jueves, 7 de junio de 2012

WAIT AND SEE...ESPERAR Y VER QUE PASA. ASI ESTAN LAS COSAS EN LA ECONOMIA PERUANA SEGUN BUSINESSWEEK


WAIT AND SEE...ESPERAR Y VER QUE PASA. ASI ESTAN LAS COSAS EN LA ECONOMIA PERUANA SEGUN BUSINESSWEEK

JESUS JIMENEZ LABAN

La situación económica del Perú está arrojando nuevas señales. Probablemente los pronosticos que se hicieron hace seis semanas sean meno...s optimistas ahora, dice Manuel Velarde, máximo titular del Banco Central de Reserva (BCR) cuando se refería al crecimiento de 5.7% del Perú para este año. (Ver declaraciones 29 de mayo)

Y es que hay dos preocupaciones. De un lado, la crisis europea, el contagio en la economía china y una tambaleante recuperación económica en EE.UU. De otro, las marchas, la suspensión del proyecto Minas Conga y el estado de emergencia en Espinar, zona donde opera Xstrata, donde comuneros hablan de contaminacion de agua y exigen mayor participación en beneficios.

Lo que se ve en términos reales que es que los precios del cobre, el metal estrella de Perú, han caído en 19% en en el último año, las exportaciones peruanas cayeron un 12% en abril a US$ 3000 millones en tanto que hay temores que podría reaparecer el cuco de la inflación, según especialistas. Y es que la economia se aceleró e el primer trimestre por primera vez desde 2010, segun los despachos financieros de Jefferies & Co Inc. Hay un repunte en la construcción. Los precios subieron un 4.1 por ciento respecto del año anterior, aunque el mes de mayo éstos subieran sólo 0.04 por ciento, el ritmo más lento en cuatro meses, después de la caida de costos de alimentos y de combustible.

Pese a todo, los ingresos fiscales aumentan 20%, las tasas de interes se mantienen por 13 meses consecuentivos en 4.25% (costos de endeudamiento que no subirá hasta saber resultados de Europa) y los pronosticos e inflacion va de 1% a 3%,

Un informe de Bloomberg-Businessweek dice que se ha invertido fuerte en construcción, existe una demanda robusta por parte del público consumidor y el gobierno hace inversiones considerables en infraestructura. 

Pero todo esto puede verse afectado por la enfermedad economica que afecta la salud de Europa y las marchas contra las inversiones mineras que representan ee 20 por ciento de los ingresos y el 60 por ciento de las exportaciones. 

Cita al ministro Luis Castilla (video 4 de Junio) cuando habla que están en stand by un paquete de US$ 50.000 millones por disturbios, es decir, los inversores están en una situacion de wait and see (esperar y ver qué pasa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario