CUIDE SU BILLETERA: NEGOCIOS ENMASCARADOS CONTRA FRAUDES Y VACIOS LEGALES
JESUS JIMENEZ LABAN
En el pasado me ocupaba de las cosas que ahora veo en el Perú. Sí, ciertamente, cuando dirigía el Bloque Económico de 24 horas
por Panamericana Televisión, un espacio dedicado a empresas y gente común a la
vez, vi con mis propios ojos la irrupción del dinero de plástico, la tarjeta de
crédito o dinero electrónico a los bolsillos de las personas y las cajas
registradoras de los establecimientos comerciales.
Y como operaba en una empresa de telecomunicaciones vinculada con bancos,
los ejecutivos de la empresa que me acogió conversaban conmigo acerca del
futuro. En otras palabras, hacíamos mucha
prospectiva, imaginábamos el Perú dentro de 20 años. Y decíamos en algún momento llegará el día
que los teléfonos se conviertan en micro bancos. Y este último es mi pasión en la universidad y hemos hechos algunos avances
importantes tal como se hizo público el año pasado por la televisión y la
prensa nacional.
Ahora, unos cuantos años después de lo que vi, me reencuentro con este
mundo con una nueva realidad, ya con un comercio electrónico, maduro y con
millones de usuarios en todo el país. Y
estoy confirmando que, efectivamente, las transacciones comerciales se empiezan
a hacer desde un Blacberry, I PHone, un teléfono móvil y desde el año 2015 se
podrá hacer compras desde un Ipad en el Perú.
Quien me ha despertado ha sido Alejandra Vásquez de Velasco, alta ejecutiva
de Visanet Perú,. Dicha empresa opera desde 1997 y tiene 67 mil
establecimientos afiliados e integrase a su sistema cuesta US$ 400, para lo
cual uno debe mostrar que está totalmente limpio en el sistema. Alejandra nos dio una clase magistral acerca
de la seguridad del dinero electrónico, certificaciones y precauciones para que
no nos roben el dinero por medios fraudulentos en la red de internet, las
tarjetas de crédito/débito y en los cajeros, pero sobre todo cuando tenemos que
hacer negocios con gente del exterior y usamos el negocio electrónico. O simplemente cuando compramos un ticket de
vuelo, hacemos turismo, pagamos la universidad o los impuestos.
Ahora me toca alertarlos a ustedes, invitarlos a que tomen precauciones y
que abran los ojos cuando compran y venden sus productos por internet. No es que el comercio electrónico sea
peligroso como invento ni poco confiable ni que las personas o empresas dejen
de lado esta herramienta por temor a los fraudes. No. Se
trata de estar enterado que los bancos hacen esfuerzos por dar seguridad a sus
clientes y las operadoras de las tarjetas de crédito hacen lo adecuado para que
viajen sin problemas las transacciones comerciales por el Perú y el mundo.
Primero veamos el tamaño del fenómeno.
En el Perú se ha emitido 20 millones de tarjeta (1.8) por persona), de
las cuales están activas 2.8 millones.
Un porcentaje significativo, pero no mayoritario, tiene acceso a
internet, unos 10 millones de usuarios, casi un tercio de la población. Y, aprovechando la tecnología con
facilidades de compra venta por internet, cada vez más personas usan su tarjeta
como medio pago para pagar por la compra de sus productos y servicios sin salir
a la calle, a una tienda, sino desde una oficina o el mismo hogar donde hace la
orden de compra.
El cliente no sale de
su casa u oficina, tiene privacidad y no le cobran el piso cuando visita un
negocio de manera física.
Teniendo en cuenta que los
delincuentes se apropian ilícitamente del dinero, todo el tiempo los
especialistas trabajan en levantar barreras y muros para proteger a los
usuarios del sistema. Con este telón de fondo, me permito hacer las
recomendaciones siguientes que son de dominio de banqueros, exportadores,
clientes corporativos, comerciantes, entre otros.
Aquí están:
1.- Nunca suelte de sus manos una tarjeta de crédito. Tiene que asegurarse que esta tenga su banda
magnética, pero el mismo tiempo su chip, poderoso seguro contra clonación de
tarjetas. Aparte de este seguro, algunos
bancos están cruzando información con Reniec, a través del DNI. No hay que olvidar que una tarjeta de crédito
tiene su banda magnética, pero hay tres dígitos –CVE- que no se guardan- para
seguridad del usuario. Y eso lo debe
saber el tarjetahabiente, el dueño de la tarjeta.
2.- Si usted tiene una página web en la que vende con tarjeta, de confianza
y seguridad a sus clientes. Con una
firma especializada, como en este caso, asegúrese que se agrega al URL la
palabra “S”. Tiene que aparecer así, por
ejemplo, (https.www…), lo cual indica que la página donde va a compra a algo es
segura y certificada por una empresa seria.
3.- No se emocione cuando alguien le envía por correo una orden de compra
grande. Verifique quién es el potencial
cliente, que tipo de correo tiene, su DNI y si fuera posible el IP, esos
numerito que salen en pantalla y que identifican la procedencia de la
computadora desde donde le envían el mensaje.
Sospeche si le pide varios artículos iguales.
4.- No se deje sorprender por un pedido.
Usted puede hacer un envío cumpliendo paso a paso los requerimientos de
un supuesto cliente. Pero, ¡Oh sorpresa! El cliente puede decir “señor, no he pedido
nunca nada”. Por eso, para evitar
problemas legales, lo recomendable es tener todos los documentos para sustentar
el pedido.
5.- Tiene que darse cuenta a qué hora
o en qué circunstancia le hacen el pedido electrónico. En la madrugada, en días feriados, una
persona que usa varias veces la misma tarjeta o muchas tarjetas usadas por la
misma persona.
La banca y las empresas conexas tienen clasificados a todos nosotros por parámetros. De esta manera estarán en la lista negra las
transacciones fraudulentas, en tanto que en la lista verde figuran los clientes
excelentes que están perfectamente mapeados por el sistema y son A-1. Tiene programas como el Plugin para hacer
conciliaciones e identificar a todos, usa el soporte PCI que hace que todas las
tarjetas de sus clientes estén enmascaradas contra cualquier fraude.
Si usted tiene una duda, escriba a centrumnews2021@gmail.com o llame a 3452521 o 994670886
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