LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA AGRONDUSTRIA, UNA AGENDA PENDIENTE PERO CON PRODUCTORES-EXPORTADORES EMPRENDEDORES


LA AGRONDUSTRIA, UNA AGENDA PENDIENTE PERO CON PRODUCTORES-EXPORTADORES EMPRENDEDORES

JESUS JIMENEZ LABAN

Del discurso del presidente Ollanta Humala, recuerdo tres aspectos que tocó el mandatario en la inauguración de la Feria EXPOALIMENTARIA 2012.

Tres aspectos que para muchos resultan relevantes en la generación de empleo. 

Ha dicho el presidente Humala que el aumento de exportación de alimentos, genera de manera rápida puestos de trabajo en todos lo niveles. 

2 mil exportadores han generado alrededor de 550 mil puestos de trabajo. Me pregunto, ¿qué pasaría si ese número de exportadores se multiplicara? 

Mira el Jefe de Estado con interés los productos orgánicos y sin modificación genética. Tambien ha señalado que debería el Perú dar impulso al valor agregado en la agricultura para apuntar al Asia Pacifico (Foro APEC) y al Acuerdo Trans Pacífico (TPP), sobre todo en la coyuntura actual en que los socios comerciales del Perú enfrentan una complicada situación económica.

Pero lo que dijo acerca del pasado es importante: "el Perú es el punto de origen de varios alimentos y en algún momento estos alimentos han salvado de la hambruna a diferentes continentes como ocurrió con la papa y la hambruna que hubo en su momento en Europa; y el maíz que lo compartimos con México y tantos otros productos que tenemos hoy día"

Esto supone que en la agenda del ministro del sector debe estar la prioridad de la generación de empleo a través de la agricultura. Estudiar y aplicar mecanismos rápidos para que todos tengan acceso al mercado internacional. 

Que sean productores y al mismo tiempo exportadores para la venta de sus propios productos. Y que en tiempos de debilidad economica en los mercados tradicionales hay que apurar el paso para introducir y posicionar nuestros productos en mercados nunca antes explorados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario