LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 15 de noviembre de 2011

LA AGROEXPORTACION

LA SITUACION DEL AGRO

JESUS JIMENEZ LABAN
Qué es lo que han ido a decir los exportadores a la Comisión Agraria del Congreso? La realidad urbana no se puede trasladar al campo. Dejarían entrever que los agricultores no podría tener estabilidad laboral -aunque se quisiera- porque la canasta agroexportadora tiene su tiempo para contratar gente. Por eso es que lo mejor, para el exportador, es una ley flexible. En un momento en que los mercados internacionales tambalean, ningun empreario, a no ser que no le importe quebrar, contrataria a un trabajador agrario fuera del tiempo de la producción y de la exportacion.

Esto parece que no se entiende en la Comision Agraria que estudia cambios en el marco laboral agrario por lo que se sugiere mayor comunicación de la Comisión para conocer los motivos más del proyecto. Se puso como ejemplo el productor de la palta, cuya campaña fuerte no es todo el año sino sólo de abril a setiembre. ¿Cómo se podría contratar sin justificacion de estacionalidad?

Y es, precisamente, el cambio de la Ley 27360 (Ley de Promocion del Sector Agrario) legislacion lo que desalentaria el agro y haria perder competitividad en el exterior porque dar trabajo permanente a un agricultor afectaria la competitividad de la empresa. Ademas, dicen. el compromiso ante inversores fue mantener las mismas reglas de juego hasta 2021. Si tanto quieren cambiar la ley, por qué mejor -se preguntaron muchos- no se perfecciona las inspecciones de trabajo o se implementa un sistema de defensoria del trabajador agricola?.

La Ley actual, 27360, que defienden a capa y espada los exportadores, ha formalizado al 7 por ciento de la actividad agricola. ha permitido dar en el 2010 seguro de salud a más 250.000 agricultores en claro contraste con poco mas de 13.000 en año 1998. Ademas, citando fuentes de Apoyo, las pensiones alcanzan al 37 por ciento del total de trabajadores del agro.

Al trabajador agrario formal se le paga más que en otros paies, tales como India ($ 117.9), Colombia ($168.8), Mexico ($253.1) y Peru $253.1), segun datos de la OIT.

Un trabajador del campo gana un jornal diario de 32 soles cuando deberia ganar 26.50, pero es la escasezde trabajadores y la mayor demanda que mantiene elevados los salarios. Conviene recordar, los acuerdos de promocion comercial (TLC), exige el respeto de los derechos laborales.

Por eso, el sector está tranquilo: no hay conflictos laborales, a diferencia de otros sectores productivos -como la mineria- . El único de lamenar fue el de una cooperativa del sector azucarero, pero por razones distintas a lo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario