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jueves, 27 de septiembre de 2012

CHINA ENTRA A COMPETIR CON PERU CON PRODUCTOS DE ALPACA EN ESTADOS UNIDOS


CHINA ENTRA A COMPETIR CON PERU CON PRODUCTOS DE ALPACA EN ESTADOS UNIDOS

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quien podría poner en duda que la Alpaca es un producto genuinamente andino? No sólo esto se pone en evidencia con los ponchos, bufandas, chalecos, chompas o colchas. Tambien sus telas más preciadas -la baby alpaca- se exhibe en las principales boutiques de Nueva York, Los Angeles, Vermont, Montana, Colorado, Utah, Seattle, Oregon.

Su nombre no tiene traducción al inglés. Alpaca es alpaca. Pero parece que hay un competidor insospechado por lo que muchos se han caído de espaldas cuando se enteraron de la noticia.

Y es que también los chinos -que cada vez son más en la costa oeste de EE.UU- están presentando productos de alpaca en el país del norte.

¿Cómo lo hacen? ¿De dónde obtienen la fibra? Lo que pasa es que muchos peruanos envian hilados de alpaca en grandes cantidades al país asiático. Luego éste procesa y re exporta a EE.UU.

Quienes comercializan son chinos de la costa oeste, segun fuentes familiarizadas con la situación, de la tercera generación frente al Pacífico.

Como se sabe, algunos fabricantes hacen mezclas según el gusto del cliente o las preferencias del mercado. Conocido es que la lana de alpaca pesa por lo que se alivia con combinaciones de seda, angora o hilados especiales. Una mezcla común por ejemplo es 60% de alpaca y 40% de lana.

Me parece muy ilustrativo escuchar a via Skype a Gabriela Ruiz Gonzales Mauros, especialista en la alta moda en Nueva York.

En una competencia feroz entre americanos y chinos, se percibe un división del mercado. De este modo, los hilados y confecciones baratos están copados por los chinos, de manera que a los fabricantes estadounidense no les ha quedado otra alternativa que orientarse por los articulos de lujo para marcar la diferencia respecto de la competencia. 

¿Dónde están las oportunidades de venta? Según la misma especialista Díaz Gonzáles Mauros, están en los centros de ski (hay 447 estaciones), en el deporte de alta montaña (el deportista usa medias de alpaca) y en la demanda de productos orgánicos.

Pero también las oportunidades están en las ventas on line. El americano, que busca buen precio, producto fino y de marca, que compraba sólo libros via Amazon.com, ahora compra ropa y confecciones por internet.

Ya están muy difundidas empresas que dan el servicio completo para promocionar productos dentro del mercado de Estados Unidos donde también existen 4 mil ranchos con alpacas.

Hay compañías que por sólo US$ 200 dólares diseñan la página web, la promocionan en potentes buscadores y hacen las cobranzas de los productos vendidos, cobrando por ello un 10 por ciento del total facturado.

Pero también las oportunidades están en conseguir un buen representante para hacer llegar el producto en cadenas de distribución 

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