LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 11 de junio de 2013

ACCION DE INTELIGENCIA: ¿DONDE ESTAMOS Y A DONDE VAMOS?

ACCION DE INTELIGENCIA: ¿DONDE ESTAMOS Y A DONDE VAMOS?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Estimados amigos:

Es un gran placer saludarlos. Quisiera ahora compartir con ustedes una promesa de oportunidades y de mejor futuro para el Perú. ¿Sabían ustedes que pronto podremos exportar en cantidades navegables Quinua y Kiwicha a Europa? Esto que ya era posible, se fortalece ahora con el Tratado de Libre Comercio suscrito entre la Unión Europea con Perú junto con Colombia. 

¿Kiwicha y quinua? Así como lo lo lee. Recibo con cariño esta noticia porque muchos pobres mejorarán su calidad de vida en la puna, en la sierra y ahí dónde se puedan cultivar estos granos andinos. Pero este Tratado, que tiene fortalezas enormes para iniciar una nueva era entre Perú y Europa, debería no ser visto como un simple acuerdo bilateral sino de alcance global. No en vano cerca del 50 por ciento de la inversión extranjera de Perú viene de Europa. Tenemos mucho que hacer, una tarea ardua nos espera, pero seguramente para penetrar ahí con nuestros productos agroindustriales y pesqueros. 

Sí, la minería con el tiempo será un producto exportable como exportación tradicional, pero con los años la sustituirá progresivamente las exportaciones no tradicionales. Dese ahora se puede exportar mango, palta, cafe, banano orgánico frutas secas, frutas, hortalizas, pescado, entre otros productos. Nos abrirá las puertas Europa para vender productos agroindustriales a cambio que nosotros le compremos vinos y licores. A los 8 mil exportadores que existen en el Péru se sumará una pléyade de pequeños y medianos y para todos amanecerá Dios. 

Y es que la Union Europea tiene un mercado de 500 millones de consumidores potenciales y es una integración de 27 países con ingreso per capita de US$ 36.000 millones de dólares. La oportunidad está en convertir el papel (el texto del tratado de libre comercio) en negocios concretos y en familiarizarse con las 8 mil partidas arancelarias con las que podemos hacer negocios.

Es un mercado fuerte y el futuro está en construir una relación tripolar, debido a la posición geográfica estratégica del Perú en América del Sur. 

Nos puede ir perfectamente bien tanto con Estados Unidos como con la Unión Europa y los países de Asia Pacífica adonde miramos todos. Quiera Dios que este monumental tratado de libre comercio, el más importante de entre los 19 tratados que ha logrado firmar el Perú, nos de más empleo, aumente el trabajo para los brazos laboriosos peruanos con aporte de conocimiento, capital y tecnología.

NADIE HACE NEGOCIOS DE CORTO PLAZO

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Quienes están familiarizados con los términos del Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea, tienen clarísima la lógica de los inversionistas. Me encantaría que no sólo los diplomáticos sino también los políticos tuvieran esa misma misma claridad de las cosas. 

Cabe recordar que el 1 de Marzo de este año el referido Tratado entró en vigencia. Una encuesta de Ipsos Apoyo dio como resultado el 50 por ciento de la poblacion conocía este acuerdo, en tanto que la percepción de un 75 por ciento es que beneficia al Perú.
La Unión Europea está golpeada por la crisis. Este no es un comentario ácido sino el espejo de una realidad que los mismos europeos reconocen. Ellos han tendido un puente de relaciones para entenderse comercialmente con el Perú. Ven ellos que asi como pueden recibir nuestros productos, piensan que nosotros podemos recibir los suyos. Eso anima a ver este acuerdo más que como una competencia, una herramienta de complementariedad. Estamos hablando de un acuerdo comercial de gran potencial que nos asegura un blindaje como imán de nuevas inversiones de otras plazas financieras en el mundo. Y no sólo eso sino una oportunidad supremamente importante como para articular cadenas productivas entre países y ser el punto de rebote de inversiones para canalizar nuevos proyectos haciéndolos pasar por Perú.

Y es que la Unión Europea es muy celosa con los principios de la Democracia, del cuidado del medio ambiente y del respeto de los derechos humanos, junto con la responsabilidad social y el valor compartido. De otro modo, de no haber visto esto en Perú, probablemente este delicado y promisorios instrumento jurídico jamás se habría suscrito y ratificado por los parlamentos de ambas partes. 

Siendo así es importante que los empresarios que buscan ampliar sus mercados y colocar sus productos en Europa, se familiarice con esta lógica del inversionista europeo. Creo que para comenzar han falta tener muy claras las obligaciones sanitarias y fitosanitarias -en el que deben abrir los ojos las empresas pesqueras y las agrícolas- porque que se trata de enviar alimentos que reunan los requisitos minimos de inocuidad (que no dañen la salud de la gente) siguiendo el estándar internacional. Se habló de afinar la gestión de contingentes arancelearios También está el tema de una intensa campaña de promoción para posicionar las ventajas del acuerdo. La tramitología aun no se ve clara y se necesita ajustes junto con un esquema viable de protección de las inversiones. Respecto a este último punto, ante eventuales diferencias, los empresarios sólo ventilarían esas diferencias a nivel de tribunales europeos, pero no a nivel de la Organización de Libre Comercio. 

Pero he dicho al inicio que nadie piensa hacer negocios de corto plazo. Es cierto. Viendo así las cosas, entonces lo que claro es que el Tratado de Libre comercio es un documento vivo: hay que hacerlo caminar encontrando nuevas oportunidades, juntando gente de dinero con hombres emprendedores que tienen planes de negocios pero sin dinero. Y, por supuesto, es una venta abierta para generar valor agregado, usando el know how el europeo, luego trayendo sus máquinas para exportar productos con mejor precio a ese mercado fabuloso.

UNA APRECIACION IRLANDESA EN EN UN FORO CON EMBAJADORES Y EMPRESARIOS

Aquí con Michael G. Russell, Cónsul de Irlanda. Por cierto, diplomático irlandes, muy cálido y cordial a quien conocí en un "coffe break". Realmente me sorprendió -tanto dentro como fuera del foro que organizó la Cámara de Comercio- con lo que me dijo tomando ambos una taza de cafe con leche. Y lo menciono porque tengo autorización para hablar lo que comentó. Cuando le hablaba acerca de mi proyecto bandera -la banca móvil- me dijo que Perú es uno de los países donde no hay limite para cobrar tasas de interés -la Superintendencia (la súper) hace mutis- algo que se pone en evidencia cuando usan la regla de interés compuesto y no la la regla de interés simple, especialmente con las tarjetas de crédito (el cielo es el límite). Pero ya dentro del foro, poco antes de que el suscrito participará con una pregunta sobre valor agregado, el mismo cónsul dijo que las líneas áreas en el Perú cobran a un extranjero más de lo que cobran a un peruano. Llamó a eso discriminación. Estuvimos juntos escuchando y compartiendo información acerca de las oportunidades de Europa.

CAPITAL TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTO

El Vice ministro Comercio Exterior, Carlos Posada, que suscribe lo que esta aquí escrito tiene una idea muy clara de la situación. Este tratado genera ventajas, dice, recordando la recinete feria exportadora alemana Fruit Logistic en la que se presentaron 900 empresas peruanas y en solo 3 días cerraron negocios por US$ 95 millones de dólares.

En la estación de preguntas y respuestas, me pemití preguntar a la representación diplomática si el Perú está en condiciones de exportar con valor agregado. Surgieron respuestas de difente matiz. Una de ellas, la de la embajadora (...) quien señaló que Peru ya exporta productos de valor agregado a nivel intrarregional, se refiere a la Comunidad Andina de Naciones. Otra la del profesor universiario, Alan FairlIe quien habló de acuerdos regionales y concertación de esfuerzos entre Estado, empresa privada y academia. Pero lo cierto es exite urgencia, como se dijo ahí, de crear un punte para que venga la innovación tecnologica nos traiga conocimiento nuevo, sobre ello implementar nuevas industria y exportar valor agregado con las mismas exigencias que plantea el estándar global.

LAS CLAVES DEL COMERCIO EXTERIOR CON EUROPA

Me dio gusto ilustrarme con las lecciones que dio a una 500 empresarios la embajadora peruana Marcela López Bravo., Directora de Asuntos Económicos de Perú. Dice ella que la responsabilidad social y el valor compartido son una caracteristica fundamental del Acuerdo de Libre Comercio. Explicó la importancia del desarrollo sostenible como sinergia positiva traducida en confianza país, paz social, estabilidad democrática, política ambiental (ISO 14001) y promoción de la actividad empresarial. Es importante para los inversionistas europeos respetar los derechos de los indígenas a través del mecanismo de Consulta Previa. Pero también fortalecer las mesas de diálogo para alejar al país de los conflictos. El mensaje es claro: si la inversión viene al país, tiene que dejar no sólo divisas sino también bienestar que se traduzca en crecimiento, desarrollo e inclusión social en un país donde el 30 por ciento todavía está sumido en la pobreza.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y VALOR COMPARTIDO

Aquí con el señor Embajador de la Unión de Europea (UE). Me encantó el mensaje que ha traído al Perú el señor embajador Hans Allden, Jefe de la Delegación Union Europea, con quien dialogué unos breves minutos en una relación cercana y feliz. Cordial, con intenso entusiasmo y seguridad en el futuro, este diplomático tiene en su esquema inversiones una base fundamental: la democracia, el respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente (Amumas). Son las vigas maestras para que un empresario peruano se entienda con un inversionista europeo. Se dijo esto muy claro en la conferencia que dio también el señor Joao Aguilar Machado, Director de la DG Comerco de la Comisión Europea, quien puso énfasis en la sostenibilidad social y ambiental. asunto que fue refrendado por otros funcionarios, de gobierno, entre ellos Ernesto Guevara en el sentido que hay que respetar la legislación laboral en linea con la OIT en aspectos vinculados a asociación sindical, prohibición de trabajo forzoso, trabajo infantil discriminación en oportunidades de empleo.

3 comentarios:

  1. No al espionaje , Si a la democracia.

    ResponderEliminar
  2. "NADIE HACE NEGOCIOS DE CORTO PLAZO" eso es una gran verdad.

    ResponderEliminar
  3. Elige tú a tu los mejores abogados de confianza ya que el Abogado del Turno de Oficio no es gratis. Si no cumples los criterios para que te otorguen la denominada Justicia Gratuita el Abogado del Turno de Oficio te remitirá su factura y el importe de la misma se corresponderá a los criterios establecidos por el Colegio de Abogados.

    Si te va a cobrar lo mismo un abogado del Turno de Oficio que uno que elijas tú, ¿por qué vas a quedarte con el del Turno de Oficio?

    ResponderEliminar