LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 28 de noviembre de 2012

INFORMACION DESDE ADENTRO: UNASUR EN UNA NUEVA VISION


INFORMACION DESDE ADENTRO: UNASUR EN UNA NUEVA VISION

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay una diversidad de temas por tocar en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se desarrolará el 30 de noviembre de 2012.

Sin embargo, en esta ocasión se consideran temas prioritarios referidos a la democracia, la integración e inclusión social.

Basta ver la agenda de reuniones que que contempla esta importante cita:

De un lado lado, está la Reunión de Trabajo del Consejo de Delegados (Noviembre 26-28). 

De otro, la Reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores (Noviembre 29). 

Y, por último, la VI Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR (Noviembre 30).

Sin duda, el tema de fondo es el referido a la democracia. En esta cita los cancilleres de Unasur recibirán el informe sobre la situación política en Paraguay que será entregado mañana jueves por el presidente del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la UNASUR, Salomón Lerner Ghitis.

En Junio pasado el Congreso de Paraguay destituyó al presidente constitucional Fernando Lugo en un juicio político.

Otro tema importante que se contempla aquí es la discusión del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, a fin de crear condiciones de confianza recíproca y avanzar en el desminado, como en los casos de Perú con Ecuador y Chile.

Dicho mecanismo, en opinión del canciller del Perú Rafael Roncagliolo, apunta también a limitar los gastos de armamentos y mejorar el uso de sus recursos en beneficio del desarrollo de los países y sus poblaciones.

Los ministros de Defensa aprobarán este miércoles durante el Consejo de Defensa de Suramérica (CDS), con participación del titular de Defensa Pedro Cateriano, las medidas acordadas sobre la confianza y el fomento de la paz en la región. Se contempla en estos acuerdos Políticas de Defensa, Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; Industria y Tecnología en Defensa, y Educación para la Defensa.

Esta reunión, según fuentes de Unasur, es preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado de Unasur, a realizarse este 30 de noviembre.

Otro tema importante que podría verse la soberania sobre las Malvinas, algo que pasa por el rechazo a la iniciativa britanica de convocar a referéndum y la exigencia de Argentina de que se cumplan el mandato de las Naciones Unidas para que Reino Unido reanude las negociaciones.

Pero tambien la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner .que ha confirmado su presencia en Lima, traerá bajo la manga lo que ella llama "los fondos buitre". Argentina ha pedido a Lima que se debata en el marco de la cumbre de la Unasur el problema del “colonialismo judicial”. Así definió a los ejes centrales de la resolución del magistrado de Nueva York que festejaron los fondos buitres. 

Según la agencia Telam de Argentina, Fernandez de Kirchner acusó a los "fondos buitres" de operar en “una verdadera economía casino” para beneficiarse con un eventual “default técnico” de la Argentina.

La Unión de Naciones Suramericanas, es visto aquí como un espacio de diálogo político, complementario del Mercosur al que se sumaría en breve Bolivia. 

Análisis recientes coinciden en que éste se perfila como un bloque regional que constituye la quinta economía del planeta, siendo el mayor productor de alimentos del mundo, contando con las terceras reservas de agua potable (sobre todo con el Acuífero Guaraní), abarca catorce millones de kilómetros cuadrados de extensión, con una población del orden de los trescientos millones de habitantes. 

Dicho de otra forma, esta complementariedad -Unasur/Mercosur-es una constelación de países en la que no todos están unidos ni en el plano interno, geopolitico ni internacional. 

Por ejemplo, Peru, Colombia y Chile forman parte de la Alianza del Pacífico, que hacen puente con Estados Unidos porque todos ellos tiene Tratado de Libre Comercio. Se habla de que el reino de España se plegaría a esta agrupación regional.

Se percibe, a juzgar por análisis que proceden de Unasur-Mercosur , que estos ejes de integración, no miran bien a EE.UU. y contemplan con desconfianza a estos países por su orientación neoliberal porque podría comprometer la accion unitaria de la Unasur y consideran que la corporacones multinacionales son el poder oculto tras los gobiernos.

En cambio, por el otro lado se ha creado el Alba conformado por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Pero qué pasa con los grandes. Argentina, Brasil y México integran el G.20, el club de los industrializados, pero no existe una política exterior común en ellos ni coordinan ni consultan ni con Unasur ni Mercosur. Cada uno se dispara por su cuenta. México se muestra más cercano a EE.UU, Brasil juega su propio partido (global player) y Argentina con problemas internos sin que tome en cuenta el proceso de integración, según un análisis independiente publicado en el mismo portal de Unasur.

Con todo, el bloque UNASUR avanza a un gran proyecto de infraestructura, con una cartera de proyectos, cuyo valor se estima en 130 mil millones de dólares.

Perú ha presentado 531 proyectos de infraestructura que implican inversiones que estima en 116 mil millones.

Tienen prioridad 31 proyectos con una inversión de 17 mil millones de dólares, entre los cuales se encuentran seis proyectos peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario