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miércoles, 11 de julio de 2012

CUIDE SU BILLETERA: NEGOCIOS ENMASCARADOS CONTRA FRAUDES Y VACIOS LEGALES


CUIDE SU BILLETERA:  NEGOCIOS ENMASCARADOS CONTRA FRAUDES Y VACIOS LEGALES

JESUS JIMENEZ LABAN

En el pasado me ocupaba de las cosas que ahora veo en el Perú.  Sí, ciertamente,  cuando dirigía el Bloque Económico de 24 horas por Panamericana Televisión, un espacio dedicado a empresas y gente común a la vez, vi con mis propios ojos la irrupción del dinero de plástico, la tarjeta de crédito o dinero electrónico a los bolsillos de las personas y las cajas registradoras de los establecimientos comerciales. 

Y como operaba en una empresa de telecomunicaciones vinculada con bancos, los ejecutivos de la empresa que me acogió conversaban conmigo acerca del futuro.  En otras palabras, hacíamos mucha prospectiva, imaginábamos el Perú dentro de 20 años.  Y decíamos en algún momento llegará el día que los teléfonos se conviertan en micro bancos.  Y este último es mi pasión en  la universidad y hemos hechos algunos avances importantes tal como se hizo público el año pasado por la televisión y la prensa nacional.

Ahora, unos cuantos años después de lo que vi, me reencuentro con este mundo con una nueva realidad, ya con un comercio electrónico, maduro y con millones de usuarios en todo el país.  Y estoy confirmando que, efectivamente, las transacciones comerciales se empiezan a hacer desde un Blacberry, I PHone, un teléfono móvil y desde el año 2015 se podrá hacer compras desde un Ipad en el Perú. 

Quien me ha despertado ha sido Alejandra Vásquez de Velasco, alta ejecutiva de Visanet Perú,.  Dicha empresa  opera desde 1997 y tiene 67 mil establecimientos afiliados e integrase a su sistema cuesta US$ 400, para lo cual uno debe mostrar que está totalmente limpio en el sistema.   Alejandra nos dio una clase magistral acerca de la seguridad del dinero electrónico, certificaciones y precauciones para que no nos roben el dinero por medios fraudulentos en la red de internet, las tarjetas de crédito/débito y en los cajeros, pero sobre todo cuando tenemos que hacer negocios con gente del exterior y usamos el negocio electrónico.  O simplemente cuando compramos un ticket de vuelo, hacemos turismo, pagamos la universidad o los impuestos.  

Ahora me toca alertarlos a ustedes, invitarlos a que tomen precauciones y que abran los ojos cuando compran y venden sus productos por internet.   No es que el comercio electrónico sea peligroso como invento ni poco confiable ni que las personas o empresas dejen de lado esta herramienta por temor a los fraudes.  No.  Se trata de estar enterado que los bancos hacen esfuerzos por dar seguridad a sus clientes y las operadoras de las tarjetas de crédito hacen lo adecuado para que viajen sin problemas las transacciones comerciales por el Perú y el mundo.

Primero veamos el tamaño del fenómeno.   En el Perú se ha emitido 20 millones de tarjeta (1.8) por persona), de las cuales están activas 2.8 millones.   Un porcentaje significativo, pero no mayoritario, tiene acceso a internet, unos 10 millones de usuarios, casi un tercio de la población.   Y, aprovechando la tecnología con facilidades de compra venta por internet, cada vez más personas usan su tarjeta como medio pago para pagar por la compra de sus productos y servicios sin salir a la calle, a una tienda, sino desde una oficina o el mismo hogar donde hace la orden de compra.   

El cliente no sale de su casa u oficina, tiene privacidad y no le cobran el piso cuando visita un negocio de manera física.

Teniendo en cuenta  que los delincuentes se apropian ilícitamente del dinero, todo el tiempo los especialistas trabajan en levantar barreras y muros para proteger a los usuarios del sistema. Con este telón de fondo, me permito hacer las recomendaciones siguientes que son de dominio de banqueros, exportadores, clientes corporativos, comerciantes, entre otros. 

Aquí están:

1.- Nunca suelte de sus manos una tarjeta de crédito.  Tiene que asegurarse que esta tenga su banda magnética, pero el mismo tiempo su chip, poderoso seguro contra clonación de tarjetas.  Aparte de este seguro, algunos bancos están cruzando información con Reniec, a través del DNI.  No hay que olvidar que una tarjeta de crédito tiene su banda magnética, pero hay tres dígitos –CVE- que no se guardan- para seguridad del usuario.  Y eso lo debe saber el tarjetahabiente, el dueño de la tarjeta.

2.- Si usted tiene una página web en la que vende con tarjeta, de confianza y seguridad a sus clientes.  Con una firma especializada, como en este caso, asegúrese que se agrega al URL la palabra “S”.  Tiene que aparecer así, por ejemplo, (https.www…), lo cual indica que la página donde va a compra a algo es segura y certificada por una empresa seria.

3.- No se emocione cuando alguien le envía por correo una orden de compra grande.  Verifique quién es el potencial cliente, que tipo de correo tiene, su DNI y si fuera posible el IP, esos numerito que salen en pantalla y que identifican la procedencia de la computadora desde donde le envían el mensaje.  Sospeche si le pide varios artículos iguales.

4.- No se deje sorprender por un pedido.  Usted puede hacer un envío cumpliendo paso a paso los requerimientos de un supuesto cliente.  Pero, ¡Oh sorpresa!  El cliente puede decir “señor, no he pedido nunca nada”.  Por eso, para evitar problemas legales, lo recomendable es tener todos los documentos para sustentar el pedido.

5.-  Tiene que darse cuenta a qué hora o en qué circunstancia le hacen el pedido electrónico.   En la madrugada, en días feriados, una persona que usa varias veces la misma tarjeta o muchas tarjetas usadas por la misma persona. 
    
La banca y las empresas conexas tienen clasificados a todos nosotros por parámetros.  De esta manera estarán en la lista negra las transacciones fraudulentas, en tanto que en la lista verde figuran los clientes excelentes que están perfectamente mapeados por el sistema y son A-1.  Tiene programas como el Plugin para hacer conciliaciones e identificar a todos, usa el soporte PCI que hace que todas las tarjetas de sus clientes estén enmascaradas contra cualquier fraude.   


Si usted tiene una duda, escriba a centrumnews2021@gmail.com o llame a 3452521 o 994670886

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