LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 27 de septiembre de 2012

ES OBLIGATORIO AHORA ASEGURAR A LOS TRABAJADORES BAJO RESPONSABILIDAD PENAL SI HUBIERA ACCIDENTES MORTALES


ES OBLIGATORIO AHORA ASEGURAR A LOS TRABAJADORES BAJO RESPONSABILIDAD PENAL SI HUBIERA ACCIDENTES MORTALES

JESUS JIMENEZ LABAN 

Sabía que el empleador debe procurar las condiciones adecuadas para proteger la vida y la salud del trabajador dentro de sus centro de labores para prevenir accidentes lamentables.

Según el articulo 49 la ley 29783, es obligación del empleador entrenar a su personal y advertirle de los potenciales peligros que hay en cada actividad laboral por lo que se ha hecho más estricta la tareas de los inspectores labores, según la referida norma.

El trabajador, por supuesto, tiene como obligación alertar sobre potenciales peligros al empleador. Este a su vez tiene la obligación de programar chequeos médicos periódicos -antes, durante y después de la relación laboral-. 

Cualquier accidente fatal que pudiera ocurrir debe ser comunicado al Ministerio Público, dice la norma en su artículo 99, incluyendo cualquier indicio de presunta comisión de delito vinculado a la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo. 

Estaría considerado como delito agravado el hecho de producirse un accidente laboral y el trabajador no contara con seguro en la empresa. Por eso, es ahora obligatorio -dentro del radar de obligaciones- asegurar al trabajador por razones de seguridad y salud del mismo. Está contemplada además en el articulo 53 del reglamento la obligación de pagar indemnizaciones a las víctimas o a sus derechohabientes (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales)

Desde el 26 de Abril ultimo, fecha en que se publicó el DS 005-2012-TR, se contempla nás seguridad al trabajador y evitarle cualquier enfermedad dentro del ámbito laboral, asi como la creacion de un comite de seguridad para las empresas con mas de 20 trabajadores y el de un supervisor de seguridad, con menos de 20 trabajadores.

Información elaborada en base al la Ley No 29783, Ley de Seguridad y salud en el trabajo y su reglamento DS 005-2012 TR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario