Al imcio operó solo la policia al lado de fiscales, pero luego de acuerdo a la norma para prevenir desordenes interviene las FFAA (las tres armas aerea, terrestre y marina). Se intenta que los informales no bloqueen 4 km de la Interoceanica y preseservar la luz, el agua y que no estrangulen los informales las bocas de acceso para alimentos en las zonas en emergencia: Manu, Tambopata, Tahuamanu (Puerto Maldonado - Madre de Dios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario