LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 19 de marzo de 2012

EL CASO DE LA FRAGATA INGLESA


EL CASO DE LA FRAGATA INGLESA Y EL GESTO DE SOLIDARIDAD DE PERU CON ARGENTINA
JESUS JIMENEZ LABAN
La autorización inicial del Congreso del Perú a la visita el 22 de Marzo en acto protocolar a la Base Naval del Callao del navío de la Armada Real HMS Montrose, causó convulsión entre medio de prensa argentina y comentarios diversos dentro y fuera de la Casa Rosada. Tras conocerse la autorizacion, la visita de la fragata de guerra británica, algunos especularon con un supuesto alineamiento de Perú a Reino Unido y con ello una fisura en Unasur y se vio la decisión peruana como la primera baja regional para Argentina en su reclamo sobre Las Malvinas o Islas Falklands para los británicos. 

La decisión peruana tomó por sopresa al país gaucho dos dias despues de haber recibido de Peru un firme resplado en el encuentro de la Union de Naciones Suramericanas (Unasur). Ahora bien, dentro de los alcances constitucionales, el Congreso puede vía resolución legislativa aprobar el ingreso de tropas extranjeras, armamento. Pero es potestad del ejecutivo -no hay que olvidar que constitucionalmente el Presidente de la República dirige la política exterior del Estado- revocar o dejar sin efecto la decisión, algo con lo que algunos congresistas y constitucionalistas están de acuerdo, en tanto otros considera que ha ha habido infracción constitucional. 

Para unos, la decisión tomada -la de revocar la visita protocolar de Montrose- quizás no hubiera sido tan polémica de no haber existido un momento de gran sensibilidad cuando está a punto de cumplirse 30 años de una guerra. Vistas así las cosas, quedó revocada la decisión argumentado asuntos de solidaridad con Argentina dentro de los acuerdos de Unasur. Queda en el aire la pregunta ¿por qué el Perú no aprovechó la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Reino UnidoJeremy Browne para decir que no es conveniente o no interesa la presencia de nave britanica en puerto peruano. Browne, segun los cables, vino en una visita de cooperacion y amistad en temas vinculados a

becas, las relaciones comerciales, inversiones en salud y la lucha contra el narcotráfico. Inclusive, invitó al presidente Ollanta Humala (nota oficial) a visitar Londres en el mes de Abril de este año para el primer "Road Show" con inversionistas (¿lo hará ahora?) 

En consonancia con la historia -Peru apoyó con medios bélicos y otros gestos en la Guerra de las Malvinas-, era de esperar un gesto de solidaridad con la demanda argentina sobre las Islas Malvinas, más aun esperando se cumpla el mandato descolonizador de las Naciones Unidas. 

Pero hay algunos legisladores que creen debe pedirse disculpas al gobierno británico por este impase diplomático o "papelón". Es usual, dicen. Reino Unido ocupa el segundo lugar como país inversor en el Perú y uno de los miembros de la Corte Internacional de Justicia (La Haya) es inglés. Pero, a decir verdad, no creo que ni las inversiones van a dejar de venir ni un incidente como este puede alterar un fallo histórico que será favorable al Perú, al menos eso espero como todos los peruanos.

Ahora, lo que está por venir es un debate en la Comision de Defensa del Congreso que enfila sus baterías alrededor de una supuesta infraccion constitucional o decisión "desatinada e impertinente", sesión en la Canciller Rafael Roncagliolo, Canciller del Perú hará sus descargos. Pero el tema desatará, si es que no se suaviza el tono por otras prioridades, un intenso debate constitucional. Y parece que el Ejecutivo podría salir mejor parado a la luz de misma Carta Magna. Habrá que ver.

2 comentarios:

  1. el canciller es un : "IMBECIL"
    no debio tomarse tal atribuciones ya estaba segura la llegada de la fragata inglesa al peru y el la cancela como si fuera la gran cosa.

    ResponderEliminar
  2. anonimo es luis diego vargas mesias nacio el 30 de 11 /12

    ResponderEliminar