sábado, 21 de abril de 2012

EL NUEVO CO-LIDERAZGO ENTRE LIDERES Y SEGUIDOES

EL NUEVO CO-LIDERAZGO ENTRE LIDERES Y SEGUIDOES: NO HAY QUE DECIR SI A TODO, SINO CONVERTIR LOS PROBLEMAS A SOLUCIONES
Jesus Jimenez Laban

A riesgo de que muchos rechacen estas ideas, sigo convencido que sirven para llevarse bien con la gente y trabajar por los intereses de la organizacion donde uno trabaja. Hay que dedicar más tiempo -como decía Jack Welch-a formar y entrenar nuevos lideres con ideas de altura. 

Revolotean estas ideas despues de leer el libro "Liderazgo" de Robert N. Lussier / Christiplher F. Achua. En primer lugar, debemos reconocer que en una gran liderazgo siempre aparece la cabeza visible, pero detras de ella hay otra (p.e, Steve Ballmer es el otro cerebro que comparte el liderazgo con Bill Gate) Y aquí en el politica y en la empresa es un hecho que ese co-liderazgo existe en muchos sentidos, algo que se ve natural en otros escenarios mundiales. 

Un segundo tema es la relación de ida y vuelta que hay entre líderes y seguidores. Líder es el que influye, quien logra hacer que las personas hagan cosas, en tanto que seguidor, como su nombre lo indica, es el que sigue el camino que traza el líder. Pero no esto no es tan cierto porque hay seguidores -que sin tener cargo importante- ejercen influencia sobre el líder. Son los que no dice "sí a todo" sino que dan ideas al líder para mejorar y encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la organización. 

Aquello de que el seguidor le enmiende la plana al líder es muy común en un clima organizacional de cambio continuo. Y, por último, es fácil identificar a la gente que no es líder. Son personas que hablan más o menos así: "nunca se ha hecho esto" "esto van contra la tradicion" "deje las cosas tal como estan" 

Para ser líder hay que arriegar, estrenando nuevas ideas y nuevos estilos. No hay otra forma de romper paradigmas. Por eso hay alentar el cambio continuo, treparse en él nunca gusta a los congelados (esos que mantienen el statu quo), pero es necesario tener una visión amplia. Si uno no cambia, la competencia nos va a cambiar, pero será tarde para reaccionar. 

Hay que saber escuchar, uno no tiene el monopolio del saber...es importante mantener la humildad y no caer en la soberbia. La idea de un aparante "Don Nadie" te puede salvar. Viejas ideas, pero oportunas.

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