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martes, 15 de mayo de 2012

LO QUE MUCHOS CALLAN EN COMERCIO EXTERIOR

EL BID HABLA SOBRE LO QUE MUCHOS CALLAN EN COMERCIO EXTERIOR

Jesus Jimenez Laban

¿Quién duda ahora que la educación es la madre del progreso y la prosperidad de las futuras generaciones en el Perú y otras partes del continente?  Esta es la era del talento.  Los recursos humanos bien capacitados y el despegue de la ciencia y la tecnologia son dos imperiosas necesidades por cubrir en América Latina para no seguir siendo países primarios, es decir, que otros países más industrializados nos miren como fuente de recursos minerales y de alimentos sin valor agregado. 

La reconversión, un hercúleo esfuerzo de la región, durara años, quizás décadas.

Como lo escribio el periodista estadounidense Tim Johnson, "Si America Latina fue considerada alguna vez, patio trasero de Estados Unidos, ahora también es el patio trasero de China".  Se dijo por mucho tiempo había que salir al mundo e industrializar la economía, pesto esto quedó sólo en intenciones.  

Con el volteretazo que se ve en la economía mundial, China se perfila como un gigante asiatico hambriento de materias primas para satisfacer sus necesidades industriales.  Expertos vinculados al Banco Interamericano de Desarrollo (ver Mauricio Mesquita, asesor principal BID), alertan que de no haber educación de la gente y enfasis en ciencia y tecnología, no habrá cambios sustanciales en la relacion asimétrica entre China y América Latina junto con El Caribe. 

Y es que, segun analistas, lo que hace la region es exportar minerales y alimentos sin valor agregado.  China los compra porque los necesita para hacer productos manufacturados.  O sea, con nuestra propia materia prima, nos reexporta productos manufacturados cuando los latinos y caribeños deberíamos desarrollar una industria que genere un equilibrio para tener mejor y mayor precio por nuestros productos y servicios. 

Los mismos criticos alertan que es poco lo que se puede exportar a China con valor agregado porque elevan el arancel hasta en 60 por ciento cuando los productos son sofisticados. 

¿Cuál es la solución?  Sería infantil echar la culpa a a China por lo que hace.  La respuesta sería desarrollar capacidades en la gente y aprender a operar tecnología de punta, resultado de la ciencia. 

Si bien China ha tenido un retroceso de 3 puntos en su crecimiento en lo que va del año y aumenta el encaje bancario para que los bancos suelten más dinero a las empresas, eso no va a opacar -segun analistas- el dinamismo comercial que existe entre China y la región valorizada en más de 400 mil millones de dolares.  

Los conceptos de Tim Johnson cobraron fuerza desde que se hizo más estrecha la relación China-América Latina, consecuencia de exitosas visitas como las realizadas por el Presidente de China Hu Jintao a Costa Rica, Cuba y Perú, que fueron complementadas con su participación en la reunión informal de líderes de la APEC en Perú en noviembre de 2008; asimismo, las visitas oficiales del vicepresidente chino Xi Jinping, del 8 al 29 de febrero de 2009, a México, Jamaica, Colombia, Venezuela y Brasil y, simultáneamente, la gira que el vice primer ministro chino Hui Liangyu efectuó por Argentina, Ecuador, Barbados y las Bahamas del 7 al 19 de febrero de 2009, segun  la doctora Wu Hongying, Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos.   

Se ha dicho que China tiene tratados de libre comercio con países pequeños como Perú y Chile (que concentran en 40 por ciento del cobre mundial), pero otra será la realidad cuando ingresen estos acuerdos a Brasil y Argentina. 

Sea como fuere, Asia es un plaza atractiva para muchos latinos y de ello queda evidencia por las recientes giras del presidente Ollanta Humala a Japon y Corea del Sur y del presidente Juan Manuel Santos de Colombia, en visperas de entrar en vigor el tratado de libre comercio con Estados Unidos, cuyo primer envío consistirá en flores teniendo como puerto de destino:  Miami.

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