TLC PERU-USA:¿COMO ABRIR UN NEGOCIO EN ESTADOS UNIDOS?
JESUS JIMENEZ LABAN
No hay negocio en el que se necesite con más urgencia un estudio de mercado previo que en el sistema empresarial estadounidense para alcanzar el éxito en un negocio de exportación.
Solo entonces, conociendo el mercado, el perfil de los consumidores el volumen de la demanda, puede el exportador acomodarse a esas necesidades y presentar su mejor oferta. Pero una vez que se confirma que existe mercado para el producto en oferta, viene la decisión de formar una empresa.
Aun así, sigue abierta la incógnita. ¿Qué es más conveniente abrir el negocio en el Perú y luego unirse con un socio americano o abrir el negocio en el mismo territorio americano con domicilio americano?
Abogados y funcionarios de Estados Unidos y Perú intentaron dar una respuesta via Skype en un encuentro con operadores de comercio exterior.
Formar una empresa en Estados Unidos es lo más fácil del mundo. Lo que importa es cómo gestionarla y con quien rodearse para cerrar contratos en negocios de exportación.
Una empresa se puede incorporar al sistema de manera electronica via internet o por correo. Entre los requisitos a llenar figura, dar tres nombres para su registro, dirección física, nombre de la junta directiva, cargos y accionistas.
Requiere poner el nombre de un agente, aquel que sin tener potestad alguna en la companía, sin ser accionista o ejecutivo es designado por la compañía para cualquier notificación.
La constitución de una empresa, que puede demorar 15 minutos, es un proceso estatal. No federal. Precisamente, porque cada estado tiene sus leyes y regulaciones. Sin embargo, sus operaciones deben ser reportadas anualmente al Departamento de Estado.
Quien se proponga y logre instalar un negocio en Estados Unidos no estará ajeno a los temas que le impone su propio negocio.
Tendrá que saber que tipo de relaciones contractuales existen alrededor de él, las alianzas estratégicas, joint ventures, tipo de empresa a elegir (sociedad civil, corporativa o societaria, responsabilidad limitada), el registro de la propiedad intelectual (marcas patentes y derechos de autor). Y, por último licencias estatales, federales y mecanismos migratorios.
Vale recordar que se paga con tarjeta de crédito una tarifa anual para mantenerse activa la empresa ante el Departamento de Estado. Si fuera desactivada, su reactivacion, volver a hacer negocios, supone una penalidad.
Lo primero que se ve es la velocidad para constituir una organización. En 15 minutos puede integrarse al sistema jurídico una empresa. Por supuesto, nada mejor para hacerlo que consultar previamente con abogados especializados y contadores porque se tiene que decidir primero el tipo de empresa, el grado de responsabilidad y el giro del negocio y además porque los impuestos, como en todos los países, son un tema delicado.
En efecto, Si de tributos se trata, el manejo ante el IRS, lo más recomendable es hablar con un contador para evitar fallas y auditorias.
Cada empresa tiene un documento de identidad fiscal, el famoso FEIN, equivalente en Perú al RUC: Este se obtiene en IRS en cinco minutos y sirve para cualquier compra estatal o federal.
Los impuestos se pagan una vez al año en un porcentaje que fluctuan en 15 por ciento y 35 por ciento.
Si es una coporativa, los impuetos se pagan a nivel personal (accionistas) y corporativo (al momento de la distribucion de ganancias). Si es una LLC. la aplicación de impuesto es anivel personal.
El impuesto salarial (payroll) se distribuye en 15 por ciento para el empleado y 15 por ciento para el empleador.
Estan tambien el impuesto a las ventas, así como las cuentas por cobrar en acciones y bonos el bolsa.
Como esta no es una clase de derecho, basta conocer que en las corporaciones los accionistas reponde de manera conjunta por las obligaciones de la sociedad. La muerte no acaba con el negocio, en tanto que el de responsabilidad societaria es más seguro porque no es responsable por lo haga o deje de hacer el otro socio.
Tanto en lo legal como en lo tributario, lo primero que hay que hacer es tomar contacto con un abogado serio y no un simple tramitador y con un contador enterado para que cumpla con efectividad su tarea.
Por supuesto, un elemento fundamental es tener un mercado asegurado. Tras el estudio de mercado, una especie de rayos infrarrojos para conocer a los clientes potenciales en un segmento del mismo, se constituye la empresa domiciliada en Estados Unidos, ahora con mejores auspicios al amparo del Tratado de Libre Comercio.
Quizás es importante tener en cuenta o recordar otra vez que Las empresas pueden operar en diferentes estados, contando siempre con permiso para hacer negocios. Para mantenerse activas se reportan anualmente ante la autoridad competente.
Pero con igual importancia se requiere saber que toda empresa puede promocionarse con nombre diferente respecto de su nombre legal. Asi, por ejemplo, su nombre legal puede ser "Company LLC", pero su nombre comercial "Manzana". Sirve esto para hacerse conocer en el mercado. Tal nombre tiene una vigencia de cnco años renovables.
Con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú, se abren las puertas a negocios conjuntos entre americanos y nuestros connacionales.
Con un profundo sentimiento de gratitud, mi agradecimiento a los funcionarios peruanos y expertos americanos por la data brindada para este artículo.
BUENAS TARDES
ResponderEliminarDESEO TENER MAS INFORMACION CON RESPECTO A NEGOCIOS EN EEUU