LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 21 de abril de 2012



ARGENTINA: ¿ES INEVITABLE EL COLAPSO O EXISTE OTRO SALVAVIDAS?
Jesus Jimenez Laban

¿Hasta que punto un político es capaz de sacrificar un país con tal de mantenerse en el poder con pies de barro? Parece la tentación es enorme. No de otro modo, para muchos del mundo civilizado, miran con asombro como un gobierno nacionaliza una petrolera privada, algo que en fuentes financieras se viene llamando "robo". 

Pero, ¿por qué este cambio de actitud en la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner? Los especialistas creen que se le acabó el combustible económico al modelo Kirchner que hereda desde su difunto esposo. Es decir, la economía no crece más y las reservas se están acabando. Es el fin de un periodo que empezo Nestor Kirchner cuando termino la convertibilidad dolar/peso (ambos tenían el mismo valor, pero eso se desequilibró). 

La gente comenzó a sentir alivio economico despues de una penuria, pero con control de precios, una economía artificial y no pago de deudas. El modelo sobrevivió con un creciente proteccionismo para crear demanda interna, los buenos precios de las commodities, resultado de las bajas tasas de interés de la reserva federal. Con la señora Kirchner el modelo agota sus municiones, según analistas financieros- Entonces, pasa la economía argentina a una peligrosa etapa de intervencionismo estatal con consecuencias imprevisibles. 

Chavez es el único que aplaudio la medida de la nacionalizaciónde YPF/Repsol mientras el resto del mundo pide sanciones como la expulsion de Argentina del G-20. La ruta tomada por Argentina ha querido ser opuesta a la Brasil que se recupera economicamente, la de México, que ensancha su clase media, y la Colombia, Perú y Chile que caminan en dirección al primer mundo. 

Ahora bien, los argentinos saben que la fiesta está por terminar, pero tienen formas de guardar su dinero en el extranjero. ¿Como piensa la Sra. Kirchner continuar sus inversiones en energía? El problema es que despues de la expropiracion de YPF-Repsol, los capitales se van ahuyentar que, como dice The Wall Street, ni los perros entrenados podrán evitar su salida por Rio de la Plata.

Como telon de fondo, duro es el editoral de WSJ que destaca las palabras de la presidenta argentina en la necesidad de explicar "Soy una jefe de estado, no una patotera (matona)" ¿Entenderán esto los países serios?
 
EL DAÑO QUE PUEDE CAUSAR EXPROPIACION IPF REPSOL EN ESPAÑA
Es un hecho que esta semana un comite del Senado de Argentina nacionalice el petroleo. 

No es fácil explicar el impacto económico de la decisión del gobierno argentino de hacerse con el 51 por ciento de la petrolera YPF, originalmente estatal desde 1920, pero que se privatizo en 1999. Y ahora vuelve a ser nacionalizada
La medida no podía llegar en peor momento. Y es que YPF es filiar de la otrora poderosa petrolera española Repsol. Sus acciones en libros andan por los 16 euros pero su precio en el mercado real llega a 15 euros. Si llega casi al suelo, es decir, si se cotiza en 10, puede la petrolera Repsol -golpeada por la expropiacion de YPF- poner en riesgo a los bancos (CaixaBank SA ) y constructoras Sacyr-Vallhermoso SA), segun de The Wall Street Journal .

El banco compro una participacion fuerte en Repsol cuando nada hacia prever tremendo desbarajuste argentino. Y aun no ha decidido desprenderse de esa participación, más de 3.300 millones de euros

Todo lo contrario ocurre con la constructora a la que los accionistas la han obligado a vender acciones de Repsol. La constructora, que se endeudo en inmuebles en tiempo de bonanza, tiene dificultades para honrar las deudas. Su participacion en Repsol era su equilibrio, pero ahora sus acreedores le piden más garantías para respaldar préstamos pendientes. Por lo visto, la expropiacion del petroleo privado en argentina puede causar daño a nivel inmobiliario y financiero. Esto está por verse.


NO LLORES POR MI ARGENTINA

¿Qué le paso a la señora Cristina Fernandez Vda de Kirchner? ¿Cuál es la justificación para expropiar una petrolera Repsol YPF? ¿A qué se parece más esto? No sólo ha superado a su difunto esposo en su tono radical. Su giro acentuado hacia el nacionalismo se atribuye a la fuerza de la juventud izquierdistas que nuclea su hijo primogénito, Máximo. 

Para politólogos y analistas, se quiere distraer la atencion de los politicos sobre la crisis económica: desaceleracion económica y escasez de dólares para importar, lo cual trae malestar económico y escasez de productos. 

Con la expropiación Repsol YPF de 57% a 6%, que ha puesto por los suelos las acciones de Repsol y reduce la participacion , algunos ven un horizonte mixto (mitad público/mitad privado) como Petrobras en Brasil, pero hay otros que la forma como se ha procedido -a la mala- se parece más al modelo venezolano de PDVSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario