sábado, 22 de septiembre de 2012

FACTORING INTERNACIONAL, PODEROSA HERRAMIENTA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES



FACTORING INTERNACIONAL, PODEROSA HERRAMIENTA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

JESUS JIMENEZ LABAN

La cultura del cambio 

En el Peru hay que hacer pedagogía en los negocios. La gente hace negocios con el formato de siempre. Tarda un poco en asimilar las ventajas cuando una empresa trae una novedad financiera rompedora. 

Pero hay que hacer pedagogía con el cliente para que capitalice en su favor herramientas estratégicas veloces que lo pongan con un pie adelante, le cubran el flujo de caja, aseguren la planilla y le aumenten su capacidad de negociacion con proveedores. 

Una vez que la gente se familiariza con ventajas más novedosas, alza vuelo y se vuelve más competitiva en el mercado.

Hay veces en que las ventajas están al alcance de todos, pero la barrera de entrada al país es todavía elevada. ¿Se han puesto a pensar cuánto hay que pagar por transferencias de dinero desde afuera? (???). 

Pero lo importante aquí es que fondos financieros poderosos perciben un despertar de miles de peruanos por internacionalizarse, por poner su propio negocio, acumular experiencia, proveerse de los recursos financieros y exportar. 

En eta oportunidad, he podido ver y contactar con líderes que forman cadenas productivas de todas las regiones, que hacen estudios de investigación y aseguran por adelantado fuentes de financiamiento, cosa que me parece estratégico. 

Pero es una lección de vida saber que en los negocios internacionales el volumen importa y que el exportador tendrá mejores opciones financieras en la medida que califique con exportaciones. El volumen ideal es acreditar ventas de US$ 50.000 dólares mensuales o un rango que va desde US$ 500.000 a US$ 30 millones anuales.

Pero la unión hace la fuerza, lo importante es acumular experiencia, acreditar al mundo financiero que uno ya está en movimiento.

Lo importante es mostrar experiencia mínima de un año en el negocio de exportación para generar convicción en los operadores financieros. Todo lo demás vienes por añadidura.

El negocio de SUMMAR FINANCIAL, una compañía de Estados Unidos especializada en Factoring Internacional, es convertirse en una herramienta estratégica para dar fondos (dinero por adelantado) al empresario exportador, por cierto más allá del financiamiento bancario para el levantamiento de la operación de exportación.

Es decir, el exportador recibe el dinero líquido -depósito en banco local- mucho antes que el importador quien por lo general paga despues de 30, 60, 120 días, una vez recibida la mercancía.

El adelanto del dinero es entre 80 y 90 por ciento con una tasa de 1.5 a 2 por ciento.

¿Qué documento solicita la compañía? Factura, orden de compra y B/L. No se pide ningún tipo de garantías reales ni historial financiero de la empresa que exporta desde Perú. Lo importante es conseguir un comprador solvente, serio y con buen historial.

Después que verificar la compañia de factoring la situación financiera del importador, hace un deposito en 24 horas, 48 horas en la cuenta del cliente exportador, que dicho sea de paso hace una cesión de facturas en favor de SUMMAR FINANCIAL. Esto permite cobrar las facturas dentro de los términos originales del contrato que suscribieron importador-exportador.

Esta figura financiera que se denomina factoring opera siempre y cuando las facturas no estén vencidas. 

La operación de factoring está asegurada contra riesgos comerciales y políticos, riesgo país que tengan que ver con el crédito comercial. 

Con muchísimo gusto hemos atendido a potenciales usuarios de nuestros servicio en un escenario excelente -EXPOALIMENTARIA- que fue visitado por 2 mil compradores internacionales y cerca de 8 mil compradores locales. 

Por lo general, los enviados especiales por los cuatro principales bancos locales que visitaron nuestro stand curiosearon con las tasas, el apalancamiento del dinero, los porcentajes de adelanto, los documentos presentar, pero al final ofrecieron alianza. 

Esto último nos llena de estímulo porque demuestra que somo competitivos y alternativa estratégica para fondear (dar dinero) cuando el empresario más lo necesita en el ciclo del negocio de exportación. 


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