LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 15 de mayo de 2012

GRECIA: VACIO DE PODER

GRECIA: VACIO DE PODER Y SUEÑO MALOGRADO
Jesus Jimenez Laban

No puedo dejar de expresar mi asombro por lo que pasa en Grecia de Karolos Papoulias, un anciano presidente de 82 años que no logra una coalición con una de las izquierda para hacer gobierno.  
 
La gente está a punto de ver evaporado su dinero, pierde capacidad de compra y no sabe exactamente qué pasará mañana con el valor de sus propiedades.  Y es que el país podría quedarse sin fondos desde el próximo mes. 

La oposición no ayuda, no hay prácticamente gobierno desde que los resultados de las elecciones del 6 de mayo no fueron concluyentes, segun los reportes.  Volveran a convocar a elecciones, mientras el Fondo Monetario Internacional pide que el mundo se prepara para una salida de Grecia de la Zona.

Grecia vive un panorama político fragmentado que salpica la estabilidad económica.  Los jubilados piden no marcha atras, en tanto que los trabajadores activos ven venir tiempos más dolorosos.  Se decide ahora si conviene un gobierno de políticos o un gobierno de tecnócratas que acepten el rescate de US$ 130.000 millones de euros del FMI y de la Union Europea.

La política y la economía deben coincidir en el mismo carril para que no se descarrile el país griego, pero los políticos han endurecido posiciones y Grecia camina hacia el despeñadero de la cesación de pagos, deffault.   

Dramáticas serán las decisiones de las proximas horas y semanas entrantes porque decidirá si asume la exigencia de Euro Zona, lo cual incluye pago de deuda pública, o se retira de la Unión, lo cual, entre otras cosas, la haría volver a su moneda antigua:  el dracma y abandonaría para siempre el euro. Ese solo cambio que pasaría por obstaculos tecnologicos, cajeros automáticos paralizados y dificultades para convertir euros a dracmas.  En suma, se habla de una devaluación inicial de 70 por ciento. 

Grecia está presionada por dos corrientes de políticos.  Los conservadores que quieren el modelo actual y los radicales que buscan alejar a Grecia de la comunidad sin pago de deuda.  Pero los coletazos de esta crisis se harán sentir, segun se comenta, en un retiro de depositos de bancos españoles e italianos.

La gente que tiene dinero se asusta al ver la caída de las acciones europeas.  Fuentes financieras britanicas recomiendan achicar el tamaño de la Euro Zona con menos países, pero otros sugieren evitar la duplicidad de instituciones (elefantes blancos) que elevan inncesariamente los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario