LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 3 de julio de 2012

¿COMO ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO?


¿COMO ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Si hay algo que he visto en el Congreso es que ya no hay mayor expectativa por quién será el próximo presidente del Congreso desde la oposiciòn. La mirada que antes estaba puesta en el tema se ha desviado al congresista que será el próximo titular de este Primer Poder del Estado. Y, según las voces diversas escuchadas, la inclinación es hacia alguien entre las filas del oficialismo.

A no ser que ocurra algún terremoto político –hipotético caso negado- se podría pensar en un titular de las filas de la oposición para lo cual las condiciones no están dadas, sobre todo después de los sucesos de Paraguay. 

La reunión palaciega entre el Presidente Ollanta Humala y su aliado principal, el ex presidente Alejandro Toledo, sigue marcando la ruta de que la presidencia sea ocupada por un oficialista, segun varias opiniones. 

Y, teniendo las decisiones hechas, así también lo entendería el mismo aspirante Víctor Andrés Belaúnde, aunque tendría uno que estar en su cabeza para saber la verdad, según se comenta en los pasaillos del Congreso.

Se necesita estar juntos para aprobar importantes decisiones en el Congreso, aunque esto suponga un estrechamiento de relaciones entre el partido de gobierno y su socio, Perú Posible y aliados, más la bancada de Solidaridad Nacional. Con todos ellos se llena el vacío de los cinco que se fueron de la bancada. 
Se espera con esta nueva alianza sacar adelante el nombramiento de los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR), el Tribunal Constitucional, y el nombramiento del Defensor del Pueblo. Además, la ratifaciòn de las medidas tributarias dictadas por el Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso.

El destino del fujimorismo es una incógnita, pero no necesariamente prescindible. Hay quienes piensan en el factor sorpresa cuando se discutan temas controversiales. En la mañana de hoy, la Comisión investigadora del Congreso, sobre la gestión de la Administración García presentó un informe de 13 puntos, entre conclusiones y recomendaciones. Pero éste se verá viernes 6 de Julio. 

Se deslizó en algún momento que el fujimorismo apoyaría una acusación constitucional contra el presidente Alan García, derivado del informe de la Comisión Investigadora (caso colegios emblemáticos), tema que pasaría a la Sub comisión de Acusaciones Constitucionales. Pero es muy temprano hablar de esto –la prudencia es la mejor consejera- porque no queda claro si es una actitud individual la de Spadaro o colegiada por parte de la bancada fujimorista (por la acusación constitucional). Más claridad, repito, habrá el viernes. Hay que esperar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario