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jueves, 19 de julio de 2012

¿QUE COMO DONDE Y CUANDO EMPEZAR UN NEGOCIO CON ESTADOS UNIDOS DENTRO Y FUERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?


¿QUE COMO DONDE Y CUANDO EMPEZAR UN NEGOCIO CON ESTADOS UNIDOS DENTRO Y FUERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Me ha dado mucho gusto saber que la Universidad Cayetano Heredia tiene bajo el paraguas del TLC Perú-Usa, un intercambio de médicos en Estados Unidos, lo mismo que la universidad San Agustin de Arequipa, un contrato de US$ 200.000 con la Nasa, entre otras empresas vinculadas a consultoria y combustibles.

Para muchos, pese a la crisis, el pensamiento sigue puesto en hacer negocios con los Estados Unidos de América. Pero, ¿qué tan fácil es instalarse en territorio americano para vender productos o servicios peruanos?. 

Lo primero que viene a la mente para responder esta interrogante es la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú el año 2009. Desde entonces, según expertos de Promperú, se han creado cerca de cinco mil pequeñas empresas con giro de exportación al país del norte.

Estados Unidos es un estado federado de 50 estados más Puerto Rico, estado asociado. Cada estado es en realidad un país. Se puede comparar a Perú en PBI con Utah, Hungría con Nuevo México o Canadá con Texas.

Cada estado tiene su propio portal para encontrar información sobre convocatorias, oportunidades de negocios, inscripcion de registro de proveedores, calidad, cantidad, resultados de licitaciones anteriores, asi como búsqueda de rubros.

Entonces, por lo antes dicho queda claro que el mercado americano está lleno de oportunidades en cada uno de sus estados, pero hay que saber cómo entrar, qué procedimientos seguir y qué cosas son de cuidado para no perder de dinero, especialmente aquellos que envían productos perecibles y les devuelven los envios por no cumplir las recomendaciones fitosanitarias. Aparte de las pérdidas, tienen que pagar doble flete, de ida y de retorno. 

Está visto que este Acuerdo Comercial permite, en esencia, que entremos a Estados Unidos sin pagar impuestos, llámense aranceles, pero tiene sus cláusulas específicas para hacer negocios y hay que estudiarlas con cuidado. El crecimiento de los nuevos negocios que aterrizan en el mercado americano, nos libera de toda duda que es perfectamente posible hacer empresa, cerrar contratos y vender en un mercado que supera los 300 millones de consumidores­-usuarios.

Para entender mejor las cosas es necesario saber que el Tratado de Libre Comercio permite vender a empresas públicas y privadas de Estados Unidos, pero dentro de determinados rangos que se conocen como umbrales. Esto quiere decir que ventas a partir de 200 mil dólares pueden activar las ventajas de dicho instrumento comercial. 

Pero qué pasa con las pequeñas empresas peruanas que no tiene ese volumen ni ese valor para entrar comercialmente a Estados Unidos. La legislación americana permite que las ¨Small Business¨ –que es como se conoce a las pequeñas empresas- puedan hacer negocios con sus similares peruanas, aun cuando no están contempladas dentro de los alcances del tratado peruano americano, según investigadores oficiales del Perú. 

Y es que hay una excepción en la norma cual es poder comprar a pequeñas empresas extranjeras productos hasta en un 50 por ciento del total, siempre y cuando el producto que la empresa americana comercializa sea de exportación.

Dicho de otro modo, por medio del Buy American Act los estados de Estados Unidos están autorizados a comprar bienes producidos en Estados Unidos para proteger el mercado doméstico. 

De este modo, basta que dos empresas se presenten en una licitacion -entre US$ 2500 y US$100.000 para cerrar contrato con una de ellas. Pero existe una clásula que permite abastecerse las pequeñas empresas con empresas del exterior en un 50 por ciento.

Hasta aquí estamos viendo que el tratado funciona, que hay que conocer las cláusulas del tratado y que muchos negocios de poco monto se pueden hacer en alianza con pequeñas empresas americanas, aunque no figuren estos dentro de los alcances del acuerdo debido que la política comercial de Estados Unidos protege a los pequeños negocios. Esto es solo el comienzo... 

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