Jesus Jimenez Laban
Si no se cambia la forma de hacer televisión en el Perú, dentro de poco muchos dejarán de existir. Y es que contrariamente a lo que la gente piensa, no van a desparecer los canales de televisión. Lo que va a pasar es que las producciones se harán en internet, de manera que sus contenidos sirvan en un futuro para la televisión tradicional que se volverá más sofisticada, un híbrido entre el pasado y el presente.
Esta es una tendencia que se ve venir desde Hollywod hasta la cadena NBC. Existe ahí un ánimo de producción de TV para la web, con menos inversión y más ingresos publicitarios, algo que explica por qué el Sillicon Valley se ha convertido en financista de esas producciones.
Si no se cambia la forma de hacer televisión en el Perú, dentro de poco muchos dejarán de existir. Y es que contrariamente a lo que la gente piensa, no van a desparecer los canales de televisión. Lo que va a pasar es que las producciones se harán en internet, de manera que sus contenidos sirvan en un futuro para la televisión tradicional que se volverá más sofisticada, un híbrido entre el pasado y el presente.
Esta es una tendencia que se ve venir desde Hollywod hasta la cadena NBC. Existe ahí un ánimo de producción de TV para la web, con menos inversión y más ingresos publicitarios, algo que explica por qué el Sillicon Valley se ha convertido en financista de esas producciones.
Quienes saben de television, entenderán que la nueva onda es crear programas, ponerlos en un canal de You Tube o en redes como Yahoo, Netflix y cobrar más publicidad por la calidad de programas. Para hacerlos no se necesitará "estrellas" por lo que los productores eligen a aficionados al canto, por ejemplo, que han hecho tráfico propio en la web, atraen audiencia y despegan por cuenta propioa.
Es cierto que a la gente le gusta películas sofisticadas (tipo HBO), comics, películas de suspenso (ver franquicia TV de "CSI") pero también se entretiene con corto metrajes de 12 minutos (en E.U.A cada cortometraje cuesta US$ 50.000 vs US$ 100 millones del Hollywood).
Es cierto que a la gente le gusta películas sofisticadas (tipo HBO), comics, películas de suspenso (ver franquicia TV de "CSI") pero también se entretiene con corto metrajes de 12 minutos (en E.U.A cada cortometraje cuesta US$ 50.000 vs US$ 100 millones del Hollywood).
El éxito es crear la mayor cantidad de canales posible (100 ya es récord, por ejemplo) Pero no sólo son películas, producciones cortas y talk shows el factor de atracción. También le gusta a la gente peliculas que tienen que ver con compromisos de matrimonio, rarezas de una mascota precoz o cosas absurdas, raras o desacostumbradas.
Para alivio de los productores -que antes sufrían de la dictadura que les levanten el programa porque nadie lo ve o que se interrumpa la produccion de los capitulos por falta de financista- aqui el tirano no es el rating, esa medición de sintonía arbitraria que muchas veces depende de empresas y no del veredicto del público.
Con la televisión moderna no existen prisioneros de las mediciones de sintonia. La produccion de programas en internet, web, red social o You Tube es medible en su exito de dos maneras, sea para jóvenes, adolescentes adultos y mayores. Una el contador de visitas que aparece debajo de cada video. Otra, las suscripciones de los usuarios para recibir actualizacione por correo electrónico.
O sea, a mayor número de visitantes de un canal You Tube o de envíos a correos de interesados, mayor posibilidad de seguir en el aire. De manera que no es que desaparezcan los canales de televisión. Las produccion en Web, a manera de ensayo, sirven como filtro para que éstas sean catapultadas a los canales.
Este es el futuro de la televisión. Pero nadie sobrecvivirá si no hay creatividad, no hay criterio para desarrollar contenidos y asegurar la propiedad intelectual (copy right).
Este es el futuro de la televisión. Pero nadie sobrecvivirá si no hay creatividad, no hay criterio para desarrollar contenidos y asegurar la propiedad intelectual (copy right).
Y... ¿cómo se reparte la torta entre el dueño de la empresa y los productores? Muy simple, los productores se quedan con la mayoria de ingresos publicitarios, luego que empresario recupera su inversión y se queda con el copy right. Los derechos autor -que les permite hacer franquicias- son los millones del futuro hasta hacerse rico.
Pero lo que veo en algunos proyectos limeños está alejado de esta realidad que describo. Allá ellos...es su plata.
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