jueves, 27 de septiembre de 2012

PANTALLAZO SOBRE EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO


PANTALLAZO SOBRE EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO

JESUS JIMENEZ LABAN

Con frecuencia nos alegramos cuando el Perú brilla como el nuevo jaguar latinoamericano. Y no nos falta razón para estar con el pecho henchido. Son las reformas de la libertad económica que nos han traído capitales para generar trabajo, oportunidades para internacionalizarnos y hasta nuevos puentes tecnológicos para transitar hacia una economía del conocimiento.

¿Son éstas palabras, palabras, palabras? Depende del cristal con que se mire este fenómeno de la globalización en términos financieros, culturales tecnológicos, políticos etc. No parece retórica si al salir al mercado internacional vemos que nuestros productos son devueltos desde el puerto de destino, perdemos mercados por no tener calidad o diferenciación en el producto. 

Todo esto indica que este mundo global nos exige subir al tren de la modernidad, ponerrnos en línea con un estándar global e implementar los mismos procesos que usa el mundo desarrollado en nuestros fábricas, nuestros comercios, nuestros trabajos, especialmente en los sectores de manufactura, servicios y gubernamentales. 

De ahí la importancia de los modernos sistemas de gestión de calidad, los conocidos ISO9001, ISO14.000, ISO18000, ISO18001, ISO26000 (transparencia), entre otros. 

Un sistema de gestión de calidad está integrado a procedimientos técnicos y gerenciales. Coordina de manera práctica con tres puntos: el personal, la maquinaria o equipos y la información. Todo esto en conjunto apunta a asegurar la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad. 

De esto depende que nos abran las puertas en más mercados, nos valoren con mejor precio en nuestros productos y aseguremos la longevidad de nuestras compañias en todos los niveles del empresariado. 

Esto ha sido asimilado rapidamente por empresas peruanas tales como Backus que ha implementado (ISO14001, ISO9001, OSHAS, ISO18001, HACCP Eternit (ISO14001, ISO9001, OSHAS) y Faber Castel (ISO14.000, ISO9001)

La pregunta es cómo podemos implementar estos ISOS en nuestros propios negocios. 

Siguiendo a María Jaime Espinoza, alta ejecutiva y con manejo gerencial en el aseguramiento de calidad, sacó adelante con experiencia y esfuerzo a su empresa con un estándar internacional. 

Para Jaime Espinoza, los sistemas de gestión de calidad pueden ser acumulativos. Es decir, si se implementa uno, quedarán sentadas las bases para implementar un segundo, tercero, cuarto y así sucesivamente. Viendo las cosas desde la propia experiencia, Jaime Espinoza cree que estos estándares parten de algunos puntos fundamentales tales como:

-Introducción
-Objetivo y campo de aplicación
-Normas para consulta
-Requisitos del sistema de gestion
-Politica, seguridad ambiental, calidad
-Planificación
-Auditorías internas (incluyendo examen de personal)
-Revisión y Direccion (medición de resultados)

Por supuesto, la implementación de estos sistemas, lleva a medir el desempeño de los procesos en estos términos:

-Política (que la da el gerente general) que permite por ejemplo "ser la mejor empresa exportadora y satisfacer las necesidades del cliente"
-Objetivos, que siempre llevan a metas
-Metas propiamente dichas
-Estrategias que contempla Plan A, Plan B, Plan C
-Indicadores de desempeño

Estos ultimos que están contemplados el modelo japones Kpls (Key Performance), sugiere que deben ser específicos (concretos), medibles (objetivos), alcanzables (metas viables y posibles), relevantes y a tiempo.

No habrá implementación exitosa de estos estándares de calidad en la medida que no se comprometa la Alta Dirección y no se capacite y empodere el recurso humano. 

Y la razón es simple. El exito dependerá de la visión ( Alta Dirección) misión (donde se quiere ver en cinco años) , politicas (para lograr), objetivos, metas e indicadores, en coordinación con las tres etapas del planeamiento estratégico: 1- Formulación 2.- Implementación 3.- Evaluación y control. 

Hay ahi tres niveles que deben coordinar en simultaneo para lograr resultados: estratégico (gerencial), táctico (la administración) y operativo (el personal). 

Entonces, el siguiente movimiento es utilizar herramientas de apoyo para echar andar estos sistemas de gestión de calidad.

Aunque las ideas son de comienzos del año 2000, no han perdido vigencia los conceptos vinculados al ciclo de Demin: Planificar, hacer, verificar, actuar. Es decir, es una forma de pensar, de llevar a la práctica las cosas y de mejora contínua. Dicho de otro modo, la situación se plantea de esta forma:

-Planificar (Qué hacer, cómo hacer)
-Hacer (llevar a los hechos)
-Verificar (si las cosas han salido, según lo planificado)
-Actuar (cómo mejorar la próxima vez)

Pero además tenemos el FODA, una herramienta para conocer la situacion real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto y para planificar una estrategia de futuro. En lo interno hay que encontrar respuesta para las fortalezas y debilidades y en lo externo, la oportunidades y amenazas.

Ayuda tambien en todo esto el Balance ScoreCard (indicadores de gestion) que analiza la empresa más allá de una perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran a evaluar la marcha de una empresa. Es una herramienta que hace medicion de la visión y estrategia o cuando los empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico.

Como se puede ver la implementacion de gestión de calidad en estos ISOS, permite que cada norma se pueda integrar y ampliar. 

Como puntos finales para implementar estos sistemas de gestión, se puede recomendar siguiente:

-Nombrar un representante de la Alta Dirección que tenga condiciones de líder, que sea facilitador, formador de equipos interdisciplinarios en administración, produccion, calidad, logistica etc. 
-Comprometer a Alta Direccion con la implementación del sistema
-Ser persistente porque al inicio parece todo inalcanzable
-Aplicar el ciclo Deming
-Comprometer y capacitar al personal.

Hay que insistir a todo nivel: capacitar al personal, sensibilizarlo y comprometerlo. 

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